Desde la llegada de las pantallas touch a los celulares, las teclas físicas de los mismos se han ido reduciendo a una mínima expresión. Teclados virtuales y teclas de menú y navegación en pantalla son ya lo habitual. Sin embargo hay ciertas funciones asociadas a teclas físicas que son muy difíciles de eliminar.
La gran mayoría de smartphones tienen al menos tres teclas físicas…dos de volumen y una tercera para el apagado. Estas teclas físicas han ido recibiendo más funciones de las habituales dependiendo del tiempo que las tengamos pulsadas o del número de pulsaciones seguidas que hagamos. Incluso hay combinaciones, siendo una de las más famosas y tradicionales la combinación de tecla de volumen menos y tecla de apagado al mismo tiempo para hacer capturas de pantalla…o las dos pulsaciones cortas en el botón de encendido/apagado para abrir la cámara directamente. Igualmente, suelen tener funciones especiales en determinadas aplicaciones…como en la app de la cámara, donde es habitual poder configurar la tecla de apagado como botón de disparo o que las teclas de volumen se usen como control del zoom.
Tradicionalmente, la tecla de encendido/apagado está asociada a precisamente apagar y/o encender el terminal. Cuando hacemos una pulsación corta, el teléfono se queda en estado de suspensión, con la pantalla apagada y cuando hacemos una pulsación larga, se nos muestra un menú en el que podemos seleccionar entre apagar, reiniciar y alguna que otra función extra, dependiendo de la marca y su capa de personalización.
Últimamente en los Samsung Galaxy (hablo de estos modelos en particular porque es el único del que dispongo y del que puedo hablar) han modificado la función predeterminada del botón de apagado.
Como ya comentamos, habitualmente está programado para mostrarnos un menú de apagado/reinicio. Pero muchos se habrán sorprendido e incluso molestado porque ahora en vez de esa función, se nos muestra el asistente virtual de Samsung, Bixby.
Personalmente no uso ese asistente virtual, el cual ha mejorado mucho, pero que sigue siendo un segundón en comparación a otros y prefiero usar el de Google o el de Alexa. E incluso estos otros prefiero ejecutarlos de forma manual cuando los necesito, no asociarlos a ninguna tecla.
Al igual que yo, mucha gente prefiere acceder a la función de toda la vida del botón apagar.
Dicho toda esta retahíla de palabras, paso a indicar como regresarle su función tradicional al botón de encendido/apagado en los teléfonos Samsung Galaxy.
Entramos a los ajustes del terminal.
Para ello podemos desplegar el panel de notificaciones y ahí pulsar en el icono de la rueda dentada
Buscamos y pulsamos en la opción Funciones avanzadas
En el nuevo menú, buscamos y pulsamos en la opción Tecla lateral
Y ahí podemos configurar la función que se asociará al botón de apagado.
También podemos configurar la función de dicho botón al hacer doble pulsación corta.
Si eres de los que sí usa el asistente de Bixby y quiere acceder a él de forma rápida y directa, pero al mismo tiempo tener la funcionalidad tradicional del botón de apagado, puedes configurar que la doble pulsación abra Bixby y una pulsación larga que se muestre el menú de apagado.
Si eres más exigente aun y quieres que la pulsación larga abra Bixby y las dos cortas abran la cámara (u otra app)…aun puedes acceder al menú de apagado por otras vías.
Despliega el panel de notificaciones, pero esta vez con dos dedos en vez de uno. Eso hará que se despliegue el panel completo.
Ahí podemos pulsar en el icono de apagado (el icono de apagar de toda la vida).
Eso hará que se muestre el menú de apagar.
Así que como vemos, podemos configurar el botón de apagado de diversas formas y seguir accediendo a su función tradicional a través de vías alternativas.
Sean malos pero con elegancia y no olviden supervitaminarse y mineralizarse.
0 comentarios