¿Qué es el 5G de mi modem?

 

Es posible que si tienes un modem moderno hayas observado que puedes conectarte a dos redes wifi en el mismo modem. Una normal, la de siempre, y otra aparentemente 5G. Este tipo de modems son los llamados dual band y efectivamente nos ofrece dos conexiones wifi…pero no es lo que pudiera parecer.


Hace unos años, mi proveedor de Internet (Megacable) ha estado cambiando su obsoleta red cableada de cobre por la más moderna de fibra. Por ello me cambiaron en mi caso, tanto el cable a uno de fibra como el mismo modem (por cierto, estoy encantado con ella por la estabilidad que me ofrece). Para mi sorpresa, cuando traté de conectarme a la red wifi, me encontré con dos conexiones de nombre idéntico (SSID) y accesibles con la misma contraseña, pero una de las dos etiquetada como 5G.

 

 

Producto del desconocimiento me quedé sorprendido, porque, en primer lugar en México solo un par de ciudades están comenzando a usar las redes 5G (y la ciudad donde vivo no está incluida) y en segundo lugar…estaba usando una red wifi, no una red telefónica.

 

No voy a ser técnico…principalmente porque no soy especialista, pero al menos voy a tratar de salir de dudas y esclarecer que significa ese 5G de mi conexión wifi.

 

En telefonía existen varios tipos de redes…actualmente las más habituales son la 3G, 4G, 4.5G y la moderna 5G que está tardando en implementarse en muchos países.

La G en esas denominaciones es la abreviatura de Generación…así, 5G significa quinta generación.

 

En los modems podemos también ver una G al final de los tipos de conexiones, siendo las más habituales la 2.4 G y la 5G…y ya en muchos routers podemos encontrar 6G. En estos casos, la G no se refiere a generación sino a GHz (gigahercios)…o sea, la frecuencia usada para la conexión.

 

Así que no debemos confundir el 5G de una conexión telefónica con el 5G de una conexión wifi…son dos cosas absolutamente diferentes. Teóricamente debería nombrarse una conexión wifi como GHz y no con simplemente una G…precisamente para no "embarullar" y confundir a ciudadanos ignorantes como yo. Pero una cosa es la lógica y otra la mamada empresarial.

 

De todas formas, las conexiones 5G (o más correctamente 5GHz) de los modems tienen notables ventajas, y algunas desventajas (siempre hay un maldito pero).

Las conexiones en las bandas de 5 GHz son mucho más rápidas que las conexiones 2.4 GHz estándar. En mis pruebas, la velocidad de descarga y carga usando 5 GHz es casi la misma que podría obtener con una conexión por cable LAN.

 

 

Pero esto tiene sus limitantes.

La cobertura con 5 GHz es menor que con 2.4 GHz y tiene más dificultades para sortear obstáculos…como paredes, por ejemplo. Si vamos a conectarnos con un PC o una Lap que está bien posicionada con respecto al modem, podría sernos mejor conectarnos a 5 GHz, pero si estamos lejos y encima hay paredes de por medio…igual tendríamos mejor cobertura y rendimiento con una 2.4 GHz.

 

Además, no todos los dispositivos que usan wifi son compatibles con la banda de 5 GHz (muchos dispositivos IT como focos inteligentes, enchufes o cámaras ip, por ejemplo, solo pueden usar 2.4 GHz) y aunque fuesen compatibles, es posible que nos convenga usar la banda de 2.4 GHz pues muchas veces son dispositivos que se ubican en zonas alejadas del modem como luces, enchufes, etc… y la 2.4 GHz nos entregará mejor rendimiento por ofrecernos mayor cobertura y no suelen ser dispositivos que necesiten un gran ancho de banda.

 

En otras ocasiones, aun teniendo mala cobertura, igual nos conviene usar la banda 5 GHz porque hay ciertas horas en las que las conexiones 2.4 GHz podrían estar saturadas con muchos dispositivos conectados o bien con muchos vecinos usando la misma frecuencia que nosotros e interfieran en el buen rendimiento de la nuestra.

 

Como ven, no estoy metiéndome en aspectos técnicos. No soy conocedor de estos temas, pero me queda claro ahora la diferencia entre el 5G de la telefonía y el 5G de un modem…y las ventajas e inconvenientes de usarla.

 

Hay dispositivos y modems que automatizan el uso de una u otra banda dependiendo de la calidad en ese momento, de tal forma que, por ejemplo, estemos conectados a una red 5GHz en nuestro móvil, el cual usamos para controlar un foco inteligente pero el foco está conectado a 2.4 GHz…gracias a los automatismos, el modem encauza las dos frecuencias y las trata como si fuese la misma y así la conexión entre dispositivos será posible aunque estén conectados a frecuencias diferentes.

 

Espero haber aclarado un poco el asunto y nos vemos en otra ocasión

chau bai y sean felices como perdices.


DESCARGA ESTE ARTÍCULO EN PDF

0 comentarios