El 5G llega a México…

Si estás en Europa o Estados Unidos, es posible que te sorprenda que nos llame tanto la atención el despliegue del 5G en México que merezca escribir un artículo al respecto. En esas regiones el 5G es ya una realidad suficientemente extendida que es posible que ya no llame tanto la atención.


Pero estamos hablando de Latinoamérica, donde los avances tecnológicos se producen al ritmo de minutos de 90 segundos.

En México, la principal operadora móvil es sin duda Telcel, parte de América Móvil, propiedad del multimillonario Carlos Slim. Su cobertura en el país es casi completa y ha sido la primera en ofrecer en México el 4.5G LTE. Y es precisamente ese poderío en su infraestructura 4.5G y su posición privilegiada en la telefonía móvil (es uno de los consentidos de….todos los gobiernos desde hace décadas) la que le ha permitido ser la primera telefónica móvil en ofrecer el 5G.

 

Pero no es el 5G que nos pone a babear en multitud de artículos, sino el 5G "que es pero no es", el "no auténtico", el "lite"…el que disponen de todas formas también en Europa o Estados Unidos.

Y es que hay al menos dos versiones del 5G. La que casi todo el mundo está usando, que es la 5G NSA y la "verdadera" que deja en ridículo a las anteriores generaciones, la 5G SA.

 

 

Sin pretender ser técnico, trataré de explicar las diferencias entre una y otra.

 

5G NSA

Esa es la tecnología 5G que ya se ha implementado en buena parte del mundo occidental y es la que se está usando en el despliegue en Latinoamérica y es la que tendremos en un primer momento en México. Es como una versión "lite" que no aporta todo el potencial de la verdadera red 5G. Aunque no sea la "auténtica", es una enorme mejora con respecto a la 4G, e incluso la 4.5G. Con ella podremos alcanzar hasta 2 Gigas de velocidad de descarga y más o menos unos 150 megas de subida. Además, su latencia está rondando los 10 milisegundos. Como vemos un gran avance (el 4.5G LTE no supera los 300 megas de subida y tan solo el LTE Advanced o pro es capaz de alcanzar 1 Giga en condiciones ideales, las cuales nunca se obtienen en el mundo real).

Las características técnicas e infraestructura básica del 4.5G LTE es también usada por el 5G NSA y por eso en casi todo el mundo es la tecnología usada. La gran mayoría de países tienen bien extendida la red 4G (o 4.5G), con lo que buena parte de los costos a realizar ya están implementados ahora. El 5G SA (el "bueno") requiere que toda la infraestructura sea nueva y eso cuesta varios huevos consecutivos.

Gracias a la enorme cobertura 4.5G LTE que puede ofrecer Telcel en México es por lo que ha logrado ser la primera operadora móvil en poder ofrecer 5G en su versión NSA.

 

5G SA

Esa es la "buena", la potente y la que ofrece unos locos 20 Gigas de bajada como mínimo. Ofrece además apenas 1 milisegundo de latencia y una estabilidad asombrosa. Aunque tiene algunos peros (siempre hay peros) que han imposibilitado desplegarla aun…aunque seguramente será el siguiente paso que veremos en la telefonía móvil y en general en la conectividad móvil. Sucederá casi lo mismo que sucedió en su momento con la transición del 3G al 4G (aunque aquí el salto es más grueso).

Uno de los peros es el alcance de cobertura, que es menor que la 4G y por eso hacen falta más torres para abarcar la misma extensión. Y el segundo pero…posiblemente el más importante y relacionado con el primero…es que se requiere toda una infraestructura nueva, ya no vale la actual 4G. Posiblemente se puedan usar las mismas torretas, al fin y al cabo no son más que soportes para lo importante que son las antenas…y esas sí tendrán que ser nuevas. Y no solo son las antenas lo nuevo a implementar, sino toda la "cacharrería" asociada. el 5G SA, a diferencia de la 5G NSA trabaja en un espectro de radiofrecuencia diferente al 4G actual, lo que significa también que las operadoras tengan que solicitar (y pagar sus buenos dineros) por las concesiones para el uso de esas nuevas bandas.

 

 

Así pues…aun tardaremos unos años en ver esa 5G de ciencia ficción que tanto prometen y de momento nos tendremos que conformar con esta 5G más económica y lite. Aunque, aun con estas limitaciones, la 5G NSA es una gran evolución con respecto al actual 4G e incluso el 4.5G LTE.

 

¿Es realmente necesario el 5G ahora mismo? Sinceramente creo que sí, creo que es un momento ideal. el 5G SA sí será un parteaguas para todo tipo de evolución no solo en la telefonía, la cual no creo que necesite el 5G realmente, pero si muchas otras aplicaciones que sí la aprovecharán a tope. Este 5G NSA es un paso intermedio sobre el cual experimentar y comenzar a desarrollar la evolución de la futura conectividad, el entretenimiento y herramientas que usan la comunicación móvil. Pero será con el 5G auténtico con el que veremos realmente un antes y un después.

 

Actualmente, la mejor conectividad doméstica de internet que podemos conseguir es por cable, en especial por fibra. Pero con un módem 5G SA, la calidad y velocidades de conectividad se emparejarán e incluso superarán a la mayoría de las conexiones cableadas…eso unido a los WiFi 6,x nos darán una conectividad a internet de locura. Donde la TV por IP, los servicios de streaming y muchos otros servicios ahora en pañales, serán accesibles y asequibles como no logran serlo ahora.

 

Sí…realmente creo que la evolución al 5G SA (aunque sea con el 5G NSA como paso intermedio) es una evolución deseada y natural que se dará más temprano que tarde.

 

¿Conviene pasarse ya al 5G? Pues no lo tengo claro. Personalmente aun voy a esperar por diversas razones. La primera es porque mi teléfono recién comprado no es compatible con 5G y no pretendo cambiarlo por el simple hecho de usar una red 5G…mi actual 4.5G LTE me da lo necesario y no noto que necesite más. Los teléfonos compatibles con 5G, al menos en México, tampoco son muchos y son notablemente más caros. Aparte de eso, la tecnología 5G en México está de momento solo disponible en Telcel, la única que la ofrece (o va a ofrecer en apenas una semana o menos en el momento de escribir estas líneas…tiene previsto comenzar su comercialización el 28 de Febrero)…y eso te "obliga" a contratar el servicio únicamente con ellos. Además, aunque seas cliente de Telcel, hay que agregar que es un servicio separado al actual 4.5G. Eso significa que tendrías que contratar el servicio de forma adicional o bien convertir tu actual contrato al nuevo 5G…y aparte de tener un teléfono 5G (adquirido con ellos) el SIM también hay que cambiarlo, porque no sirve el actual 4G.

Los precios aún no han sido publicados, pero se estima que andarán sobre los 600 pesos mensuales en un plan básico.

Así que no….me encantaría, pero yo aun no voy a hacer la transición al 5G, aunque si tú tienes posibilidades y las ganas…es perfectamente aceptable porque es el siguiente paso que casi todos haremos tarde o temprano.

En un inicio, la cobertura de la red 5G de Telcel en México abarcará 18 de las principales ciudades y a finales de año se espera que ya cubran casi 130 ciudades y estará casi equiparado a la actual 4.5G (casi).

 

Sean felices como lombrices y nos vemos en una nueva ocasión.


DESCARGA ESTE ARTÍCULO EN PDF

0 comentarios