Mitos y leyendas sobre la carga de la batería y el nuevo ajuste de protección de batería de ONE UI 4

 

Cuando se comenzaron a popularizar los teléfonos celulares (en la era pre-smartphone) las baterías eran grandes y muy poco eficientes. Pero dado de los requisitos de consumo de energía de esos teléfonos era tan bajo, nunca representaba un especial problema.


Además, los teléfonos eran un artículo relativamente asequible y económico, con lo que su vida útil no era tan importante como ahora. A medida que se transformaron en smartphones y en casi computadoras de mano y nuestra dependencia de los mismos ha aumentado drásticamente, las baterías han ido cobrando mayor importancia. Todos los fabricantes han estado trabajando y siguen haciéndolo para conseguir baterías cada vez más pequeñas, adaptables, con mayor autonomía y mejorando el rendimiento. Y en paralelo también han estado desarrollando mecanismos de carga más eficientes, usando hardware, software y añadiendo ya la Inteligencia Artificial.

 

A medida que las baterías han ido cobrando mayor importancia, también los consejos acerca de su uso se han ido propagando hasta el punto de que ya hay un buen surtido de mitos y leyendas (aunque también algunas verdades).

 

DEJAR CARGANDO EL TELÉFONO TODA LA NOCHE PUEDE HACER QUE SE CALIENTE MUCHO

Este es un mito muy popularizado. Y hubo un tiempo en el que era una verdad. Antaño, los mecanismos de carga no eran muy eficientes y cuando un teléfono alcanzaba el 100% de su carga, muchos cargadores no se detenían y causaban un sobrecalentamiento que provocaba una degradación notable en las baterías. Actualmente (y desde hace ya varios años) todos los mecanismos de carga usan protectores que evitan que una batería cargada al máximo siga cargándose. Una vez que se llega al 100%, la carga se detiene y no vuelve a cargar hasta que el nivel baja de cierto nivel. Y aun en esos casos lo hace en ciclos "suabes" para no estresar los componentes de las baterías.

 

DEJAR EL CARGADOR CONECTADO SIEMPRE AL TELÉFONO HACE QUE DISMINUYA LA VIDA DE LA BATERÍA

Esta es una verdadera verdad. Es cierto. Es algo que estamos tentados a hacer con teléfonos viejos que usamos en tareas adicionales cuando ya no lo usamos como teléfono principal. Aunque acabamos de decir que ya los teléfonos interrumpen los procesos de carga una vez alcanzado el máximo, dejar un teléfono constantemente cargado, aunque ya no es dramático como hace unos años (donde yo mismo he experimentado baterías hinchadas por hacer esto) no es una buena idea. Mantener la carga de una batería constantemente por encima del 90% o constantemente durante días en el 100% causa un estrés en los componentes internos muy alto al punto de aumentar el degradado de las mismas. Con esto no quiero decir que nos quedemos sin batería en unos meses, pero reduciremos su vida útil.

 

DEJAR EL CARGADOR SIEMPRE CONECTADO GASTA MUCHO

Hace ya muchos años que esto es un mito. Al respecto publique un estudio personal donde se demostraba que los actuales cargadores no gastan absolutamente nada si no están conectados a un teléfono. El simple hecho de estar enchufado no causa gasto.

 


 

EFECTO MEMORIA SI DEJAMOS QUE SE DESCARGUE DEL TODO

Otro mito que actualmente no se produce. Efectivamente, hace muchos, muchos años, las baterías tenían ese efecto "memoria" si dejábamos que la batería se descargase completamente de forma regular. Pero las actuales baterías ya no tienen ese efecto. Bien es cierto que no se recomienda dejar que la carga de las baterías baje de un 10% de forma habitual…no por el efecto memoria, sino porque las cargas en esos niveles tan bajos se hacen de forma rápida y agresiva y causan estrés de sus componentes. En el experimento del cargador siempre conectado comentado anteriormente, observamos que los cargadores inician el proceso de carga de forma dura, agresiva y al cabo de un tiempo se suaviza y la carga se hace más lentamente…y a medida que se va cargando la batería, los ciclos de carga son más lentos llegando a ser muy lentos en el último 10 o 15 %. Eso lo podemos observar porque al principio el teléfono se carga rápidamente (en algunos terminales podemos pasar de un 20% a un 80 % en media hora o menos) y casi al final…como que le lleva su tiempecito terminar.

 

MANTENER LA CARGA ENTRE UN 20% Y UN 80% AUMENTA LA VIDA DE LA BATERÍA

Es cierto. Ya hemos dicho que las baterías ya no tienen efecto memoria ni se sobrecalientan por tenerlos constantemente conectados toda la noche, pero mantener la carga entre un 20 y un 80 por ciento mejora la salud de la batería. Eso es algo que han descubierto los fabricantes y que afecta no solo a las baterías de celulares, sino que es una recomendación hecha incluso para coches eléctricos (en los Tesla se recomienda mantener la carga entre un 30% y un 80%). Como ya comentábamos, la primera y última parte de la carga causa un alto estrés a los componentes internos de la batería.

Hay algunos que son más expeditivos y recomiendan que la carga se mantenga entre un 30% y un 60%...pero esas son cifras ideales difíciles de cumplir en la mayoría de los casos. Lo que si se recomienda es hacer muchas pequeñas recargas dentro de esos márgenes que una sola carga completa. Para muchos, iniciar el día con una carga de un 80% es un problema y su teléfono no aguantará el día. En esos casos se recomienda cargarlo al 100%, pero tratar de no bajar del 20%, aunque repito…para algunos que necesitan usar el teléfono de forma intensa todo el día cumplir esos límites es casi imposible.

 

PROTEGER LA BATERÍA EN ONE UI 4

Los iPhone fueron los primeros en atender esta problemática y dispone de un ajuste de protección que detiene la carga al llegar al 80%. Pero va más lejos y gracias a la Inteligencia Artificial, aprende de las costumbres del usuario y toma nota de cuando se suele desconectar el cargador en las mañanas y cuando se acerca esa hora, reanuda la carga para que cuando nos levantemos y lo desconectemos de la corriente, este ya esté cargado al 100%.

Samsung también ha atendido este efecto y desde su capa de personalización ONE UI 4.0 ha integrado una opción que limita la carga a un 85%. Llegado a ese nivel de carga, la misma se detiene.

Este ajuste comenzó a aparecer en algunos teléfonos seleccionados, en especial en los Fold y topes de gama…pero ahora mismo ha estado implementándolo en más terminales incluyendo algunos de gama media, como el Galaxy A52 que yo tengo.

No es un ajuste tan completo como el de los iPhone, pero evitará que la carga de la batería alcance el 100% y así mejorar la salud de la misma. Si somos de los que ese nivel de carga nos alcanza para el día, es una buena opción.

Veamos como activarla.

Entramos a los ajustes del teléfono desplegando el panel de notificaciones y ajustes rápidos y ahí pulsamos en la rueda dentada de la parte superior derecha.

 

 

Ahí buscamos y pulsamos en la opción Cuidado batería y dispositivo.

 

 

En la siguiente pantalla pulsamos en la opción Batería

 

 

A continuación pulsamos en la opción Más ajustes de batería

 

 

Y ahí activamos la opción Proteger la batería

 

 

Eso ayudará a prolongar la vida útil de la batería, algo que hoy en día no es cuestión menor dado el precio que ya alcanzan los teléfonos y que ya casi todos tienen las baterías integradas y es caro y complicado cambiarlas. Todo lo que nos ayude a aumentar la vida útil de nuestros terminales es de agradecer. Puede que este ajuste no sea el más adecuado si normalmente necesitamos la carga completa bien porque así lo necesitamos en nuestro uso habitual o porque necesitamos la máxima carga en un viaje, pero sí a muchos a los que afrontar el día con un 85% es más que suficiente.

 

Sean felices como perdices y si tienen espejito….ahí se ven.


DESCARGA ESTE ARTÍCULO EN PDF

0 comentarios