GOS ¿Qué es?

Los sistemas operativos integran una serie de servicios que actúan de forma silenciosa y oculta al usuario. No es nuevo y es algo que hacen todos los sistema operativos, desde Windows hasta Android. Muchos de ellos son necesarios y su ejecución mejora muchas veces el rendimiento del equipo.


GOS (Game Optimization Service) es uno de esos servicios integrados que trabajan de forma invisible para el usuario…pero que en esta ocasión sí tiene impacto en el rendimiento del equipo y parece que no muy positivo. Es un servicio que viene integrado en el sistema en teléfonos Samsung y no se puede desinstalar, aunque podemos reducir sus efectos desactivando buena parte de sus utilidades…pero eso lo veremos luego, ahora veremos qué es y cómo afecta a los teléfonos Samsung.

 

Los terminales Galaxy de Samsung tienen una app llamada Game Booster que teóricamente sirve para optimizar los recursos del teléfono cuando ejecutamos juegos. Sin embargo, también integra un servicio de esos que se ejecutan de fondo llamado GOS (Servicio de Optimización para Juegos), que curiosamente tiene como principal objetivo reducir el rendimiento del equipo para aparentemente no saturar el procesador y salvaguardar la autonomía de la batería, y al mismo tiempo evitar con esta reducción de consumo de recursos que el terminal se sobrecaliente demasiado.

Recientemente se ha descubierto que GOS no solo reduce el rendimiento en juegos, sino que en su lista de aplicaciones sobre las que actuar hay listadas más de 10 mil apps de todo tipo….desde Youtube a Netflix pasando por Office…y lo más impresionante es que en esta lista hay igualmente apps de la misma Samsung (incluida la app de la cámara)

 

En esta investigación realizada por usuarios de Twitter

 


 

Han descubierto también que curiosamente las apps de benchmark (las que se usan para testear las capacidades de los terminales como Antutu) no están en esta enorme lista y ofrecen resultados aprovechando el 100% de sus capacidades sin importarle entonces que se sature el procesador, que el consumo de energía se dispare o que se sobrecaliente. Para verificar estos detalles, han hecho un curioso experimento…han cambiado el nombre de 3DMark, una reconocida app de benchmark, y la han renombrado con Genshin Impact, un juego bastante exigente. Los resultados fueron sobradamente diferentes cuando se usaba una u otra versión, siendo muy superiores los resultados de rendimiento cuando se ejecutaba 3DMark sin cambiarle el nombre, pero muy inferiores cuando se le hacía creer al teléfono que se trataba de un juego.

Esto nos dice que los resultados de los benchmarks no representan el rendimiento que los usuarios tendremos en nuestros terminales en un uso normal y cabría pensar que es una forma de manipular los datos sin realmente falsificarlos.

Es comprensible que  Samsung trate de cuidar la salud de nuestro teléfono, pero ya no es tan comprensible que no disponga de un método accesible para desactivar GOS y además nunca haya informado de su uso y menos aún de sus efectos. Si vamos a respetar a los usuarios, no los tratemos de gilipollas.

 

Independientemente de mi opinión al respecto, vamos a ver cómo tratar de mitigar el "efecto freno" que causa GOS en nuestros Samsung.

 

Entramos en los ajustes del terminal….ya se la saben…deslizar el panel de notificaciones y clic en el icono de la rueda dentada

 

 

Luego buscamos y pulsamos en la opción Aplicaciones

 

 

En la lista de aplicaciones, buscamos y pulsamos en la opción Game Optimizing Service

 

 

Ya en la pantalla del ajuste, desactivamos la opción Eliminar permisos si no se usa. Eso hará que se revoquen los permisos que tuviese cuando GOS no esté activo.

Luego hacemos clic en la opción Definir como predeterminada y en la siguiente pantalla desactivamos la opción Abrir vínculos admitidos. Esto hará que sea mucho más complicado que se active de forma accidental o en segundo plano a través de direcciones web.

 

 

Regresamos a la pantalla anterior y nos desplazamos hasta encontrar y luego pulsar en la opción Cambiar los ajustes del sistema.

En la siguiente pantalla desactivamos la opción Otorgar permiso. Con esto evitaremos que GOS haga cambios en el sistema.

 

 

Nuevamente en la pantalla principal de los ajustes de GOS, pulsamos en la opción Forzar cierre, que se encuentra al final de la pantalla. Se mostrará una notificación donde pulsaremos en Aceptar. Con esto se cerrará el servicio si estuviese activo.

 

 

Con estos ajustes desactivados limitaremos la acción de freno de GOS, aunque al ser un servicio tan integrado en el sistema no aseguro que funcione aceptable al 100%. Es lamentable que Samsung use este tipo de mecanismos de forma oscura. Nadie está negado con los sistemas de salvaguarda de la salud del terminal…pero se agradecería que fuese un sistema claro y con opción de desactivarlo si así el usuario lo decide bajo su propio riesgo.

 

Sin otro particular que tratar, les dejo un saludo y el deseo de que sean felices como lombrices…chau.


DESCARGA ESTE ARTÍCULO EN PDF

0 comentarios