Windows 11 trajo algunas novedades y cambios gráficos y estéticos a la interfaz de Windows. Desde la vuelta de las ventanas con esquinas redondeadas, una renovada barra de menú al explorador, nuevo diseño del menú Inicio, etc…
Todo cambio requiere un periodo de adaptación hasta que esos cambios ya sean parte natural de nuestro día a día. Eso se llama evolución y siempre causa molestia y desconcierto.
En apenas un par de décadas hemos pasado de interfaces de línea de comandos (MS-DOS) a interfaces gráficas multitarea de los actuales sistemas operativos. Y esto seguirá repitiéndose hasta el infinito y más allá.
Unos tardarán más en adaptarse y a otros les costará más tiempo…pero todos terminaremos usando las nuevas interfaces sí o sí. Es posible que en el futuro nos enfrentemos ya no solo a entornos multitareas, sino multidispositivo.
Uno de los cambios que más ha sido criticado (y alabado, todo sea dicho de paso) de Windows 11 ha sido el nuevo menú contextual que aparece cuando pulsamos el botón derecho del mouse.
Ahora es mucho más minimalista, mostrando solo aquellas opciones que (según Microsoft) son más demandadas. Con esto se ha tratado de que los tiempos entre que hacemos clic en el botón del ratón y aparece el menú sean lo más cortos posibles y así mismo que el consumo de recursos sea menor …que haya más agilidad, vamos. Porque si algo ha caracterizado al menú contextual clásico de Windows es su tendencia a aumentar de tamaño y opciones con cada nueva aplicación instalada.
De todas formas, podemos ver el menú clásico, con todas las opciones disponibles pulsando la combinación MAY+Clic derecho del ratón o bien usar la opción Mostrar más opciones del propio menú contextual. Eso hará que se muestre el menú viejo (completo) en vez del nuevo (resumido).
Personalmente ya me he acostumbrado a él (al nuevo) y ya no me causa desconcierto y cada vez lo uso de forma más ágil…sinceramente, prefiero este nuevo menú resumido.
Sin embargo no todos somos iguales y aún hay mucha gente (incluso personas….incluso seres humanos) que no logran adaptarse a este nuevo menú y desearían poder usar el clásico de forma predeterminada sin tener que hacer combinaciones de teclas ni usar un clic adicional.
Según los últimos chismes, se comenta, se dice, que Microsoft está barajando seriamente en regresar el menú clásico de forma predeterminada en una futura actualización. Yo esperaría que si este es el caso se nos permita seleccionar si queremos que se muestre de forma predeterminada el nuevo o el clásico…porque repito…no todos somos iguales.
En su momento, aquí en el blog, publicamos un artículo comentando una pequeña y gratuita herramienta de terceros que nos permitía precisamente esto último…poder seleccionar que menú queremos que aparezca de forma predeterminada.
https://blog-conocimientoadictivo.blogspot.com/2022/05/recupera-el-menu-de-contexto-clasico.html
Sin embargo, hay otra forma de configurar Windows para que se muestre el menú contextual clásico (completo) de forma predeterminada sin necesidad de usar aplicaciones de terceros (casi).
Ya sabemos (y si no lo saben aquí se lo decimos como oferta como promoción) que Windows tiene entre su inmenso código muchas opciones, ajustes, herramientas y utilidades en fase experimental que muchas veces están activas solo en versiones Insider…y a veces ni en esas versiones.
ViveTool es una utilidad gratuita de la que ya hemos hablado y usado en anteriores ocasiones. Es una utilidad gratuita y de código abierto disponible en GitHub que permite activar o desactivar muchas opciones ocultas, y otras no tan ocultas, pero que carecen de un activador específico dentro de la interfaz de la app Configuración de Windows.
Es complicada de usar porque necesitamos saber previamente el ID o identificador de cada ajuste u opción que queremos activar o desactivar, y este es siempre un código numérico del que muchas veces no hay documentación accesible. Además no tiene interfaz gráfica, todo se hace mediante consola de comandos.
Cuando hacemos la combinación MAY+Clic Derecho o usamos la opción Mostrar más opciones del menú contextual, lo que hacemos es habilitar la función AccessibilityXAMLContextMenu que lo que hace es mostrar el menú clásico. Una vez que pulsamos en alguna opción o hacemos clic en un área vacía, se deshabilita automáticamente y desaparece el menú, volviendo esta función a quedar deshabilitada.
El ID de AccessibilityXAMLContextMenu es id:39696859. Sabiendo esto y usando ViveTool, podemos habilitar o deshabilitar esa función y "obligar" a Windows a que muestre el menú contextual clásico de forma predeterminada.
El proceso no es complicado, pero al no tener una interfaz gráfica, es posible que el uso de ViveTool no sea del todo intuitivo ni amigable. Pero con la siguiente guía, verás que fácil.
El primer paso es descargar la última versión de ViveTool desde los repositorios de GitHub
https://github.com/thebookisclosed/ViVe/releases
Una vez descargado ViVeTool, lo descomprimimos y la carpeta descomprimida la movemos a la ubicación que queramos. En este ejemplo la moví a la carpeta de trabajo de este mismo artículo para mi comodidad.
Lo importante es abrir la carpeta y copiar la ruta donde está la misma. Pega esa ruta en el bloc de notas, por ejemplo…porque la necesitaremos después.
A continuación abrimos Terminal como Administrador.
Para ello hacemos clic derecho encima del botón Inicio y en el menú emergente pulsamos en la opción Terminal (Administrador)
Se abrirá una instancia de la aplicación Terminal y seguramente con una pestaña de PowerShell. Sin embargo lo que necesitamos es una instancia de CMD.
En Terminal, pulsamos en el icono de una flecha hacia abajo que hay al lado de la pestaña y seleccionamos la opción Command Prompt.
Se abrirá una nueva pestaña, pero esta vez con una sesión de CMD. Sabemos que también se abrió como Administrador porque al inicio de las pestañas veremos un icono de un escudo. La pestaña de PowerShell la podemos cerrar porque no la necesitaremos.
Escribimos
cd RUTA DE VIVETOOL y pulsamos la tecla INTRO
Donde RUTADEVIVETOOL es la ruta que copiamos antes y es donde tenemos la herramienta ViVeTool
Luego escribimos el siguiente comando
vivetool /enable /id:39696859
Ya casi terminamos. Solo nos queda reiniciar el PC (no reiniciar sesión…sino reiniciar el equipo para que se carguen las librerías necesarias desde el inicio del sistema)
Tras el reinicio y esperar a que se cargue todo lo que se tenga que cargar en tu PC, ya tendremos el menú contextual clásico como predeterminado y será el que nos aparezca siempre cuando pulsemos botón derecho en el ratón.
Si por un azar del destino ya no queremos que aparezca el menú clásico de forma predeterminada y queremos regresar al menú nuevo minimalista, volvemos a ejecutar ViveTool pero en esta ocasión usaremos el comando
vivetool /disable /id:39696859
Y tras reiniciar el equipo ya volveremos a tener el menú de contexto propio de Windows 11 como predeterminado.
Y eso es todo.
Feliz año, disfruten de la Semana Santa y viva San Fermín.
0 comentarios