Esta misma semana mi Samsung Galaxy A52 se actualizó a Android 13 y su correspondiente capa de personalización propia de Samsung, la One UI 5.0
La cantidad de mejoras, agregados y cambios es numeroso…en principio parece que no hubiese cambiado nada, lo que se agradece porque pasarse un chorro de tiempo configurando y personalizando tu teléfono y de repente cambiarlo todo, desorienta un huevote.
Pero cuando uno empieza a buscarle, encuentra un titipuchal de cambios. En general me ha gustado esta nueva actualización.
Ya en versiones anteriores, Samsung incorporó la función llamada RAM Plus. Esta función es muy similar a lo que hace muchos años tenemos en Windows…reservar una parte del espacio físico de almacenamiento como memoria virtual para los momentos en los que nuestro equipo se queda sin RAM de memoria. Ya sabemos que usar memoria virtual es mucho más lento que usar RAM directamente pero es una solución temporal para esos momentos complicados y evitar que nuestro terminal se bloquee o se reinicie.
La primera versión de RAM Plus solo se añadió en los equipos de gama alta, pero poco a poco se fue agregando a equipos de gama media e incluso a algunos de gama baja. También en esta primera versión simplemente estaba activada sin opciones para modificarlo. En una siguiente versión ya nos permitía seleccionar diferentes cantidades de memoria a reservar…pero seguíamos sin poder desactivar esta función.
Ahora, con ONE Ui 5 ya disponemos de la opción de desactivar RAM Plus.
Lo cierto es que activarla o no, no hará diferencia normalmente en equipos de gama alta o gama media con suficiente RAM de memoria. Ya la mayoría de los gama media tienen al menos 6 GB de RAM de memoria, lo que es suficiente en la gran mayoría de escenarios. Pero siempre puede darse el caso que dependiendo del uso que le demos a nuestro equipo, tener esa memoria RAM virtual activada nos ayude, así que personalmente recomiendo tenerlo activado puesto que habitualmente no causará ningún impacto en el rendimiento del teléfono y es un salvavidas en segundo plano, esperando para cuando sea necesario. Pero que sepas que ahora ya puedes desactivar RAM Plus y eso es lo que veremos ahora como se hace:
El primer paso es abrir los Ajustes de nuestro teléfono.
Buscamos y pulsamos en la opción Cuidado batería y dispositivo
En esa sección veremos varios apartados. Pulsamos en apartado de Memoria
Ahí veremos que la última opción es precisamente la de RAM Plus. En la siguiente captura vemos que tengo configurado 4 GB de espacio de almacenamiento reservado para RAM virtual
Recordar que eso es lo que se reserva para memoria virtual. Es un espacio de almacenamiento que no podemos usar para almacenar datos y que solo se usará como memoria RAM virtual solo cuando sea necesario. Normalmente simplemente será un espacio en blanco sin uso.
Pulsamos en esa opción de RAM Plus.
Y ahora aparte de las diferentes opciones de reserva de espacio también tendremos la opción de desactivar la opción RAM Plus.
Si la desactivamos, se nos informará que el teléfono se reiniciará para poder hacer efectivo el cambio.
Y eso es todo. Repito que salvo excepciones es aconsejable tener esta opción activada con el espacio que creamos que impacta menos en nuestro espacio de almacenamiento, pero siempre es bueno poder desactivarla si lo estimamos oportuno. Es una opción útil en esos casos en los que usamos un chorro de apps que nunca cerramos y mantenemos en segundo plano. En esos casos extremos es posible que el equipo necesite hacer uso de la RAM Plus.
Un saludo y sean malos con elegancia y felices como lombrices.
0 comentarios