Viaja en el tiempo con Google Maps

Google Maps es mucho más que un simple mapa callejero. Cada cierto tiempo van incorporando nuevas utilidades y funciones que han hecho que vaya más allá de solamente ayudarnos a ir de un punto A a un punto B.


¿Necesitamos encontrar un determinado negocio?¿Necesitamos saber dónde está la gasolinera más próxima?¿Como está el tráfico en nuestra ruta habitual?¿Necesitamos compartir nuestra ubicación?¿Necesitamos enviar la ubicación exacta de un determinado lugar?¿Cuál es la mejor hora para ir a una determinada tienda?¿Cuál es la web o el teléfono de tal o cual negocio?...y así podemos describir multitud de funcionalidades más.

Es posiblemente una de las apps imprescindibles para mucha gente, sea a nivel personal como profesional. Su nivel de privacidad no es mucho…algo entendible si tenemos en cuenta que muy buena parte de esa mágica funcionalidad es posible gracias a no ser muy restrictivos con ese tema. Lo que sí podemos pedir es que toda esa ingente cantidad de datos personales sean tratados con respeto y para los fines para los que se deben usar. Pero, en fin…independientemente de si es más o menos privado…el caso es que tiene una cantidad de funciones de tremenda ayuda en multitud de situaciones.

 

Una de las funciones que menos he visto comentar es su capacidad para transportarnos en el tiempo.

Gracias a los muchos años que lleva tomando fotos callejeras, podemos ver la evolución de muchas calles y lugares a lo largo de varios años.

Esta función podemos encontrarla en el modo Street View, la cual nos coloca a nivel de piso y desde donde podemos desplazarnos de forma virtual como si estuviéramos caminando por esas calles.

No tengo claro que utilidad práctica podemos sacarle a esta función más allá de ser un registro histórico de la evolución de muchos lugares.

 

Esta funcionalidad la podemos encontrar en la versión web de escritorio, no la he encontrado en la versión móvil que muchos tenemos preinstalada en nuestros teléfonos.

 

Para acceder a ella, entramos en Google Maps desde nuestro navegador web habitual.

En la esquina inferior derecha podemos ver un icono de una persona. Esa es la función de Street View. Arrastramos el icono de Street View hasta el lugar que queremos ver a nivel de calle.

 

 

Ya en la vista de calle, observaremos que hay un cuadro en la esquina superior izquierda con la ubicación y si hay fotos en el historial de esa calle, podremos ver un icono en forma de reloj con la fecha en la que se tomó la imagen que estemos viendo en ese momento en la pantalla principal.

Pulsamos en ese icono y nos mostrará un panel emergente donde se nos mostrará una línea del tiempo con los puntos en los que hay fotos de esa ubicación.

 

 

Podemos hacer clic en cualquiera de esos puntos para que nos muestre la foto de esa fecha en la pantalla principal. Si en vez de hacer clic simplemente nos colocamos encima de cualquier punto, se nos mostrará una vista previa de la imagen tomada ese día.

 

 

Y así de fácil es como podemos viajar en el tiempo en Google Maps. Posiblemente no todas las ubicaciones tengan un historial, y las que lo tienen podrán ser más o menos completas, pero la mayoría de las grandes ciudades casi seguro que tienen historiales de todas las calles. En el ejemplo que usé para este artículo, casi todas las calles de la ciudad de Puebla, en México tenían historial desde el año 2009…y algunas de ellas me ha hecho ver lo que han cambiado muchas de las calles y parques. Un recorrido histórico interesante.

 

Y sin otro particular que comentar, les dejo un saludo y el deseo de que sean felices como perdices. Chau.


DESCARGA ESTE ARTÍCULO EN PDF

0 comentarios