ONE UI 4.0 rompe Always on Display y los ajustes rápidos

Febrero terminaba de enhorabuena para algunos usuarios de un Samsung Galaxy con menos de un par de años con su terminal. Muchos dispositivos actualizaron al tan cacareado Android 12 acompañado del prometedor ONE UI 4.0, la capa de personalización propia de Samsung.


Aunque no me impresionó, me dejó en general buen sabor de boca pues traía unos cuantos ajustes nuevos y correcciones interesantes y algunos realmente útiles…aunque sean pocos, siempre es de agradecer que sean añadidos y mejoras.

 

Una semana después me como mis palabros y muy enojado tengo que decir que esta actualización está resultando una soberana cagada.

Habitualmente las actualizaciones mayores de Samsung vienen de primeras con algún bug…normalmente menor y que se suele solucionar con alguna actualización de esas urgentes para arreglarlo. Generalmente siempre he quedado bastante satisfecho con sus updates…a mí personalmente no me han dado problemas…hasta ahora.

 

Y no soy un caso excepcional. Consultando en los foros oficiales de Samsung los bugs que están apareciendo en esta actualización son muy generalizados, afectando principalmente a los Galaxy de las series nuevas (A72, A52, A32, etc…)…aparentemente estos bugs no están apareciendo en las series anteriores.

 

Hablaré de los problemas que se me han presentado a mi…que son comunes a los que les han surgido a cientos de otros usuarios.

 

Uno de los primeros problemas está relacionado con la función Always on Display, un sistema que muestra la hora y alguna información adicional con la pantalla apagada. Muy práctica al poder ver la hora y si se han recibido notificaciones sin necesidad de encender o activar el teléfono.

Tras una semana de haber actualizado, Always on Display desaparece varias veces al día dejando la pantalla totalmente negra. No muestra tampoco el sensor de huellas. Si activo la pantalla de reposo, muchas veces esta tampoco muestra el lector de huellas y es habitual que se desbloquee sin pedir PIN, contraseña, ni funciona el reconocimiento facial.

En los foros de Samsung no tienen pajolera idea de cuál es el problema y como suele ser habitual siempre aparece el "listo" de soporte al usuario recomendando hacer una copia de seguridad de tus datos y regresar el terminal a su estado de fábrica. Algunos ya nos la conocemos y sabemos que es la "solución" que suelen dar en cualquier canal de soporte al usuario cuando no saben que pasa…pero también sabemos que no suele funcionar y causa enojos, cabreos, molestias, pérdida de valioso tiempo y normalmente pérdida de datos por muy preciso que sea el Backup.

En este caso…los usuarios que no se la saben han seguido el consejo y han reportado en masa QUE ESO NO FUNCIONA, tal y como sospechábamos muchos.

 

Además de quedarse en negro el Always on Display, no se muestran los iconos de notificaciones en la misma. Sí suena normalmente cuando se recibe una notificación, pero su icono de acceso no se muestra.

Si hacemos doble tap en la pantalla para entrar en la de bloqueo (si así lo tenemos configurado) o bien pulsamos el botón de power, las notificaciones en esa pantalla tampoco aparecen…ni el lector de huellas, ni se hace reconocimiento facial…ni usa el PIN o contraseña para desbloquearlo…simplemente deslizamos el dedo en la pantalla de bloqueo y el terminal se desbloquea directamente sin pasar por ninguno de los métodos de seguridad configurados.

 

El problema se soluciona reiniciando el teléfono…pero solo es temporal hasta que vuelve a surgir el problema, así que no es realmente ninguna solución.

 

Otro grave bug recurrente muchas veces al día tiene que ver con el panel de notificaciones. Cuando lo abrimos, los ajustes rápidos no funcionan. Normalmente cambio de red wifi a través de esos ajustes rápidos porque me permiten seleccionar una red sin necesidad de abrir toda la pantalla de configuración (por eso se llama ajuste rápido).

En otras ocasiones…simplemente desaparecen los iconos y solo se muestra un panel vacío.

Cuando eso sucede, hay que hacer los cambios entrando en la configuración…pero aunque los cambios de los ajustes que hagamos se realizan de forma correcta, los iconos de ajustes rápidos no muestran el cambio, no actualizan su status. Y al igual que en Always on Display…de forma recurrente y desesperante no se muestran las notificaciones aunque sí el sonido de haberlas recibido.

 

Estos son los dos bugs graves que de momento me están enojando mucho, aunque no descarto que a medida que pasen los días aparezcan más…se han reportado lags o ralentizaciones en varias apps, drenaje de batería sin razón, inconsistencias de colores y brillo, apps que dejan de funcionar o bien lo hacen de forma errática, etc…pero estos dos que he comentado son los más recurrentes.

 

De momento nadie ha encontrado ninguna solución para estos errores y tendremos que esperar que Samsung trabaje rápido y publique soluciones lo antes posible, porque no son bugs menores ni ocasionales…cada día aparecen más reportes sobre usuarios afectados.

 

Por mi parte, producto de la casualidad y la desesperación (créanme que he intentado hasta invocar a espíritus y extraterrestres…sin éxito) he topado con un par de soluciones temporales. No lo solucionan pero al menos no necesito reiniciar constantemente el dispositivo.

 

Cuando estoy en la pantalla de Always on Display y esta deja de mostrarse…o comienzan a recibirse mensajes y/o notificaciones (lo sabes porque suena el típico pitido de recepción de mensajes) pero no aparecen sus correspondientes iconos, hago doble tap en la pantalla, o bien pulso el botón power para que se muestre la pantalla de reposo o bloqueo. Ahí arrastro el icono de la cámara para que se abra la app de cámara. Una vez abierta, la cierro. Con esta acción se solucionan los problemas de forma temporal.

 

Si el problema es la desaparición o bloqueo de los ajustes rápidos, lo que hago es desplegar el panel Control. Una vez mostrado, regreso a la pantalla de inicio del teléfono.

Si el panel de Control se muestra vacío, en vez de lo anterior, abro la app de cámara y la vuelvo a cerrar…el problema debería solucionarse de forma temporal.

 

No entiendo lo que estas acciones hacen en el sistema operativo y que servicios se activan o desactivan temporalmente…pero me han estado sirviendo para no tener que reiniciar el terminal.

 

Muchos usuarios estamos esperando ansiosamente que Samsung solucione este inconveniente y comience a enviar soluciones YA, y volvamos a sentirnos felices de usar uno de sus terminales.

 

Un saludo y espero que este artículo ayude de alguna manera.

CHAU.


DESCARGA ESTE ARTÍCULO EN PDF

0 comentarios