Hay ocasiones en las que nuestra memoria no hace cálculos muy precisos. Uno de esos raros momentos es cuando, por la razón que sea, tenemos que recordar cuando compramos nuestro teléfono. Curiosamente, la mayoría de gente a la que le he preguntado (incluido a mí mismo) tienen dificultades para ser precisos con recordar cuan viejo es su teléfono.
La mayoría suele recordar si hace uno, dos o tres años…pero hasta ahí llega su nivel de precisión. Otros confunden el momento en el que decidieron que tal teléfono era el que quería comprar con el momento en que realmente lo compraron.
Naturalmente consultando la factura de compra podremos saber con exactitud cuando se compró…pero eso implica un "problemita" recurrente en la gente…solemos perder o guardar tan celosamente las facturas de ese tipo…que aunque oficialmente no están perdidas….la realidad es que podríamos decir que no están encontradas.
Como recurso alternativo, podemos consultar en internet cuando se fabricó o se comenzó a comercializar el modelo de nuestro teléfono…pero ese dato es tan impreciso como decir que hace un año que lo tenemos, cuando en realidad ya hace año y medio.
Cuando compramos un teléfono nuevo, es muy habitual que lo activemos o bien nos lo activen incluso antes de salir de la tienda para verificar que todo está correcto. Esta conducta nos ayudará a saber con mucha exactitud la fecha en la que lo compramos. Los smartphones almacenan la fecha en la que se activan por primera vez. No es un dato fácilmente accesible y tendremos que hacer uso de los llamados "códigos secretos". Ese tipo de códigos (la mayor parte de las veces no documentados oficialmente al público en general) son una serie de números y caracteres que escribiremos en la app de teléfono y nos dará acceso a información muchas veces técnica que es útil para algunos técnicos y reparadores, pero que a veces es interesante que nosotros también sepamos, como en este caso, saber la fecha de la primera activación o puesta en marcha de nuestro teléfono.
Cada fabricante utiliza su propio sistema de códigos…y a veces incluso en cada modelo en particular. En este ejemplo (a falta de más teléfonos disponibles) se han usado dos Samsung Galaxy. Uno un A30 y el otro un A52 4G.
Para saber la fecha de la primera inicialización de nuestro terminal Galaxy, entraremos en la app de Teléfono y escribiremos el siguiente código
*#12580*369#
Tranquilos…no se hará ninguna llamada, es solo una forma de indicarle al teléfono que nos dé una determinada información.
Tras pulsar el último dígito, el teléfono nos mostrará diversa información.
La que nos interesa en este caso es la etiquetada como RF Cal
Esa numeración es el año, el mes y el día en que se activó el teléfono por primera vez tras salir de fábrica y como ya he comentado, dado que normalmente lo activamos el mismo día de su compra, es un dato bastante preciso.
Decir que este código no me ha funcionado en un teléfono LG, que seguramente tiene otro número secreto propio de ese modelo.
Siempre es bueno saber estas maniobras aunque posteriormente no necesitemos practicarlas nunca.
Un saludo y sean felices como perdices.
0 comentarios