Como activar y usar la herramienta SUBTÍTULOS EN DIRECTO de Windows 11

Ya hace meses que está disponible la función "Subtítulos en Directo" en las configuraciones de Accesibilidad de Windows 11. Pero solo funcionaba con el idioma inglés. Ahora ya se han agregado muchos idiomas más, entre ellos el Español (de España). Esperemos que poco a poco se agreguen más variantes del Español, pero de momento creo que cualquier hispanohablante podrá usar el Español de España sin mayores conflictos existenciales.


Esta función agrega un panel a la pantalla del monitor y lee lo que se esté hablando en el PC. Así tal cual. Cualquier voz reconocida como voz humana la irá detectando en tiempo real (siempre hay un retraso lógico) y nos mostrará la transcripción en el panel que comentamos antes.

 

Su función principal es servir como ayuda a todos los que tengan problemas auditivos…por eso está en la sección de Accesibilidad. Pero a poco que le pongamos algo de imaginación, podemos usarla para otros menesteres…como por ejemplo cuando necesitamos quitar el sonido al PC…o si hay un excesivo ruido en el ambiente que impide oír claramente.

En las pruebas que he hecho de forma científicamente casera (con videos de YouTube), se ha mostrado más que interesante. Es bastante rápido en la transcripción y hace un reconocimiento de las voces de forma bastante correcta. Incluso es capaz de reconocer pausas lo que se traduce en signos de puntuación como comas y puntos.

Lógicamente no es perfecto al 100%...todo depende del que habla…muchas veces la gente tan solo emite sonidos pero su calidad vocalizando deja mucho que desear y además debemos tener en cuenta los diferentes acentos…no es lo mismo el acento de un andaluz que el de un vasco o un gallego o un catalán o un mexicano o un argentino o un costaricense.

Pero en general ha sido muy correcto en su trabajo y sin duda será de mucha ayuda a personas con dificultades auditivas. Seguramente irá mejorando con el tiempo y los errores serán cada vez menores…sobre todo ahora que está tan de moda la IA, que seguramente se la agregarán y ayudará mucho.

 

Bien…dicho todo esto vamos al tema. Veamos como activar esa opción.

 

Entramos en la Configuración de Windows y ahí entramos en la sección Accesibilidad.

Y dentro de esa sección pulsamos en la opción Subtítulos

 

 

La primera opción es la sección de subtítulos en directo.

Justo al principio veremos un video de demostración

 

 

Para activarlos, pulsaremos en su botón…o bien podemos pulsar la combinación WIN+Ctrl+L

 

 

En Estilo de subtítulo, podremos configurar algunos aspectos del mismo.

En el desplegable tenemos diversas opciones que cambiará el aspecto de los subtítulos

 

 

Una vez seleccionado el Estilo, podemos ajustarlo y personalizarlo un poco más pulsando en Editar.

Se nos abrirá un panel de configuración, donde podremos ajustar varios parámetros…desde el color del texto y el fondo, tipo de fuente, etc…

 

 

La primera vez que ejecutemos esta función, es posible que nos aparezca en forma de tira en la parte superior de la pantalla.

La primera vez nos solicitará descargar los módulos necesarios para funcionar. Se nos indica que Microsoft procesará los datos en local y que no subirá nada a la nube (¿será?)

 

 

Tras esa descarga, podremos configurar varios aspectos, como el idioma (o idiomas), la posición (arriba, abajo, flotante), e incluso si se eliminarán palabras consideradas soeces o si se capturará el audio del micrófono.

 

 

 

Una vez configurado todo, pasamos a ver qué tal se desempeña.

En estos ejemplo lo he usado en un video de YouTube. En general, como he dicho, hace un buen trabajo cuando el audio es de buena calidad y el que habla tiene buena dicción. Se aloca cuando hay varias personas hablando o usa términos en otros idiomas…lo cual no debe extrañarnos….es bueno, no milagroso.

 

 

Como lo tenía configurado para detectar el idioma Español, si aparece un audio en otro idioma….simplemente no transcribe nada. En el siguiente ejemplo vemos que de repente se ha parado porque el que habla lo hace en Inglés. Incluso trata de reconocer alguna palabra que se asemeja a un término en Español.

 

 

Como vemos, no es una herramienta milagrosa, seguramente aún le queda mucho desarrollo por delante, pero ya muestra buenas formas y tiene una calidad suficiente para ser útil en determinados escenarios.

Veremos a ver cómo evoluciona con el tiempo…estoy casi seguro que el procesamiento por IA llegará a esta herramienta más temprano que tarde.

 

Un saludo y sean felices como perdices.


DESCARGA ESTE ARTÍCULO EN PDF

0 comentarios