Usar tu Samsung Galaxy como Hotspot

Un hotspot, también conocido por "punto de acceso" es un lugar (normalmente un dispositivo) que hace de intermediario entre el router o dispositivo que está directamente conectado a Internet y otro dispositivo que trata de conectarse a ese acceso o router.


O sease….es el cacharrito que está entre tú, que te quieres conectar a Internet y el router que es el que está conectado a Internet. Explicado así a groso modo y para entendernos entre los mortales.

Podríamos considerar a los extensores de wifi, a los repetidores, etc… como hotspots o puntos de acceso.

Aclarar que todo esto es inalámbrico. Suelen ser comunes en cafeterías, restaurantes, oficinas, centros comerciales… y por supuesto se suelen usar en entornos más domésticos. Nos permite tener acceso inalámbrico en una zona mucho más amplia de lo que es capaz de cubrir un router o un modem. Es fácil confundir router y modem pues ahora ya vienen ambos integrados en un solo dispositivo…antiguamente se obtenían separados…porque efectivamente son dos dispositivos con funciones diferentes aunque deben convivir juntos. El modem es el cacharrito que nos conecta a internet y el router el que permite conectar diferentes dispositivos al modem. Están tan relacionados que ya se decidió unirlos en un solo aparato. Pasó lo mismo que con las impresoras y ordenadores todo en uno…en realidad son varios dispositivos unidos en una sola carcasa.

 

Pero me estoy desviando del tema de este artículo.

Imaginemos esta situación…Estoy dando o (recibiendo) una clase online. De repente mi conexión a Internet se va la fregada y me quedo en el mundo de la oscuridad. Para este y otros casos urgentes y extremos es para lo que vale el siguiente tutorial.

 

Veremos cómo crear un punto de acceso o hotspot con nuestro teléfono Galaxy. Seguramente todos los teléfonos actuales de cualquier marca tienen esa opción…pero como ya he explicado en multitud de anteriores artículos…tengo un Galaxy solamente y es la experiencia que muestro.

 

Aclarar que la conexión que usará el teléfono que hará de hotspot será la de datos (recordemos que estamos ante una situación donde no tenemos acceso a internet en nuestro modem) y por lo tanto la calidad estará supeditada a esa circunstancia y también tendremos en cuenta que estaremos consumiendo datos de nuestro contrato con nuestra telefónica.

Dicho esto se darán cuenta que esto lo usaremos en situaciones extremas de máxima necesidad…pero les aseguro que conocerla nos puede sacar de un apuro puntual (lo digo por experiencia).

 

Vamos pues.

 

En nuestro Galaxy desplegamos el panel de notificaciones y pulsamos el icono de la rueda dentada para entrar en los ajustes del terminal.

 

 

Ya en los ajustes pulsamos en la opción Conexiones

 

 

En la siguiente pantalla, pulsamos en Mobile Hotspot y Anclaje a red

 

 

Ahora pulsamos en la opción Mobile Hotspot (sobre el texto no en el selector)

 

 

En la siguiente pantalla podemos especificar un nombre para el hotspot si el que indica predeterminado no nos gusta.

También podemos especificar una contraseña de acceso si la que nos muestra por defecto no nos gusta. E incluso la banda que se usará. Aclarar que se recomienda usar la banda de 2.4 Ghz porque la de 5 Ghz es posible que no esté disponible en tu país o en tu zona de cobertura

Para ello pulsamos en el botón Configurar.

Si somos más expertos, podemos configurar más aspectos pulsando en Avanzados, pero con esos 4 ajustes principales es suficiente. Validamos los cambios pulsando en Guardar.

 

 

Regresando a la pantalla anterior, pulsamos ahora sí en el activador para activar nuestro hotspot.

Posiblemente nos advierta que para activarlo es necesario desactivar el Wifi. Diremos que sí. Lógico porque lo que vamos a usar es la red de datos, no el Wifi, que ya hemos dicho que es lo que falla en esta situación.

 

 

Una vez activado, ya podremos conectarnos a Internet con otros dispositivos a través de este hotspot. En las siguientes capturas podemos ver que es detectado sin problemas tanto en PC (en este caso un Windows 11) como en otro celular (en este caso un Galaxy A30).

 

 

No es una opción a usar de forma habitual por no ser una conexión de alta calidad y el posible elevado costo de datos, pero en situaciones extremas y urgentes nos puede sacar del atolladero de forma temporal.

 

Un saludo y sean felices como lombrices.


DESCARGA ESTE ARTÍCULO EN PDF

0 comentarios