Posiblemente una de las grandes novedades que últimamente ha añadido WhatsApp son los Canales. Muchos de los añadidos que publican, sinceramente me parecen simples mamadas que no aportan utilidad alguna…que si nuevos iconos de una cagada…que si nuevo tema oscuro…que si poder poner color a los textos….
Pero esta novedad realmente si es una verdadera novedad y mejora. Es algo que ya Telegram, por ejemplo, tenía implementado hace tiempo.
Los canales de WhatsApp son un sistema para difundir noticias, avisos, información en general. Diseñado en principio para canales oficiales de noticias, webs, personas públicas como políticos, artistas, etc…y por desgracia un medio perfecto para diseminar fakenews y mensajes poco éticos….
También nosotros podemos crear nuestros canales, pero eso lo veremos luego. De momento déjenme explicarles que son los Canales de WhatsApp, algunas de sus particularidades y los posibles usos que podemos darle.
Son parecidos a los Grupos, pero no son lo mismo. En los Grupos hay un Administrador original que va invitando a otros usuarios y estos pueden publicar mensajes en ese grupo y también se puede enviar mensajes privados a cualquier miembro dentro de ese grupo. En los Canales hay un Administrador que puede invitar a otros usuarios mediante el link fijo que se le otorga a su canal. Así mismo, uno puede agregarse a un Canal sin necesidad de solicitarlo, simplemente conociendo el link de ese Canal. Los Canales son públicos, nunca privados y pueden buscarse en la sección del mismo WhatsApp que luego comentaremos. A diferencia de los Grupos, en los Canales solamente los Administradores pueden publicar en ese Canal, el resto de usuarios son simplemente lectores y no pueden responder ni publicar en el mismo…casi como si fuese un X (antes Twitter) pero sin opciones de responder. Lo que sí puedes es publicar una reacción y compartir un mensaje, pero nada más. Básicamente es un medio de comunicación unidireccional, y no bidireccional como lo son los Grupos.
SEGUIR UN CANAL
Los Canales no se encuentran listados en la sección Chats, como sí lo están los Grupos. Los podemos encontrar en la sección Novedades, aunque si estos tienen cierto éxito, no dudo que en el futuro tendrán su propia sección, pero de momento están integrados en la sección Novedades, después del apartado Estados.
Ahí habrá una cinta con varios Canales sugeridos. Si ninguno de los Canales sugeridos nos interesa, podemos pulsar en el icono + y pulsar en Buscar canales en el menú emergente.
O podemos pulsar en el botón Buscar canales que hay al fondo de pantalla.
Eso nos abrirá una pantalla con un listado de canales disponibles. De forma predeterminada nos muestra la lista de todos los canales disponibles, pero podemos usar filtros con los botones de la parte superior, donde podremos incluso acotar los resultados a un país en concreto. También podemos hacer una búsqueda de términos usando el icono de la lupa.
Una vez encontramos un Canal al que nos interesaría seguir, pulsamos en el signo + que hay a su lado.
El signo cambiará a una palomita, indicándonos que hemos sido agregados a ese canal como seguidor.
Si regresamos a la sección Novedades, veremos que dicho canal está agregado y posiblemente con el último mensaje publicado. Pulsando en el mensaje se abrirá el Canal y podremos leer los que haya publicado.
Ya dentro del Canal, si pulsamos en el icono de los tres puntos de la esquina superior derecha, se nos mostrará un menú emergente desde el que podremos compartir un mensaje y/o dejar de seguir ese Canal si ya no nos interesa seguirlo.
Recuerda que los Canales no se encuentran en la sección Chats, sino en la sección Novedades.
CREAR UN CANAL
En las primeras versiones de los Canales, solo empresas y personajes públicos podían crear Canales, pero ahora mismo cualquiera puede crearlos con cualquier finalidad. Es posible que tu canal no aparezca en la lista de Canales disponibles….eso parece que está reservado para empresas y personal públicas.
Para crear tu propio canal, entra en Novedades y luego pulsa en el signo + que hay en el lado derecho del apartado Canales. En el menú emergente pulsa en Crear canal
En la siguiente pantalla se nos hacen algunas advertencias. Pulsamos en botón Continuar
A continuación escribiremos un nombre para nuestro canal y una descripción
Si pulsamos en la imagen superior, podremos agregar un icono del canal.
Una vez cumplimentados estos apartados, pulsamos en Crear canal
Se abrirá nuestro canal donde se nos invita a crear nuestro primer post, completar nuestro perfil si así lo queremos e incluso podemos compartir el enlace a nuestro canal desde ahí.
Los receptores recibirán un mensaje con una invitación para ver el Canal y desde donde te puedes suscribir a él y seguirlo.
NOTA: el Canal que he creado para publicar los nuevos artículos del blog es
https://whatsapp.com/channel/0029Va6bYpN0gcfRWBArYY0x
De momento no he encontrado esta sección en la versión de Escritorio de WhatsApp, solamente está disponible en la versión móvil.
Doy por finalizado este artículo y les deseo que sean felices como perdices…chau!!
0 comentarios