Por fin mi Samsung Galaxy A52 (4G) se ha actualizado a Android 12, acompañado de ONEUI 4.0, la capa de personalización de los teléfonos Samsung. Personalmente no me ha impresionado…me esperaba más cambios de esos que llaman la atención nada más iniciar el teléfono.
Aun así viene con mejoras y novedades interesantes. Desde un renovado teclado (aunque de primeras parece el mismo), temas de colores ajustados a nuestro fondo de pantalla, mejoras en el modo oscuro, nuevo manejo de los widgets, nuevos emoticonos, ajustes en la app de cámara, etc… seguramente habrán leído mucho acerca de los cambios implementados en Android 12.
Yo, al igual que muchos de ustedes, también he leído mucho al respecto y tal vez por eso tenía falsas expectativas, principalmente porque la mayoría de esos reportajes se basaban en el Android 12 puro o el que se implementa en los Pixel…versiones estas muy diferentes a las que luego nos encontramos en otras capas de personalización. Y aparte ya la misma Samsung tiene implementadas varias de estas mejoras desde hace tiempo en sus capas de personalización.
De entre los varios cambios y mejoras, uno que no suele ser el protagonista en casi ningún artículo es el nuevo sistema de permisos de ubicación.
Hasta ahora, cuando una app solicitaba permisos para usar el sistema de ubicación, podíamos aceptarlo, denegarlo, aceptarlo solo cuando la app estaba en uso o bien ajustarlo para que se solicitase el permiso cada vez que una app quisiera usarlo. En principio esos ajustes parecieran suficientes…y lo son. Pero cuando dábamos el permiso de uso de ubicación, este era de la ubicación precisa…lo cual en ocasiones y en ciertas apps es un problema de seguridad personal. Cuando eso sucedía, muchos optábamos por denegar el permiso, lo cual mejoraba nuestra privacidad, pero nos quedábamos sin algunas funcionalidades de esa aplicación.
La mayoría de aplicaciones que necesitan nuestra ubicación, no necesitan que sea exacta.
Para poner un ejemplo…la app 365Scores, una app de resultados deportivos, usa nuestra ubicación para darnos los resultados deportivos de las competiciones más acordes con nuestra ubicación. Pero no necesita nuestras coordenadas exactas, sino el país desde el que nos conectamos, o sea…una ubicación regional, no precisa.
Sin embargo, hay otras apps que sí necesitan saber nuestra ubicación precisa. Ejemplos de esto pueden ser Google Maps. Otro ejemplo puede ser la aplicación SkyAlert, una app de alerta temprana de desastres naturales, especializado en terremotos. Yo vivo en una ciudad donde los terremotos son habituales y encima tengo un volcán activo a pocos kilómetros…así que es imprescindible que SkyAlert sepa exactamente dónde estoy para que sus alertas sean lo más precisas posible.
Por eso es muy interesante este nuevo ajuste que nos permite seleccionar si el permiso de ubicación que otorguemos será preciso o simplemente una posición regional sin precisión. Eso hará que nuestra seguridad personal sea mayor al no permitir a cualquiera que sepa exactamente dónde estamos sin perder la funcionalidad de las apps que necesiten una ubicación.
Ahora veremos como acceder a los ajustes de Ubicación y como usarlos en nuestro beneficio.
Entramos en los ajustes del terminal. El proceso es el habitual…deslizar el panel de notificaciones y ahí clic en el icono de la rueda
Dentro de los ajustes buscamos y pulsamos en el ajuste Ubicación
En la siguiente pantalla podremos activar o desactivar el servicio de ubicación. Mi recomendación es que lo activemos porque hay servicios internos que lo necesitan…el de buscar mi teléfono, por ejemplo o el servicio de actualizaciones o el reloj
Para controlar los permisos de las apps, pulsamos en la opción Permisos de aplicación
A continuación se nos mostrará una lista con las aplicaciones que tienen permisos permanentes de ubicación así como los que tienen permisos solo mientras estén en uso y finalmente las apps que no tienen permiso de ubicación.
Si queremos ver y/o modificar los permisos de ubicación de una determinada app, pulsamos encima de ella para entrar a sus ajustes de ubicación
Ahí veremos el tipo de permiso aplicado, el cual podremos modificar si así lo estimamos oportuno.
Igualmente veremos una opción que nos permitirá activar o desactivar la ubicación precisa. Si la desactivamos, la ubicación suministrada a esa app será regional, aproximada sin mayor precisión.
Llegados a este punto hay que hacer notar un detalle que muchas veces pasa desapercibido y pocos comentan. Independientemente de los permisos otorgados a una app (sean los de ubicación, uso de cámara, almacenamiento, acceso a otros recursos…) estos se pueden desactivar automáticamente tras un cierto periodo de inactividad. Esto es…si una app no se ejecuta en un mes más o menos, podrían desactivarse los permisos que tuviese activados. La próxima vez que entre en uso, podría solicitarnos reactivarlos a medida que los solicite. Esto se hace así por razones de seguridad. Hay apps maliciosas que se instalan de forma "oscura" y activan permisos sin darnos cuenta…o bien los activamos nosotros para verificar cómo funciona esa app…y luego se nos olvida desactivarlos…o incluso la desinstalamos pero deja en segundo plano funcionando servicios de recopilación de datos. Ese es el motivo de esa desactivación de seguridad. No es este el momento de ahondar en los ajustes de privacidad, pero decir que este comportamiento se puede configurar también para seleccionar apps que nunca pierdan permisos y puedan usarlos permanentemente independientemente de si se usan o no.
Regresando al tema principal de este artículo, desde la pantalla principal de ajustes de Ubicación, podemos pulsar en el icono de la esquina superior derecha (el de los tres puntitos) para luego pulsar en Mostrar sistema para que en la lista se muestren también los servicios y aplicaciones del sistema que usan permisos de ubicación.
Como ya comenté antes, es mejor dejar los servicios en paz, en especial los del sistema, pero si quieres experimentar bajo tu riesgo o bien si sabes lo que haces…muévale usted.
Y ese es el nuevo ajuste de ubicación precisa de ONEUI 4.0 (más bien de Android 12) el cual es bueno saber cómo usar y así controlar un poco mejor nuestra seguridad.
Un saludo y el deseo de que sean felices como perdices
0 comentarios