Guste o no, WhatsApp es posiblemente la red de mensajería más usada en el mundo mundial. Se la puede criticar de una y mil formas y cada queja sería razonable…¡¡¡pero la usas de todas formas!!!
Dejando de lado el tema de la intrusión con nuestra privacidad que daría para 200 artículos, uno de los aspectos destacables de la versión de Escritorio para Windows de WhatsApp es el alto y desproporcionado consumo de recursos.
La razón de este alto consumo no la tiene el mismo WhatsApp, sino la plataforma usada. En realidad la versión de Escritorio es una versión de WhatsApp Web dentro de un contenedor creado con Electron.
Electron es un framework o entorno de desarrollo para crear aplicaciones nativas usando algunas tecnologías como HTML, CSS, JavaScript, etc…
Todas esas tecnologías se interconectan a través de Node.js como back-end y Chromium como front-end.
Es básicamente un sistema para crear apps web multiplataforma. Son aplicaciones para usarse en un entorno local, pero usando recursos web. Como nota, diré que nuestra app de Conocimiento Adictivo se ha creado con Electrón.
Electrón tiene sus beneficios y ventajas, pero una de sus desventajas es el alto consumo de recursos de los equipos donde se ejecuta…principalmente memoria. Eso es así porque en la mayoría de ocasiones es como si abrieses muchas pestañas en tu navegador web…y cada una de ellas se guarda temporalmente en memoria para que esa aplicación sea lo más usable posible.
Y esa es la gran diferencia entre la versión clásica y la versión Beta de WhatsAPP. La primera, basada en Electrón, consume una cantidad ingente de memoria. No es que sea terrible porque los actuales PC suelen tener recursos suficientes para mover la app…pero si eres de los que aparte de tener abierto WhatsApp quieres usar a la vez Photoshop, CorelDraw u otra aplicación pesada…es muy posible que notes que tu equipo se traba y los lags pueden ser desesperantes.
La versión que encontraremos en la tienda de Microsoft es la clásica, la basada en Electron. Si tratas de buscar la versión Beta en la Tienda es posible que no te aparezca a pesar de estar publicada en la misma Tienda. Así que a continuación te dejo un link a la versión Beta para que no te rompas los dedos.
https://apps.microsoft.com/store/detail/whatsapp-beta/9NBDXK71NK08?hl=es-es&gl=es
Esta nueva versión Beta tiene una interfaz muy muy similar a la clásica, pero ya no está basada en Electrón, sino que se programó directamente como app nativa en UWP. Lo primero que notaremos es un consumo de recursos muy inferior. En la versión clásica podemos llegar a consumir fácilmente más de 800 megas si nos ponemos a navegar por los chats y el historial…algo que no sucede con la versión Beta…de hecho simplemente en reposo ya consume mucho menos memoria.
Si nos fijamos en la captura anterior, vemos que la versión clásica está consumiendo mucha más memoria y hay al menos 7 instancias abiertas…es como si tuviésemos abiertas 7 pestañas de WhatsApp Web en nuestro navegador de Internet…cada una consumiendo preciosos recursos. Sin embargo, la versión Beta tiene solo 2 instancias abiertas, que es como si hubiese solo una pestaña abierta.
Como vemos, la diferencia es notable y solo por ese detalle ya conviene más instalar la versión Beta.
Como Beta, puede que tenga errores, pero en el tiempo que la llevo probando (varias semanas) no encontré ninguno y funciona de maravilla. Además, las novedades y experimentos se implementarán primero en esta versión antes de implementarse en la versión final clásica.
En la versión Beta la vinculación con tu cuenta a través de código QR con tu teléfono es lo mismo que en la versión clásica, pero una vez hecha la vinculación, ya no es necesario tener cerca el teléfono…de hecho ya no será necesario el teléfono para nada más. En la versión clásica, en muchas ocasiones se me quedaba offline precisamente porque no tener el teléfono cerca.
En cuanto a la interfaz, son muy similares las dos, siendo la versión Beta un poco más actualizada y con detalles posiblemente más refinados. El menú de configuración tiene un aspecto más "Windows", con efecto blur semitransparente (Acrylic) y esas mamadas y al estar aún en fase beta tiene algunos detalles ausentes…como la opción de cambiar de fondo de la app, por ejemplo.
Por lo demás…no he notado diferencias en funcionalidad, al margen de ese importante detalle del consumo de recursos.
Y poco más queda por decir. Se pueden tener las dos apps instaladas y en uso al mismo tiempo y así ustedes mismos podrán ver las diferencias y decidirse por quedarse con una o la otra al final…o tener las dos a lo pendejo.
Un saludo y sean felices como perdices y no olviden supervitaminarse y mineralizarse.
0 comentarios