El lío del software oficial de los wareables de Xiaomi

Normalmente cuando estoy interesado en comprar un nuevo dispositivo, hago una extensiva búsqueda en Internet y me tomo mi tiempo porque valoro mi dinero, así sea poco o mucho mi presupuesto. Pongo como ejemplo mi más reciente adquisición, una banda deportiva.

Así que mi primera búsqueda se centró en comparativas sobre smartbands.


Tras leer muchos artículos y ver videos, apliqué una primera criba. Mi selección ahora se centraría en la Xiaomi Mi Band 6, la Honor Band 6 y la Huawei Band 6. En este primer análisis dejé fuera otros modelos porque…seamos realistas desde un principio…se salían de mi presupuesto o no cumplían con mis expectativas….o ambas cosas.

 

 

Con esta primera selección…y tras ver muchos más videos, reviews, análisis, ir a sus páginas oficiales y leer muchos artículos adicionales…tomé la decisión de que la Xiaomi Mi Smart Band 6 era la mejor opción para mí.

 

Cuando la tuve en mis manos, el primer paso fue instalar su app oficial y emparejarla con el teléfono. En este caso, el voluminoso manual me propuso instalar la aplicación Mi Fitness, que parece ser la app oficial de Xiaomi para sus wareables. Y ahí se me descompuso temporalmente el cerebelo y las áreas aledañas.

En todos los artículos y videos, la aplicación que se muestra es otra (en realidad otras)…unas veces se habla de Mi Fit, otras de Xiaomi Wear, de Zeep Life…y ocasionalmente incluso de Xiaomi Health…y todas se mostraban como las aplicaciones oficiales de la Xiaomi Mi Band.

¿Qué locura era esta?...Para salir de dudas y aclarar incertidumbres…me he puesto a investigar el asunto.

 

 

De primeras, me entero que hace tiempo Xiaomi Health se había fusionado con Xiaomi Wear…por la otra me entero que la app oficial para las bandas inteligentes de Xiaomi era la Mi Fit (sí…llegaron a tener hasta tres apps oficiales al mismo tiempo)…misma que era usada igualmente por otras marcas como las de Honor, Huawei, Redmi o algunas de Amazfit.

También me entero que la app Mi Fit cambiaba de nombre a Zepp Life…Así que todos los que hasta ahora estaban usando Mi Fit, habrán observado que la app se les ha cambiado de nombre en la última actualización. Sin embargo, los nuevos usuarios como yo, en vez de sugerirnos instalar Zepp Life, nos sugiere Mi Fitness. Cuanto más investigo…más me lío.

 

Al final me quedó claro (más o menos) como ha quedado el asunto tras todos estos cambios.

  • Mi Fit desaparece y pasa a llamarse Zepp Life y es la app sugerida para wareables de Honor, Huawei, Redmi y algunas bandas de Amazfit
  • Zepp (así sin más) es la app usada por los dispositivos de Amazfit
  • Xiaomi Wear desaparece para convertirse en Mi Fitness y es la app oficial de Xiaomi para sus wareables sustituyendo a Mi Fit y Xiaomi Wear

 

Todo este lío es un reflejo del aparente caos que tiene Xiaomi con sus socios, colaboradores y empresas aliadas. Lío para nosotros…ellos posiblemente lo tienen clarito.

 

Huami es una empresa china que es la fabricante de gran parte de las smartband y otros wareables de una buena cantidad de marcas chinas entre las que tenemos a Xiaomi, Honor, Redmi, Huawei y Amazfit, esta última una marca creada por la misma Huami.

Xiaomi no fabrica sus propias Smartband…sino que se las fabrica Huami y Xiaomi las vende con su nombre. Xiaomi tiene buena parte de las acciones de Huami…no es el dueño, pero tiene su buena cuota de acciones en la misma, así que podemos decir que Xiaomi y Huami son socios comerciales…a su vez tiene acciones y colaboraciones en otras marcas como Honor, Redmi, etc…

Y esa es en buena parte la razón por la que los wareables de estas marcas se parecen tanto…al extremo que muchos de sus dispositivos son gotas de agua idénticas con ligeros detalles estéticos diferenciadores.

Al igual que con los dispositivos físicos, Huami ha sido hasta ahora la responsable de desarrollar también el software Mi Fit distribuido para sus afiliados…por eso Mi Fit era la app oficial de tantas marcas diferentes.

¿Por qué Xiaomi no fabrica sus propios wareables?...por muchas razones…para sortear restricciones legales en varios mercados, para ahorrarse mucho dinero en tecnología, fábricas, etc…

Es algo similar a lo que hacen muchas otras empresas…Los productos de Apple son en buena parte fabricados por Samsung…al que a su vez otros le fabrican procesadores, cámaras y muchos más componentes…Ya hace mucho tiempo que ninguna empresa fabrica el 100% de los componentes de sus dispositivos y como mucho tan solo son montadores de elementos obtenidos de otras empresas. E incluso ya ni son montadores….los montan otros y tan solo los venden bajo su marca.

 

No se las razones, pero recientemente Huami y Xiaomi decidieron romper su alianza en cuanto a software y desarrollar de forma independiente las apps para sus dispositivos.

Xiaomi ha decidido desarrollar su propia app Mi Fitness y Huami continuará desarrollando Mi Fit, ahora renombrada a ZEPP Life para ofrecérsela a las marcas con las que tiene relaciones comerciales y por otro lado desarrollar ZEPP (sin el Life) como app para los dispositivos Amazfit y ZEPP OS como sistema operativo de los smartwatches también de Amazfit.

 

¿te ha quedado claro?...jajajajajaja

 

A mi más o menos…sé que si tengo una smartband de Xiaomi es mejor usar Mi Fitness y si uso una smartband de Honor, una Redmi o una Huawei, usaré Zepp Life y si me decanto por una Amazfit, será ZEPP la app oficial. y lo que ya no podremos usar nunca más es Mi Fit ni Xiaomi Wear porque han desaparecido.

 

Me ha costado un huevo escribir este artículo tratando de no liarme a mí mismo con este caos de apps chinas de china…de la china continental.

 

Un saludo y sean felices como lombrices.


DESCARGA ESTE ARTÍCULO EN PDF

0 comentarios