Ovejas electrónicas

El dominio del fuego es posiblemente el principal evento que ha permitido a la humanidad persistir, adaptarse y sobrevivir en un mundo tan complejo como este con condiciones tan diversas y cambiantes.


El control del fuego nos ayudó a organizar mucho más eficientemente las tareas de caza, pudiendo ir a lugares cada vez más lejanos permitiendo que la comida pudiese ser conservada. Nos ayudó a crear comunidades y de ahí ciudades completas al poder quedarnos en un mismo lugar sin importar las condiciones climáticas. El fuego permitió desarrollar herramientas que nos ayudaron a solucionar retos antes insalvables. Gracias al fuego pudimos expandirnos y abusivamente imponernos a otros seres.

 

 

Durante milenios pareció que nada podría superar el impacto que el fuego representó ( y sigue representando) para la humanidad. Buena parte de los avances tecnológicos requieren en algún momento del uso del fuego.

Sin embargo creo que hay un segundo evento que, al igual que en su momento fue el fuego, nos ha permitido superar más retos aun y que está cambiando nuevamente nuestra vida…la vida de toda la humanidad. La electricidad.

 

 

La electricidad ha hecho que cambiemos otra vez nuestra forma de interactuar con el mundo y ha hecho que vuelva a soñar con dominarlo cual dios egocéntrico.

Una vez que empezamos a conocer las posibilidades de la electricidad ya no la abandonamos y al igual que con el fuego la hicimos parte de nuestra existencia al punto que es ya un componente esencial para nuestra supervivencia como especie.

Igual que no concebimos un mundo sin fuego…no nos cabe en la cabeza como podríamos evolucionar o siquiera sobrevivir sin electricidad.

La electricidad nos hizo experimentar como fanáticos (cosas buenas y cosas malas, por supuesto). No solo nos funciona para asesinar en la silla eléctrica…sino que nos permite iluminar la noche. Gracias a la electricidad, llegamos a la electrónica. Recordemos que electricidad es energía y electrónica los mecanismos que la manipulan (explicación ultra-básica).

 

Ha sido tal el impacto de la electricidad controlada a través de la electrónica que ha ido poco a poco sustituyendo incluso al fuego en muchos procesos.

Estufas que antes solo eran útiles gestionando el calor a través del fuego…ahora funcionan con electricidad.

 

Nada más observen su casa…¿Cuántos dispositivos usan electricidad y electrónica?

Y cada vez más vamos sustituyendo cosas analógicas ( que no requieren electricidad para ser útiles) por sus versiones electrónicas.

 

 

Rumbas que sustituyen escobas y trapeadores…televisores, computadoras, teléfonos, relojes, calculadoras, bocinas, focos…la lista podría ser casi infinita. Y no hay casi nada que no pueda ser convertido a una versión electrónica. Cigarrillos electrónicos, cocinas de inducción, y la última moda…coches. Hasta el sexo tiene sus "ayuditas" electrónicas.

 

Y si creen que la electrónica y la electricidad llegaron para sustituir al fuego…olvídenlo. Hay procesos que usan el fuego que pueden ser usados en versiones electrónicas, ciertamente…pero la electrónica y el fuego deben aun convivir juntos. Muchos componentes usados en la generación de electricidad y el diseño de electrónica requieren en sus fases tempranas al fuego. Metales que hay que descomponer a fuego limpio…matraces calentados con fuego que permiten mezclar químicos…plásticos y aleaciones imposibles de obtener si no es aplicando fuego.

 

Si en su momento dijimos que "el fuego es vida y muerte"…ahora mismo podríamos muy bien asegurar igualmente que la electricidad es vida y muerte.

 

 

En la reciente invasión de Rusia a Ucrania, uno de los principales elementos diferenciadores entre la vida y la muerte fueron el fuego para calentarse de las gélidas temperaturas invernales y la electricidad…por ejemplo para alimentar los respiradores de pacientes críticos.

 

Estoy convencido de que un par de semanas sin electricidad en el mundo haría descender la población en millones de seres humanos y no humanos. Y un solo mes sin electricidad haría de nosotros poco más que seres cavernícolas. Si no me creen…traten de pasar solamente 24 horas sin un ápice de electricidad…solo 24 horas.

Apaguen computadoras, teléfonos y desháganse del smartwatch…para cocinar olvídense del microondas y si no hay cerillos…apréstense a frotar dos palitos. nada de coches (aunque no sean un tesla…usan electrónica). En las noches prepárense para la oscuridad. Agua calentada con madera pues tampoco podremos usar el calentador…que aunque funcione a gas, el mismo no llegaría a nuestras casas porque las bombas que lo desplazan usan motores eléctricos…y el mismo calentador por muy viejo que sea…usa algún componente electrónico para funcionar. Del agua podríamos decir otro tanto…así que ya los veo usando cuerda, cubeta y ya los veo buscando pozos en plena ciudad.

Olvídense de carne congelada…adiós frigorífico.

 

24 horas no es mucho…sobreviviríamos…pero ¿un mes?¿un año?¿20 años?...en tan solo un día los problemas con los que tendríamos que lidiar nos apabullarían a la mayoría y si hablamos de meses…insoportable.

 

Seguramente muchos de nosotros aún tenemos algún dispositivo o "adminículo" analógico…que si una escoba, que si un trapeador (fregona en la península ibérica), que si algún reloj, que si un ábaco…libretas, lápices…aún quedan cosas que no requieren electricidad, pero ¿Cuánto tiempo se tardará en que tengamos "electronificado" el cien por cien de nuestras vidas?. Hasta no hace muchos años ni hubiésemos imaginado cuanta electrónica nos rodearía…más aún…la importancia que tendría.

 

Y es la necesidad de la electricidad la que hace que nos tiremos de los pelos cuando sube de precio…no es un lujo, ya es un producto de primera necesidad como lo pueda ser el agua o la comida. Si aumenta el precio de los diamantes o si un NFT alcanza millonadas…no impacta en nuestras vidas….pero un servicio de electricidad incosteable nos coloca a un pelo de rana calva de las cavernas.

 

No solo nuestra comodidad, sino buena parte de nuestra seguridad y supervivencia dependen de la electricidad, la electrónica y el fuego…

 

No sé cuándo ni cual será el próximo parteaguas( ni si alcanzaré a verlo) que tenga la misma importancia del fuego y la electricidad…pero de momento estos dos nos están dando un buen entretenimiento.


DESCARGA ESTE ARTÍCULO EN PDF

0 comentarios