Cuando revisamos los detalles técnicos de la conexión a una red de cualquier dispositivo, podemos ver al menos tres números muy importantes. Por un lado tenemos la dirección IP, que en realidad serán dos IP…una privada y otra pública. Y así mismo veremos una numeración rara denominada dirección MAC.
Como soy rarito y diferente, en vez de comenzar explicando que son cada una de estas numeraciones, lo haré usando una metáfora…una situación diferente, pero que puede que nos ayude a entender para que sirven las IP pública y privada y la dirección MAC.
Dicho esto, imaginemos que nuestra casa es una empresa de autobuses, donde cada dispositivo conectado a internet es un autobús (la PC, dos teléfonos, una tablet, un foco inteligente, etc…).
En cada autobús encontramos una placa o matrícula que identifica a cada uno de los autobuses cuando este sale a la calle (eso sería la IP pública).
Luego es muy posible que en un lateral o en el frente encontramos dibujado un número que identifica a cada autobús de forma interna, dentro de la empresa: autobús número uno, número dos, número tres, etc…(eso sería la IP privada). Y en el salpicadero o en la cajuela del motor, podremos ver una plaquita con un número de bastidor o motor que identifica a la estructura física del motor de ese autobús dentro del padrón de vehículos en un país (ese sería la dirección MAC).
Como vemos, cada número tiene una función determinada. Todos sirven para identificar a un autobús, pero en entornos diferentes…unos para identificarlo en la calle, otros dentro de la empresa, etc…
Hablando de redes y conexiones, una IP privada es lo que identifica cada dispositivo del router hacia adentro de nuestra casa. Ese número identificador lo establece el mismo router. Cuando un dispositivo se quiere conectar a internet (o sea…del router hacia afuera), el router identifica el dispositivo por su IP privada y le indica al sistema, a tu proveedor de internet que dicho dispositivo se quiere conectarse a otra IP o dirección URL. Tu router tiene a su vez asignada una dirección IP pública…esa IP la asigna el proveedor. Así que cuando el dispositivo se quiere conectar a determinada URL, el router le dice al proveedor algo así como…el dispositivo número tal perteneciente a la red cual asignada por el ISP se quiere conectar a tal URL.
Y ahí entra en juego la IP pública, que se usa desde el router hacia internet…hacia fuera de nuestra casa. Debido al sistema de asignación que se suele usar para repartir las IP públicas (IPV4), estas escasean, así que es muy posible que a lo largo del tiempo la IP pública asignada a nuestro router cambie…es lo que se llama IP dinámica. Algunas empresas tienen tan pocas IP disponibles que es posible que asigne varias veces al día una IP diferente a nuestro router (una que esté libre en ese momento). Normalmente la contratación de una IP pública fija suele tener un coste adicional y solo se suelen usar en entornos determinados donde la IP no conviene que cambie….como en un sistema de videovigilancia, un servidor de correo, o ftp, etc…
Las IP privadas son únicas dentro de nuestra red privada….dentro de nuestra casa, aunque si pasa mucho tiempo sin que un determinado dispositivo se conecte al router…es posible que este le asigne su IP privada a otro dispositivo si es necesario y cuando se conecte, le asignará otra IP privada nueva.
Como hemos dicho, cada IP privada es única y no se repite en misma red…pero eso no quita que haya otra IP privada igual en otra red….en la casa de enfrente, por ejemplo.
Más complejo es la asignación de la IP pública. Esas también son únicas y no se repiten….pero su alcance es mundial, de tal forma que tu IP Pública no se repetirá en ninguna parte del mundo.
Resumiendo…puede haber dos IP privadas iguales en diferentes redes, pero no en la misma…y no puede haber dos IP públicas idénticas en ninguna parte del mundo mundial y parte del extranjero.
Ahora veremos lo de la dirección MAC. Ese número lo asigna el fabricante de la tarjeta de red y es único en todo el mundo. Cada tarjeta de red tiene su propio número MAC. Es como el número de motor del autobús ¿recuerdan?. Las MAC identifican tarjetas de red en todo el mundo y no hay dos iguales. Las MAC son tan únicas que no se pueden cambiar de ninguna manera y suelen estar integradas en el mismo procesador de la tarjeta de red. Hay aplicaciones que dicen cambiar la MAC de tu PC, pero en realidad lo que hacen es un cambio virtual…porque como ya dijimos…la MAC física no se puede cambiar. Se suele usar en entornos de seguridad (en VPNs, por ejemplo) y no hay otra razón para virtualizar una MAC.
Podríamos resumir todo esto de forma muy simplista. La IP privada identifica dispositivos, la IP pública identifica redes locales y el MAC identifica tarjetas de red. Posiblemente se queda corto y es un poco más complejo….pero para entendernos entre nos los mortales….ese podría ser un resumen resumido.
Encontraremos más numeraciones…como Máscara de red, submáscara, etc…pero eso es complejo de cojones. Decir que son numeraciones auxiliares de uso interno por routers, tarjetas de red, etc…
Sería algo así como añadir el código postal, un número de teléfono de contacto o el identificador de país en una dirección postal.
Como ven, no es información técnica ni mucho menos…pero hace unos días alguien me preguntaba por qué tantos números y para que servían…así que decidí explicar muy a groso modo para que sirven los tres principales identificadores en un dispositivo conectado a una red.
Sin otro particular…reciban un cordial saludo.
0 comentarios