Los navegadores web son de esas aplicaciones que no concebimos no tener en un PC. Los hay buenos, malos y peores…los hay muy seguros y auténticas coladeras de datos. Los hay para todos los gustos, colores y sabores. Casi todos ellos ofrecen las mismas funciones básicas…es como los coches…hay diferentes marcas y modelos, pero todos tienen un motor, un volante, ruedas.
Sin embargo, quitando todas esas funciones comunes, la mayoría trata de diferenciarse de los demás con funciones exclusivas…los hay que tienen traductores integrados, sistemas de privacidad extrema, VPNs exclusivos, etc…
Pero aún no he conocido el navegador total….uno que no necesite nada más ni eche nada en falta. Cada usuario es un mundo particular y las necesidades de cada uno es diferente a las necesidades de otro…y para solucionar y cubrir esas necesidades existen las extensiones, que nos ofrecen funcionalidades que no cubren los navegadores o que mejoran las que puedan integrar.
Como ya he dicho, cada uno es un mundo diferente y nadie tiene las mismas extensiones instaladas, al igual que no tenemos todos el mismo navegador. Cada quien instala aquellas que resuelven sus requerimientos particulares.
Extensiones las hay de todo tipo y calaña. A continuación les comentaré algunas de las que tengo en mi navegador y que seguramente también tendrán instaladas algunos de ustedes y muchos más ni siquiera sabrán que existían.
Solucionan mis necesidades personales y es posible que algunas sean lo que buscaban. Puedan necesitarlas o no, siempre es bueno saber que existen.
Aclarar que en mi PC tengo instalados tres navegadores…cada uno lo uso para un escenario diferente. Mi navegador predeterminado desde hace muchos años es Vivaldi.
También tengo EDGE, que viene preinstalado en Windows y que me parece un muy buen navegador, pero excesivamente chismoso y por eso no lo uso habitualmente, pero después veremos que a veces es bueno tener alternativas. Mi tercer navegador es Firefox, el cual prácticamente no uso nunca, pero que no me parece malo en absoluto y lo tengo porque usa un motor de navegación diferente…es como tener un coche de gasolina, pero también uno eléctrico por si necesita cuando haya huelga de gasolineras.
Paso ahora a comentar algunas de las extensiones que tengo en mis navegadores, especialmente las que tengo en mi navegador principal.
ADGUARD
Este es un bloqueador de publicidad y otros elementos. Hasta no hace mucho usaba uBlock Origin, el cual es muy bueno, pero últimamente me daba algunos problemas puntuales y quise probar alternativas. AdGuard es bueno…realmente muy bueno y me ha convencido de tal forma que ha sustituido a mi querido uBlock. Como cualquier bloqueador, no es efectivo al 100%, pero se acerca mucho. De forma complementaria, también tengo AdGuard Extra. Esta es una extensión complementaria que añade bloqueadores específicos para una lista enorme de sitios adicionales y que muchos de ellos logran saltarse las protecciones de AdGuard.
BLACK MENU FOR GOOGLE
Esta extensión nos permite acceder a cualquier servicio de Google, desde el correo al calendario, Google News y cualquier otro servicio de Google en un panel sin necesidad de salir de la web que estemos visitando. Igualmente podemos abrir la página en una nueva pestaña cualquier servicio. Yo suelo usarlo para leer las Google News y como punto de acceso súper cómodo y concentrado de todos los servicios de mi cuenta de Google.
S3.TRANSLATOR
Aunque Vivaldi tiene un buen traductor integrado, este usa un solo el motor de traducción de la empresa Lingvanex. No es para nada malo y podría prescindir de S3 Translator, pero a veces, de forma muy ocasional, el traductor integrado puede dejar de funcionar o bien quiero comparar la traducción con otro motor de traducción, como el de Google, que es el que usa S3 Translator. No cuesta nada tenerlo instalado aunque lo tenga desactivado, pero listo para usarse en el momento en que necesite.
EXTENSION MANAGER
Me permite activar o desactivar cualquier extensión que tenga instalada desde un muy cómodo panel emergente. También permite acceder a los paneles de configuración de cada extensión directamen5te desde ese panel. Mucho más cómodo usar esta extensión para esta función sin necesidad de abrir el panel de extensiones del navegador y navegar entre las extensiones instaladas.
ENHANCER FOR YOUTUBE
Una verdadera navaja suiza para controlar cómo se comporta Youtube. Añade una cinta de opciones al reproductor de Youtube con gran cantidad de opciones. Permite eliminar ciertas partes como saltarse la publicidad, eliminar el panel de comentarios, el panel de chat…podemos configurarlo para que ejecute los videos en cualquier calidad disponible e incluso que el reproductor se ejecute siempre maximizado…y un sin fin de opciones más. Pasando un poco de tiempo configurándolo podemos tener un Youtube casi exactamente como queramos. Desde que la instalé es una de esas imprescindibles y que extraño mucho cuando estoy en un navegador que no la tiene instalada. Todo eso sin sustituir la barra de opciones original del reproductor de YouTube ni modificar los ajustes de nuestra cuenta, sino complementándola de una forma increíble. No proboca retrasos ni lags especiales.
POPUP BLOCKER (estricto)
Por muy buenos que sean los bloqueadores de publicidad, ya sabemos que no son efectivos al 100% y puede que no logren bloquear todas las porquerías en un determinado sitio. Uno de los elementos publicitarios que más me molestan por lo invasivos que son, son los popups. Esos paneles emergentes que tan solo molestan y entorpecen la experiencia. Con esta extensión no hay popup que se resista. Lo de "(estricto)" en el nombre de la extensión no es gratuito y efectivamente es altamente estricto y no deja pasar una…ni una.
Es tan estricto que solamente lo activo en determinados sitios porque hay otros donde esos popups son útiles…como por ejemplo en webs oficiales donde hacer ciertos trámites y donde se nos muestran popups para rellenar formularios, etc.
Para evitar esas cosas, la misma extensión nos permite activarla solamente para determinados sitios y no globalmente. Si eres de los que como yo te cagan los popups…esta puede ser una excelente solución.
URBAN VPN
He probado infinidad de servicios VPN. Muchos de ellos funcionan bastante bien, pero adolecen de lo mismo…los gratuitos limitan mucho la velocidad de transmisión hasta el punto de que se vuelven inusables y además tienen cuotas y límites de tiempo. Los de pago…naturalmente funcionan de perlas…pero como no suelo usarlos de forma habitual, solo en momentos muy puntuales, pagar por algo que la mayor parte del tiempo no voy a usar…como que me parece pendejada y media.
Urban VPN tiene versiones de escritorio así como versiones de pago, pero en este caso voy a comentar mi experiencia con la extensión para navegadores basados en Chrome y en su versión gratuita.
No la tengo instalada en mi navegador principal (Vivaldi), sino en EDGE. Normalmente lo suelo usar para ver deportes que solo se emiten por canales españoles con geobloqueo…como por ejemplo, algunos partidos de fútbol que se emiten solamente por la web de RTVE, la cual tiene geobloqueo. Rara vez lo uso para otra cosa. Teniendo la extensión instalada solo en EDGE, me permite estar viendo el partido mediante VPN simulando estar en España y navegar en Vivaldi de forma normal donde no me interesa tener un VPN activado.
No solo es un servicio gratuito, sino que no tiene cuotas ni límites de velocidad…usas la máxima que te permita tu servicio de internet contratado. Algunos podrán preguntarse "donde está el truco". Aparentemente no lo hay. Es un servicio de VPN que basa su negocio en los servicios de pago empresariales y se puede permitir ofrecer un servicio gratuito sin límites. Por lo que he investigado (y ha sido mucho), no recopila datos personales, es altamente seguro y fiable. No hay trampas…o al menos nadie se las ha encontrado…simplemente usan su versión gratuita como publicidad y ejemplo de lo que puede ofrecer en sus planes de pago. ¿Cuánto dure esta "bicoca"? lo más seguro es que quien sabe. Tiene un listado de proxis amplio…pero no esperes atención al cliente ni multitud de opciones…lo que ofrece es lo que hay….es estable y de calidad, eso sí.
Y estas son las principales extensiones que tengo instaladas. De vez en cuando instalo algunas otras para solucionar problemas puntales, pero estas las tengo instaladas siempre y realmente las extraño cuando estoy en un navegador que no las tiene, llega un momento en que te acostumbras tanto a ellas que ni te das cuenta de que son añadidos que has hecho tu y no funciones integradas de serie en el navegador.
Un saludo y sean felices como perdices. No olviden supervitaminarse y mineralizarse.
0 comentarios