PIN, PUK, IMEI ¿Qué son y para qué sirven?

Cuando compramos un nuevo teléfono en algún proveedor, dentro de la caja solemos encontrar varias cosas. Lógicamente el teléfono, un pequeño manual de inicio rápido…a veces una cargador, cables de conexión etc, etc…


Pero también una tarjeta parecida a una tarjeta de crédito donde está la tarjeta SIM (cuanta tarjeta me ha salido). El SIM es lo que enlaza al terminal con la compañía que nos dará el servicio de telefonía. Ahí está almacenado el número telefónico que tenemos contratado, la compañía con la que tenemos contrato, datos de enlace entre el terminal y nuestro proveedor y algunos otros datos de seguridad e identificación.

 

Es posible que de forma recurrente (si somos de los que leemos manuales, guías y contratos) se nos muestren al menos tres términos que muchas veces nos despistan…estos son el PIN, el PUK y el IMEI.

 

Es habitual que la mayoría no se preocupe en saber que son estos tres términos y no les demos el valor que tienen. Son tres series de números que son muy importantes, aunque no solemos necesitar usarlos, menos el PIN…que posiblemente usemos muy regularmente.

 

Vamos a ver que son cada una de estas tres series de números y para qué sirven.

 

PIN

Personal Identification Number (Número de Identificación Personal)

Es una especie de contraseña de acceso. Normalmente lo conocemos por ser el que nos permite desbloquear el teléfono. Suele constar de entre 4 a 8 cifras y podemos cambiarla manualmente desde la misma configuración del teléfono. Como es un número que usamos para desbloquear el teléfono, muchos creen que solo tiene que ver con el terminal mismo, pero no…está vinculado y almacenado tanto en la SIM como en el mismo teléfono. Es la clave que permite conectar o activar la SIM. Cuando usamos un teléfono sin tarjeta SIM, este PIN es almacenado en el mismo teléfono. O sease…que es una clave numérica que comparte la SIM (si la hubiese) y el teléfono.

La primera vez que encendemos un teléfono con una nueva SIM, es habitual que nos solicite el PIN por defecto que suele ser muy simple (1234, 1111, etc…) y nos invita a que lo cambiemos por uno personal. Cuando compramos un nuevo teléfono con un operador o proveedor, esta operación suele hacerlo la persona que nos está atendiendo pues es habitual que nos lo deje configurado. Necesitan capturar algunos datos que el SIM a través del terminal envía al proveedor.

Actualmente es posible que no usemos un PIN para desbloquear el terminal. Ahora disponemos de muchos sistemas alternativos (huella dactilar, reconocimiento facial, contraseñas, uso de patrones, etc…). Cuando desbloqueamos el teléfono con alguno de estos sistemas alternativos, es el mismo teléfono el que envía el PIN de forma automática a la SIM…por eso también está almacenado en el teléfono y se usa de forma compartida entre el terminal y el SIM. Si no encuentra un SIM…simplemente no se conecta a ningún proveedor telefónico…pero el PIN puede ser usado igualmente porque está almacenado en el teléfono y este lo usa para ese fin de desbloqueo.

Si introducimos tres veces consecutivas un PIN incorrecto, la SIM quedará bloqueada y tendremos que usar el código PUK para desbloquearla (en mi caso, mi proveedor bloquea la SIM tras 5 intentos incorrectos del PIN)

 

El Pin podemos encontrarlo impreso en la misma tarjeta donde venía el SIM

 

 

PUK

Personal Unlocking Key (Código Personal de Desbloqueo)

Es similar al PIN, pero este es un código (normalmente de 8 dígitos) que está solamente almacenado en la SIM y no se puede cambiar. Lo usaremos solo en el caso de que la SIM quede bloqueada tras introducir incorrectamente el PIN varias veces. Es muy posible que jamás hayas tenido que usarlo e igualmente es posible que ni sepas que existe, pero es importantísimo saberlo porque es la única forma de desbloquear una SIM bloqueada.

Si introduces erróneamente varias veces consecutivas el PUK (tres, cinco o diez…depende de la configuración de cada SIM) se bloquea la SIM de forma definitiva…y cuando digo definitiva…es definitiva. Si un SIM queda bloqueado por PUK…queda inservible y ya no es recuperable y deberás cambiar de SIM.

Es la última barrera de seguridad antes de dejar una SIM inservible. Por eso es importante tener a buen recaudo ese código.

 

Normalmente el código PUK viene impreso en la tarjeta donde viene la SIM. Aunque a veces está impreso en la misma SIM y algunas veces viene impresa en el contrato con tu telefónica o bien te lo entrega (debería) tu proveedor.

 

 

IMEI

International Mobile Equipment Identity (Identidad de Equipo Móvil)

Es un código de identificación grabado en el mismo teléfono. Es único para cada dispositivo y es inalterable. Es un código que identifica a un teléfono en particular en la red GSM mundial.

Existe una base de datos mundial (EIR (Equipment Identity Register)) donde quedan registrados muchos IMEI. En ella se puede verificar la actividad de ciertos teléfonos y algunas policías la usan para rastrear actividades delictivas. También sirve para saber si cierto teléfono tiene reportes de robo, uso en actividades delictivas, etc…

No todos los países están en el EIR y algunos usan sus propias versiones locales que no siempre se sincronizan con el EIR mundial y hay que ir verificando los datos en varias bases de datos.

El IMEI, aunque es un código vinculado al teléfono y no a la SIM, ambos se relacionan. Las operadoras asocian cada SIM con el IMEI del teléfono que la aloja de tal forma que aunque cambiemos la tarjeta SIM a otro teléfono, saben en qué teléfono se insertó gracias a la verificación del IMEI.

Es importante saber el IMEI de nuestro terminal porque es el que nos permitirá bloquear el teléfono en caso necesario, como una pérdida o un robo. En esos casos, las operadoras pueden bloquear un teléfono concreto gracias a su IMEI y aunque la mayoría de operadoras tienen ese dato capturado es posible que por seguridad se te pida. Fíjate que lo que se bloquea es el terminal en sí, no tu número de teléfono, el cual puede posteriormente ser asociado a otro terminal.

 

El IMEI podemos encontrarlo en los ajustes del teléfono, impreso en la caja donde venía el teléfono, impreso en el contrato o factura de compra. Así mismo se puede solicitar a tu proveedor de servicio telefónico.

 

 

Ahora ya sabemos que son y para qué sirven el PIN, el PUK y el IMEI. No hemos profundizado mucho en los aspectos técnicos, que son bien interesantes para los hambrientos de saber cosas, pero sí al menos una descripción básica para saber de su importancia.

Así que aprendan a guardar siempre todo el material residual que viene con las cajas de teléfonos, facturas, etiquetas, las mismas cajas…todo tiene información valiosa e importante.

 

Un saludo y sean felices como perdices.


DESCARGA ESTE ARTÍCULO EN PDF

0 comentarios