Nuevos paneles de descargas y traducción en Vivaldi para PC y pestañas agrupadas en Vivaldi para Android

 

El navegador noruego Vivaldi se actualiza tanto en PC como en Android y viene con algunas novedades interesantes en ambas plataformas. De entre las varias novedades, he querido destacar un par de nuevos paneles en la versión para PC y la agrupación de pestañas en la de Android.


El panel lateral de Vivaldi (en su versión para PC) está presente desde hace ya muchas versiones, y poco a poco va convirtiéndose en una de sus características mejor valoradas por los usuarios. Con el tiempo han ido agregándose interesantes añadidos que potencian un poco más nuestra experiencia de uso.

Hace un tiempo que incorpora un panel de descargas, donde podemos llevar un historial de las descargar realizadas y un seguimiento de las que estén en curso. Recientemente se actualizó para ofrecer un gráfico con la velocidad de descarga. Un añadido que a mí personalmente no me aporta nada en especial…pero soy de los que creen que es mejor tenerlo y no usarlo que querer usarlo y no tenerlo…seguro alguien le saca más provecho.

 

 

Es un panel muy útil, pero a veces ocupa un espacio valioso. En otros navegadores podemos encontrar un panel tipo popup con la información de las descargas en curso que personalmente me parecen muy prácticas. En la última actualización de Vivaldi se ha añadido la posibilidad de tener un popup similar, que me gusta más que el panel lateral.

La interfaz de este panel popup es idéntica al del panel lateral, pero no invade mucho espacio y podemos ocultarlo fácilmente.

 

 

Por defecto no viene activado, así que vamos a ver como activarlo.

Pulsamos en el icono de Vivaldi (esquina superior izquierda) y en el menú emergente pulsamos en la opción Ajustes.

 

 

En el panel de Ajustes, seleccionamos la sección Descargas.

En ese apartado seleccionamos la opción Display Downloads in a Popup.

También podemos seleccionar la opción Open Download Popup Automatically para que se muestre automáticamente  cuando se inicie una descarga.

 

 

Con eso veremos que se agrega un nuevo icono en la barra superior del navegador.

Podemos pulsarlo para mostrar u ocultar el panel emergente de las descargas.

Como ya comenté, la interfaz es un clon del panel lateral. Si queremos ocultar la ficha inferior con la información de la descarga, simplemente arrastramos el separador hacia abajo.

 

 

También hace unas cuantas versiones y gracias a una asociación con la empresa Lingvanex, ha incorporado un traductor…algunas veces no muy preciso, pero muy útil en muchas ocasiones.

Hasta ahora disponíamos de la función de traducir la página completa en la que estemos navegando y un traductor bajo demanda a través del menú secundario al seleccionar un texto.

Ahora disponemos de un panel lateral de traducción al más puro estilo del traductor de Google, con un panel con el texto original y otro con la traducción.

 

 

No ahondaré mucho más en este nuevo panel de traducción porque es sumamente intuitivo. Tal vez hacer notar que si activamos la opción Auto-translate selected text, se iniciará un proceso de traducción de los textos seleccionados de forma automática.

 

 

Normalmente las nuevas funciones que se van agregando a Vivaldi no suelen ser ningún rompeaguas ni una revolución que cambie la navegación web…pero a la larga y una vez todas implementadas en conjunto hacen de este un extraordinario navegador que se destaca del resto. Muchas de estas funciones las podemos encontrar en otros navegadores (a veces de forma experimental)…pero nunca todas juntas en un solo sitio.

 

Por otro lado, la versión de Vivaldi para Android también ha recibido nuevas funciones. En este caso la agrupación de pestañas, algo que de lo que ya disponemos en la versión para PC y que funciona de forma similar.

Su mayor utilidad es en tablets más que en teléfonos, donde el tamaño de pantalla igual no aprovecha todo el potencial de esta función.

 

Veamos un caso práctico.

Imaginemos que tenemos varias pestañas abiertas en el navegador

 

 

Por la razón que a mí se me dé la gana, quiero que la primera pestaña y la tercera, estén agrupadas.

Pulso en el icono de mostrar el panel de pestañas (esquina inferior derecha…el que es un cuadrado con un número dentro)

 

 

Se nos mostrará la pantalla de pestañas abiertas.

 

 

Como ya dije, lo que quiero hacer es agrupar la primera y tercera pestañas…dejando el resto como pestañas individuales.

Para ello pulsamos encima de una de las pestañas que quiero agrupar (en este ejemplo usaré la tercera) y sin soltar la arrastro hasta la otra pestaña que quiero agrupar (en este ejemplo, la primera)

 

 

Con eso ya habremos creado un grupo de pestañas…en este caso de dos. Veremos que hay un cuadro como una pestaña, pero con dos pestañas más pequeñas dentro, que son las que integran el grupo.

 

 

Podemos pulsar en cualquier pestaña individual o cualquiera de las pestañitas que integran el grupo y regresaremos a la navegación normal.

Si pulsamos encima del título de la pestaña de grupo, se nos mostrará el contenido de ese grupo

 

 

Ya en la navegación normal, veremos (al igual que pasa en Vivaldi para PC) que tenemos una barra de pestañas donde si pulsamos la que conforma el grupo se mostrará una segunda barra de pestañas con las pestañas que forman el grupo.

 

 

Repito que es posible que en un celular, esta función no podamos sacarle todo el provecho, está más enfocada a usarse en tablets con un tamaño mucho mayor.

De todas formas…como comenté al principio…es mejor tener y no usar que querer usar y no tener.

 

Y estas son las novedades que más me llamaron la atención en la última actualización de Vivaldi.

 

Un saludo y no olviden supervitaminarse y mineralizarse. Sean felices como lombrices.


DESCARGA ESTE ARTÍCULO EN PDF

0 comentarios