Cuando nos presentaron Windows 11, lo hicieron promocionándolo como "el Windows de los detalles". Y ya desde un principio nos dimos cuenta que efectivamente era un Windows de los detalles….de los detalles ausentes. Nos encontramos con muchos cambios estéticos muy interesantes…pero con muchos otros sin ninguna modificación con respecto a versiones anteriores.
De entre los muchos detalles estéticos que siguen teniendo el mismo aspecto desde hace años (algunos décadas) son los controles flotantes de audio, brillo, etc. Son esos pequeños panelitos informativos tipo OSD que aparecen en la esquina superior izquierda cuando cambiamos de volumen o el brillo desde el teclado.
Son indicadores con estilo Metro que llevan sin modificar su aspecto desde Windows 8.
Insistieron tanto en vendernos la idea de que Windows 11 sería un parteaguas estético…que visualmente sería algo totalmente diferente, que cuando vimos que esos detalles (y muchos otros más) no habían sufrido ni el más mínimo cambio, la decepción inundó nuestros corazones crédulos.
Ni siquiera se dieron a la tarea de adaptarlos a la nueva estética Fluent, manteniendo las esquinas rectas, sin transparencias, tan habituales en Fluent, etc…literalmente eran los mismos paneles OSD de Windows 8.
Detalles estéticos sin tocar, reducción de funciones en diversos lugares con respecto a versiones anteriores, requisitos (como el del TPM) incomprensiblemente estrictos…Esos y otros detalles nos hacen dudar sobre el esfuerzo real que están haciendo los ingenieros de Microsoft para desarrollar un Windows realmente digno.
Afortunadamente hay gente que no trabaja para Microsoft y se puede permitir hacer lo que los ingenieros no saben o no quieren o no pueden hacer.
Ejemplos de esto tenemos muchos, pero en esta ocasión les comentaré acerca de una pequeña utilidad que nos ayudará a cambiar esos paneles Metro tan poco estéticos por otros mucho más modernos y adaptados a la estética Fluent y haciéndolos mucho más agradables e integrados al sistema operativo.
La utilidad se llama ModernFlyout y podemos encontrarla en GitHub. Igualmente podemos instalarla desde la Microsoft Store. Es una utilidad gratuita, sin publicidad y disponible en Español.
https://github.com/ModernFlyouts-Community/ModernFlyouts
https://apps.microsoft.com/store/detail/modernflyouts-preview/9MT60QV066RP?hl=es-mx&gl=MX
Una vez instalada ya podremos ver los cambios. Desde ese momento los controles flotantes OSD cambiarán a unos mucho más agradables y modernos.
Desde su panel de configuración podemos personalizarlo un poco para ajustarlo un poco más a nuestros gustos. Desde ahí podemos cambiar entre los controles clásicos tipo Metro actuales o cambiar a los nuevos tipo Fluent, ajustar la transparencias de los paneles, reubicar su posición, seleccionar entre el modo oscuro, claro o que se autoajuste al que tengamos en Windows.
Igualmente podremos personalizar algunos detalles de cada tipo de panel (audio, brillo, bloqueo de teclas…)
De forma predeterminada se inicia con el sistema, aunque también eso podemos configurarlo. Ocupa muy poco espacio en disco, apenas consume recursos y se integra tan bien al sistema que pareciera que forma parte de Windows de forma nativa.
Además de ofrecer un panel informativo mucho más bonito, también ofrece alguna utilidad extra que no ofrecen los controles nativos de Windows (ajustes mediante deslizadores, play/pausa, etc…).
Después de ver este tipo de implementaciones vuelven a plantearse las dudas sobre el compromiso que tienen los ingenieros de Microsoft para desarrollar un Windows realmente diferente y un verdadero Windows "de los detalles".
0 comentarios