Por fin la PROFECO y el IFT se pronuncian ante los bloqueos de teléfonos en México

Hace unos días, desde muchos sitios de noticias, incluidos nosotros mismos, nos hacíamos eco de terribles y surrealistas noticias acerca de bloqueos de teléfonos Samsung (y Motorola y ZTE) y que estas marcas estaban realizando en México con terminales provenientes del llamado "mercado gris". Y no era un bloqueo cualquiera….son bloqueos a nivel de IMEI…o sea…que te lo dejan hecho un maldito ladrillo.


En ese artículo que publicamos ya explicamos que era eso del Mercado Gris. Son teléfonos que provienen de otros países y que llegan a México sin pasar por los trámites de homologación de México y sin distribución oficial en el país de destino. No son un mercado negro, no son ilegales, pero llegan sin garantía alguna al no estar homologados y por eso los encontramos a un precio notablemente inferior a los terminales que sí tienen dichas homologaciones.

 

Desde el año pasado ZTE y Motorola comenzaron a bloquear sus terminales del mercado gris en México y este mismo año lo comenzó a implementar Samsung. Si compras un teléfono Samsung, Motorola o ZTE en el extranjero (o en México a través de un importador de mercado gris) sin tener la NOM (la homologación mexicana) y lo activas en México…este te lo pueden bloquear. La activación se considera el primer encendido del terminal y primer registro con una SIM de una compañía mexicana. Si lo compras y activas por primera vez con una compañía extranjera y luego lo traes a México y le cambias el chip por uno de una compañía mexicana…no debería entrar en este supuesto de bloqueo…pero teniendo en cuenta la poca información que ofrecen y el comportamiento antisocial de estas marcas….quien sabe.

 

 

Precisamente ante la poca información ofrecida por todos, es por lo que muchos comenzamos a crear hipótesis de quien estaba detrás de todo esto. Muchos creímos que el asunto eran los dineros que no se cobraban por las homologaciones y certificaciones por parte del estado mexicano y que buena parte de la culpa era de ellos…sin quitar las culpas de las marcas, los distribuidores oficiales y homologados, e incluso las mismas operadoras mexicanas.

 

Tanto la PROFECO (la oficina del consumidor en México) como la IFT (la oficina encargada de los asuntos de telecomunicaciones) ofrecían silencio o respuestas muy poco comprometidas con nadie, limitándose a decir que comprar dispositivos en el mercado gris no era ilegal y que cada quien era muy libre de comprar lo que le saliera de su espíritu…pero que no eran dispositivos protegidos por ninguna ley en México…básicamente el comprador quedaba solito en su gracia o desgracia.

Estas respuestas daban a entender que posiblemente el estado mexicano podría validar estas conductas y se lavaba las manos.

 

Y efectivamente se las lava…porque legalmente no parecen tener los mecanismos para prohibir los bloqueos…recordemos que al no tener ninguna garantía en México…quedas a expensas de las marcas y sus conductas.

 

Pero ahora han publicado un comunicado conjunto entre la PROFECO y la IFT donde piden a los fabricantes implicados que suspendan los bloqueos hasta que se puedan implementar mejores medidas consensuadas entre todos.

 

Si bien reconocen que los equipos provenientes del mercado gris representan un peligro al no estar homologados en México y podrían no ajustarse a los voltajes y frecuencias locales y que encima no disponen de una garantía protegida por las leyes mexicanas, también dicen en ese comunicado:

"… el bloqueo absoluto de los equipos terminales bajo la forma en la cual se está llevando a cabo, afecta los derechos de los consumidores y de usuarios finales".

 

Por eso PROFECO e IFT hacen un llamado a las empresas involucradas a que suspendan de inmediato los bloqueos que están realizando de manera unilateral. Esto último es importante porque estas dos instituciones se deslindan de estos actos y especifican que es una medida tomada exclusivamente por las marcas. Así que todas nuestras teorías se vienen abajo…son las marcas las cabronas.

 

Así mismo convocan a las marcas a crear un grupo de trabajo conjunto para estudiar la problemática del mercado gris ("mercados paralelos" dicen) a fin de tomar las mejores medidas sin detrimento de los derechos y garantías de los consumidores.

 

No sabemos si habrá medidas adicionales o si se encontrará un mecanismo legal para parar esta absoluta locura, pero esperemos que las marcas no sean tan cabronas y suspendan estos bloqueos hasta que se puedan crear mejores mecanismos sin putear de esta forma tan grosera al populacho.

 

Porque ahora son ZTE, Motorola y Samsung…pero ya OPPO y XIAOMI han comunicado que están valorando tomar medidas similares.

 

Se reconoce que el mercado gris juega con ventaja y alevosía con los mercados de distribución oficiales y normados…pero este tipo de medidas como los bloqueos de terminales son desproporcionadamente injustos y no es al comprador a que se le debe castigar y perseguir como si fuese vil delincuente…si el problema es el mercado gris y los distribuidores paralelos no oficiales…persíganlos a ellos.

 

Sin más que comentar me despido hasta otra ocasión.

Sean felices como perdices.


DESCARGA ESTE ARTÍCULO EN PDF

0 comentarios