Ajustes de seguridad que deberíamos activar para tener nuestro Galaxy lo más protegido posible

El número de smartphones conectándose a internet diariamente es abrumador. Tal es la cantidad, que son ya una de las vías habituales de ataques de individuos y grupos de hackers. La tremenda fragmentación de las versiones de Android activas en el mundo, hace que la distribución de malware a través de teléfonos se haya disparado a niveles impensables hace años.


La misma Google agrega en cada versión de Android nuevas y mejores herramientas de seguridad. Además, cada fabricante (al menos los serios) añade adicionalmente sus propias soluciones.

Como solo tengo un Samsung Galaxy a mano, comentaré a continuación qué herramientas de seguridad tienen disponibles precisamente estos terminales y saber dónde están y como usarlas para que nuestro teléfono esté lo más protegido posible.

 

Muchos de estos ajustes ya vienen activados de forma predeterminada, pero no está de más darles una revisión y asegurarse, porque dependiendo de los distribuidores y regiones del mundo donde se adquiera un Samsung, pueden estar o no activas.

 

Para este tutorial usaré un Galaxy A52 con Android 13 y la capa de personalización One UI 5.0

Es posible que algún ajuste determinado no esté disponible en tu teléfono si tiene una versión anterior…o que sí esté, pero en una ubicación diferente. Repito que esta fragmentación absurda y descontrolada de Android no ayuda en nada al usuario.

De toda formas, espero que este artículo te sirva como ayuda, orientación y guía, aconsejándote que revises todos los siguientes puntos en tu teléfono porque será un tiempo muy bien invertido en seguridad.

 

ACTIVAR EL PROTECTOR ANTIMALWARE

Hace unos años, al igual que en Windows, muchos instalábamos antivirus y/o suites antimalware…y al igual que en Windows…nos hemos dado cuenta que son poco más que una inutilidad…por decir lo menos. No protegen como dicen proteger, solo consumen recursos preciosos del equipo y su mayor potencial es asustar a sus clientes haciéndoles creer que hay peligros en cada bit.

Desde hace ya varias versiones, al menos Samsung y otros fabricantes se han puesto las pilas y han integrado sus propias herramientas de protección antimalware…tan eficaces como cualquier antivirus comercial y en mi experiencia….mejores…mucho mejores, gratuitas y ya integradas en el sistema.

 

Entramos en los Ajustes de nuestro Galaxy

Ahí buscamos y entramos en el apartado Cuidado batería y dispositivo

 

 

Lo primero que veremos nada más entrar en esa sección es un indicador que nos dirá si se han encontrado problemas. En este ejemplo nos dice que hay un problema. Ya que estamos aquí le pulsaré a Solucionar

 

 

Hará un análisis rápido…En este ejemplo vemos que nos dice que hay una aplicación con bloqueos frecuentes. Le pulso a Mostrar aplic. con problemas

 

 

En este caso me dice que la app The Weader Channel tiene bloqueos recurrentes. Puedo decirle que omita este problema (es una app que tengo activada en segundo plano continuamente y es posible que de vez en cuando se bloquee en ese segundo plano….pero a mí no me importa), pero como ando medio cabrón….le digo que lo ponga en Suspensión profunda…no hay problema con eso…en cuanto la vuelva a ejecutar, volverá a funcionar con normalidad.

 

 

Lo anterior no tiene que ver específicamente con la seguridad del dispositivo…pero ya que me encontré con este detalle aprovecho para arreglarlo.

Regresamos a la pantalla principal de esta sección y nos movemos un poco hacia abajo y pulsamos en el apartado Protección del dispositivo

 

 

En la siguiente pantalla nos indicará si ha encontrado problemas de malware en el último análisis. Si esta opción de protección no está activa nos lo indicará así. Sea como sea, pulsaremos en el botón Analizar teléfono para que haga un escaneo de todas y cada una de las aplicaciones instaladas en busca de malware.

Este servicio es fruto de los acuerdos hechos entre Samsung y la empresa de seguridad McAfee.

 

 

Comenzará a escanear todas y cada una de las apps que tenemos instaladas. Nos irá mostrando las apps que va analizando. Dependiendo de cuantas tengamos instaladas tardará más o menos…yo tengo varias decenas instaladas y se tardó entre 7 y 10 minutos. Ya sé que 10 minutos es una eternidad hoy en día para realizar cualquier tarea…pero créanme que les dará mucha tranquilidad al final.

 

 

Al finalizar el escaneo, nos mostrará el resultado. En este caso nos dice que no ha encontrado nada anormal. Ese es el mensaje habitual y el deseado…pero si encontrase algún problema nos lo indicaría y nos daría instrucciones para solucionarlo.

 

 

Y ya que estamos en esta pantalla, vamos a asegurarnos que tenemos bien configurado el protector de malware.

Pulsamos en el icono de los tres puntitos de la esquina superior derecha.

Nos aparecerá una única opción (odio esos menús que hay que abrir cuando solo tiene una opción…que pérdida de tiempo)

La pulsamos

 

 

En la siguiente pantalla tenemos tres selectores…

Nos aseguramos de tener el selector principal en Activado

También se recomienda activar los otros dos. El primero es para que el propio teléfono de forma automática haga un escaneo total de todas las apps instaladas una vez al día. Procurará hacerlo en momentos donde habitualmente no usamos el teléfono (suele ser de noche). Ya sabemos que la inteligencia artificial está hasta en la caca….y en este caso la usa para "aprender" nuestras costumbres y decidir el mejor momento para hacer tal o cual cosa automática con la menor molestia para el usuario.

El último selector hará que se haga un análisis de las apps en el momento de instalarlas.

 

Estos ajustes, contrariamente a lo que sucede en Windows no implica un impacto notable en el uso diarios del teléfono…ya he dicho que los análisis profundos los hace en momentos de inactividad y el análisis de las apps al instalarlas no lleva más que un par de segundos extra…que es un precio muy razonable para la utilidad que nos ofrece.

 

 

Volveremos a la pantalla principal de esta sección de cuidado y protección del dispositivo. El siguiente ajuste no tiene que ver directamente con la seguridad, pero ya que andamos por estos lares…se los comento.

Pulsamos en la opción Optimización automática

 

 

Eso nos llevará a una pantalla donde recomiendo activar la única opción que se ve.

Esto hará que de forma periódica, cuando el propio teléfono lo estime oportuno, reiniciará el teléfono.

Todos los expertos recomiendan hacer al menos un reinicio al mes para mantener el buen estado del mismo. Esto hace que se cierren procesos inútiles y a la vez es un adicional método de seguridad al cerrar procesos y apps en segundo plano que podrían estar drenando batería, recursos y acaparando datos personales.

 

 

Como toda solución antimalware, funciona en base a firmas de definiciones de malwares y virus. Si tenemos todo lo que hemos visto hasta ahora activado, las actualizaciones se harán automáticamente, pero siempre es bueno saber cómo descargarlas de forma manual.

Desde la pantalla principal de esta sección en la que andamos, pulsamos en el icono de los tres puntos de la esquina superior derecha.

En el menú que aparecerá, pulsamos en la opción Acerca de Cuidado del dispositivo.

En la siguiente pantalla se nos indicará si tenemos la última versión instalada de la función de Cuidado del dispositivo.

De todas formas, pulsamos en el botón Actualizar motor de seguridad para descargar las últimas firmas de malware

Verificará si tenemos o no la última versión y así nos lo indicará al final.

 

 

Y estos son los ajustes que deberíamos hacer en esta sección. La más importante es asegurarse que tenemos el antimalware activado. No es infalible, pero definitivamente no tendremos que instalar antivirus de muy dudosa efectividad y de alto impacto en el sistema.

 

COMO USAR LA OPCIÓN WIFI SEGURA

No todos podemos permitirnos un plan de datos ilimitado, así que debemos cuidar lo que consumimos. Por eso muchos optamos por conectarnos a redes WiFi públicas (parques, cafeterías, restaurantes, hoteles, aeropuertos, etc.), pero implica un riesgo. No hay mayores problemas si nos conectamos a una red doméstica (la de nuestra casa o la de un amigo o familiar) pero la cosa cambia sustancialmente a la hora de conectarnos a una red pública…en especial las gratuitas.

Para hacer frente a esta circunstancia, Samsung ha incorporado la opción llamada WiFi Segura, que encriptará todos nuestros datos tanto de salida como entrada y hará imposible que sean capturados y usados por apps infectadas por un malware.

 

Para acceder a WiFi Segura tenemos varios métodos. Les explico algunos.

El primero es el más obvio…desde los Ajustes del teléfono entramos en el apartado Seguridad y privacidad

 

 

Ahí nos desplazamos hacia abajo y buscamos y seleccionamos la opción Wi-Fi Segura

 

 

El segundo método es desde el panel de notificaciones.

Desplegamos dicho panel y buscamos el ajuste Wi-Fi Segura

(Si no estuviese entre los iconos de los ajustes rápidos, podemos añadirlo pulsando en el icono del signo + para que nos muestre ajustes rápidos adicionales. Lo buscamos y lo arrastramos hasta el panel principal.)

Hacemos una pulsación larga encima del icono Wi-Fi Segura…eso hará que se abra su ajuste

 

 

Sea a través del método que sea, una vez dentro de la pantalla de configuración de la wifi segura tenemos varios ajustes.

Antes de continuar, déjenme aclararles que el servicio de protección de la conexión wifi tiene dos modalidades. La primera y que tenemos por defecto es gratuita. Esa nos ofrece protección para 1024 MB (1 Giga) de transferencia de datos al mes. La segunda modalidad es bajo suscripción mensual. Esta modalidad te da protección ilimitada por un coste de $40.00 al mes (no especifica si esos $40 es en moneda local…en este caso pesos mexicanos…o en dólares).

 

 

Salvo excepciones, la modalidad gratuita es más que suficiente para un usuario medio. Normalmente no será necesario activarla incluso aunque estemos conectados a una wifi pública. Sí se recomienda activarla cuando necesitemos proteger datos sensibles…por ejemplo cuando nos conectamos a nuestro banco o tenemos que introducir algún tipo de credenciales, pero para chatear babosadas en el "guachaps" o navegar por internet viendo mamarrachadas en YouTube….no es necesario, la verdad.

 

Así que si queremos, podemos pulsar en Ahora no….o en Suscribirse si crees que te valdrá la pena.

 

En la interfaz distinguiremos varias secciones.

Si el icono está de color gris es que no está trabajando en ese momento. Para activarlo simplemente pulsamos en el gran botón que dice Proteger. Veremos también que se indicará que la wifi segura está funcionando, a través de un icono en la barra de información.

 

 

Encima de ese botón veremos la red wifi a la que estamos conectados

 

Y debajo del botón dos secciones donde se informa de los datos que tenemos libres para proteger así como el tipo de plan que estemos usando y también el tiempo total de protección usado este mes.

Ese mes gratuito lo considera desde el momento en que lo activemos por primera vez.

La última opción nos permitirá automatizar la activación del wifi seguro.

Para usar de forma correcta esa última opción tendremos que indicar que redes consideramos seguras.

 

 

Para activar y desactivar wifi segura rápidamente podemos usar el panel de ajustes rápidos como vimos al principio. Simplemente hacemos una pulsación corta sobre su icono.

 

 

Puede que no sea uno de esos ajustes que usemos con asiduidad, pero se agradece que esté ahí en ciertas situaciones.

 

EVITAR QUE LAS APPS INSTALEN NADA SIN TU PERMISO

Una de las formas que tienen muchos para meterte apps no solicitadas, servicios ocultos y desde luego malware es instalar maldades de forma oculta sin solicitarte permiso.

Para evitar esto, puedes hacer que todas las aplicaciones te soliciten permiso expreso cada vez que quieran instalar lo que sea.

Hay apps que podemos consideran totalmente seguras (como la Play Store o la Galaxy Store, por ejemplo) y podemos dejar que instalen cosas sin supervisión…pero el resto deberíamos negarles ese derecho y obligarlas a que nos pida permiso sea lo que sea que quiera instalar.

 

Volvemos a entrar en la sección Seguridad y privacidad en los Ajustes de nuestro Galaxy.

Ahí navegamos hasta el fondo y pulsamos sobre la opción Instalar aplicaciones desconocidas

 

 

Se nos abrirá una lista de las aplicaciones instaladas en nuestro teléfono.

Las apps que tienen su selector activado pueden instalar cosas sin pedirte permiso y las que no tienen el selector activado tendrán que pedirte permiso.

Como vemos en la siguiente captura, la app Chrome (el navegador de internet) está activado. Esto es así porque Android es desarrollado por Google y considera a su propio navegador como app segura. Y es un error…desde el navegador podemos instalar de todito punto com…y no todo material seguro.

Por eso personalmente prefiero no darle esas familiaridades.

Sí le doy permiso a apps como la Galaxy Store, Play Store…

Y lo que hace Google con sus apps lo pueden hacer muchas otras…así que recomiendo meterte en esta sección de forma regular (una vez al mes, por ejemplo) para verificar los permisos de descarga otorgados.

 

 

Y ya que estamos por aquí, regresamos a la pantalla principal de Seguridad y privacidad y entramos en la sección Otros ajustes de seguridad.

Ahí nos movemos hasta la última opción, la que dice Políticas de seguridad y nos aseguramos que esté activada.

Esto hará que tu Galaxy descargue y tenga siempre de forma automática las últimas políticas de seguridad instaladas. Es un ajuste de seguridad poco aparente pero importantísimo y que debería estar activado ya de forma predeterminada.

 

 

Hay otros ajustes y opciones de seguridad…como por ejemplo el uso de los datos biométricos para acceder al terminal….el uso de la Carpeta segura…configurar los diferentes métodos de identificación, etc… pero la vida no me ha dado para más el día de hoy y aquí lo dejo.

Estos ajustes son importantes y muchos usuarios ni saben que existen y es bueno que perdamos un poco de tiempo configurándolos de forma correcta y tener el mejor nivel de seguridad que podamos en uno de los dispositivos que más solemos usar a diario y con el que estamos más expuestos a todo tipo de malware.

 

Sin otro particular que atender…les dejo un saludo y el deseo de que sean felices como lombrices…chau.


DESCARGA ESTE ARTÍCULO EN PDF

0 comentarios