A finales del siglo pasado, muchos cambiamos de la televisión abierta a los sistemas de TV de paga por la gran cantidad de contenido que ofrecía. Ahí conocimos HBO, veíamos fútbol que no se retransmitía en la televisión pública…muchos se hartaron del porno que no se pasaba en la TV abierta…y mucho de ese contenido era exclusivo de la TV de paga.
Seguía siendo contenido lineal…veías tu película o capítulo de tal o cual serie a una determinada hora de un determinado día. Si te lo perdías…su programación se repetía casi todo el mes cambiando los horarios…así que si ese día a esa hora de estreno te lo perdías….siempre había otro día y hora para verlo. Pero dependías siempre de horario y calendario.
Otra de las grandes diferencias con respecto a la TV abierta era la ausencia de cortes publicitarios a media película…En la TV abierta, ver una película de dos horas y media podía alargarse a las tres horas y media o más por culpa de los innumerables cortes publicitarios….que además no eran cortes breves….podían durar más de 5 minutos cada uno…y en una película o serie podía haber un corte cada 10 minutos…algo que la TV abierta sigue repitiendo aun hoy en día sin haber evolucionado en ese aspecto un carajo. Muchos canales de televisión abierta en realidad son canales de publicidad con cortes para poner cachitos de películas (normalmente de baja calidad)
Esta situación duró muchos años…hasta que llegó el internet de alta velocidad…eso lo cambió todo. Muchos creen que fue Netflix el primer servicio de streaming que rompió los paradigmas de la época. Pero fue Amazon con su Prime Video. Al principio ofreciendo simplemente un catálogo inmenso del contenido que ya podíamos ver en la TV de paga, más chorrocientas películas ya fuera del catálogo.
Tuvo un éxito moderado, pero solo al alcance de unos pocos que disponían de una conexión a internet decente…que en ese tiempo no estaba tan extendido como ahora.
La gran y enorme diferencia con la TV lineal no eran los contenidos…sino precisamente la ausencia de linealidad…podíamos ver el contenido que queríamos en el momento que queríamos y las veces que queríamos. Y la ausencia de publicidad…que bendición. Su sistema de monetización principal era el dinero obtenido de las suscripciones.
Con el aumento de las conexiones de mayor velocidad y el estallido de internet para casi todo, fue cuando entró en el ruedo Netflix…y ese sí entendió mejor como estaba el asunto. Películas de estreno, recién salidas del circuito de los cines, contenido exclusivo que solo se podía ver ahí y con buena calidad…cuentas compartidas no solo permitidas sino animadas y aconsejadas por ellos mismos…con apps para casi cualquier dispositivo…con unos algoritmos que permitían ver los contenidos casi en cualquier circunstancia y calidad de internet…sin necesidad de contratos de largo plazo…contratos mensuales…si este mes no quiero ver Netflix…simplemente no lo pago y ya…sin necesidad de perder el registro…un éxito mundial.
Era un modelo tan funcional y admirado…que fue cuando nacieron las apps tipo PopCornTime. Hasta la piratería quedó fascinada con este sistema de contenido bajo demanda…e incluso lo mejoraron. La gente entraba ahí a ver películas y series….no a mamonear de menú en menú y de categoría en categoría.
Esta época dorada de Netflix comenzó a tambalearse al entrar en competencia otros que por fin comprendieron los cambios en la forma de consumir contenidos por las nuevas generaciones.
La muchedumbre ya no quiere ver lo se le diga cuando se le diga….y lo quiere ver ahora y aquí.
Y eso es lo que ofrecen los servicios de streaming.
A medida que las conexiones a internet se va extendiendo a sectores de la población menos favorecida económicamente…los servicios de streaming van ganado terreno a la TV abierta y la de paga.
En buena parte de Europa y USA, cada día hay más gente que no ve ni la TV abierta ni la de paga y consume contenidos exclusivamente online…bien en teléfonos, o en televisores inteligentes o a través de dispositivos de reproducción de streaming como los FireTV, Roku, etc…
En otras regiones donde la brecha entre la población más y menos favorecida aun es grande, ese crecimiento va con mucha más lentitud, pero va ganando terreno.
Durante un tiempo creímos que esta competencia era lo más saludable porque ampliaba la oferta. En esos inicios de competencia entre las diferentes plataformas (Netflix, Prime Video, HBO, Disney, Paramount, AppleTV…) las armas que se usaron para ganar suscriptores fueron los precios…la mejor arma que se pueda usar. Fue tan exitosa ese arma que gracias a los precios asequibles terminaron por matar a las apps pirata como PopCorn (ellos mismos lo reconocieron así)…la gente no consume piratería por genética subversiva, sino porque sale económica…es la forma de poder disfrutar de lo que pueden disfrutar los económicamente más favorecidos sin tener que sacrificar lo poco que tienen. Así que poder disfrutar de contenido multimedia de forma legal a precios accesibles….fue un rotundo exitazo.
Pero no se tardó mucho en que el mercado se saturara, así que había que buscar nuevas formas de diferenciarse y convencer al usuario de que su propuesta era la más atractiva. HBO y Disney apostaban por sus contenidos exclusivos, por series que ya habían sido éxito en sus canales de TV de paga. Pero eso aburre rápido porque es contenido sobradamente visto ya.
Netflix comenzó a tener problemas cuando se comenzaron a vencer los contratos de los contenidos producidos por HBO o Disney ya que estos tenían sus propios canales y no estaban dispuestos a compartir sus mejores activos con la competencia.
Y ahí comenzaron a dispararse los presupuestos destinados a producciones propias tratando de ser el diferenciador que hiciese migrar suscriptores hacia su plataforma. Funcionó una temporada. Pero un detalle que tenían los servicios de streaming era que las series se publicaban completas….no por capítulos semanales como sucedía en la TV de paga. Así que los suscriptores subían como la espuma el mes en que se publicaba determinada serie (un sistema que fue replicado por casi todos los demás servicios de streaming) y caía estrepitosamente al mes siguiente.
Había que alargar los periodos de suscripciones…y una de las primeras medidas fue estrenar las series por capítulos semanales en vez de hacerlo de una sola vez…y además a medio mes…así no quedaba más remedio que suscribirse al menos un par de meses para poder verla toda (algunos lo que hacemos es tener paciencia y esperar a que se estrenen todos los capítulos y suscribirse un solo mes para verla en maratón).
Las producciones cada vez comenzaron a ser más caras…tanto o más que cualquier superproducción de Hollywood. El dinero salía de sus arcas más rápido de lo que entraba…La competencia se puso dura y el parque de clientes estaba repartida y no era ya exclusiva de un par de empresas.
Las series pasaron de tener casi 20 capítulos a tener 10 o 12….y ahora incluso la gran mayoría son series de 8 capítulos o menos por temporada….temporadas que cada vez más tardan en estrenarse….antes de temporada a temporada pasaban apenas uno o dos meses…ahora tardan dos o tres años y algunas de ellas solo duran dos o tres temporadas y algunas se cancelan de plano (el dinero no es infinito y ya no se puede mantener ese ritmo de largo plazo). Series como Friends, doctor House o Los Soprano no creo que regresen…no al menos en ese formato.
Si no logramos ganar clientes suficientes…y estos incluso no son clientes de largo plazo…si cada vez tenemos que gastar más dinero y recursos y la competencia nos está limitando en número de "adeptos"…¿Qué podemos hacer para ganar más y más?
Publicidad, linealidad, no permitir cuentas compartidas y aumentar precios…regresar a los patrones que funcionaban cuando solo había TV de paga. De momento no parecen desarrollar más imaginación y la innovación ha quedado paralizada por el bofetón de realidad que los acosa.
La eliminación de cuentas compartidas…contrariamente a lo que podríamos pensar, sobre todo con la gran cantidad de alternativas que hay, no le ha causado a Netflix (el primer gran servicio de streaming en atreverse) mayores descalabros. Salvo un momento inicial problemático, sus cifras de suscriptores ya se están estabilizando e incluso vuelven a tener números positivos. El aumento de los precios, escandalosos y criticados por todo el mundo…tampoco los ha mermado tanto y siguen siendo líderes en casi todo el mundo.
Esta experiencia ha llevado a sus competidores a hacer exactamente lo mismo…prohibir cuentas compartidas, aumentar precios…
Pero eso solo no parece ser suficiente…algunos servicios de streaming han comenzado a ofrecer contenido "adicional". HBO Max ofrece partidos de la Champions, Disney/Star+ ofrece la Fórmula 1…Prime Vídeo ofrece partidos de la liga mexicana (en México, por supuesto) a través de una suscripción adicional a VIX+…y ofrecen canales adicionales de televisoras con contenido lineal…muy parecido a lo que se hacía (y hace) en la TV de paga donde puedes contratar canales adicionales a tu suscripción base.
Todo eso comienza a sonar mucho a lo que nos encontrábamos en la Tv de paga lineal…aún siguen siendo plataformas en los que ver contenido a petición…pero ya hay señales de un cambio….un cambio que no se aun como se irá desarrollando ni a que nos llevará.
Y por fin llegamos al peor y al más asqueroso elemento de monetización existente…LA PUBLICIDAD.
Si de algo hacían gala los servicios de streaming y uno de los motivos de decidirse a pagar por tener uno de ellos era precisamente la ausencia de publicidad. Molestan los aumentos de precio, molestan la suspensión de cuentas compartidas…incluso molesta que las series vuelvan a ser semanales…muchas de esas cosas podemos terminar por convivir con ellas…pero si a cambio tengo contenido limpio, sin comerciales que molestan, incordian e incluso llegan a ser insultantes…se soporta…pero la publicidad….esa si nos puede encabronar, y mucho.
Desde hace mucho tiempo Prime Video pone publicidad de sus propios productos antes de un contenido…no es molesto, incluso a veces me ha ayudado a descubrir películas y series desconocidas. Netflix hace ya un tiempo que hace lo mismo…pero nunca….nunca en medio de una película o un documental o un capítulo de una serie…nunca.
Ya varios servicios de streaming han anunciado que están barajando muy muy seriamente el introducir publicidad en su servicio. No solo publicidad de sus propios productos…sino publicidad comercial y posiblemente en medio del contenido. Eso ni en la TV de paga, que nunca se atrevió a interrumpir una serie o película para poner anuncios intrusivos.
Ahora bien…casi todos insisten en que van a ofrecer paquetes "económicos" con publicidad y paquetes premium sin esa publicidad. O sea…que vamos a pagar por ver anuncios de compresas y si no quieres verlos…pagas aún más.
Es el mecanismo que ya hace tiempo está usando YouTube. Y de esa experiencia deberían aprender muchos servicios de streaming…LA GENTE NO ESTÁ DISPUESTA A PAGAR POR VER ANUNCIOS NI A PAGAR MÁS POR NO VERLOS…PUNTO.
El servicio de YouTube Premium…el YouTube de paga sin anuncios no está teniendo el resultado esperado y está realmente siendo un fracaso. Especialmente cuando se han implementado desde hace tiempo bloqueadores de anuncios…algunos especialmente diseñados precisamente para saltarse los anuncios y publicidades de YouTube. Es más….muchos estamos más predispuestos a pagar por un bloqueador de anuncios efectivo que pagar por suscripciones sin publicidad.
Incluso ahora, que YouTube está comenzando una guerra estúpida en contra de los bloqueadores (lo entiendo…pero me parece estúpida la forma de hacerlo) y está amenazando con no dejarte ver contenido de su plataforma si no deshabilitas tu AdBloquer (están como borrachos si creen que voy a deshabilitar mi bloqueador de anuncios) no está mejorando su imagen ni está ganando suscriptores a su servicio Premium. Si de una cosa saben los bloqueadores de anuncios…es de sistemas de bloqueo. Puede que a algunos les sorprenda una temporadita…pero los bloqueadores se adaptarán muy rápidamente y créanme cuando les digo que son muy eficaces evitando antibloqueadores…llevan décadas de experiencia en eso.
Y con estas nuevas medidas publicitarias de los servicios de streaming…me temo que veremos muchos bloqueadores específicos y especialmente diseñados para ellos…y serán eficaces…lo pronostico y no creo que me equivoque. Y adicionalmente creo que las webs y servicios de contenido multimedia pirata volverán a tener un renacimiento. No sé si regresará algo como PopCorn Time…pero que veremos más piratería, la veremos. Prohíbeme los caramelos…y lo primero que haré será conseguirlos en el mercado negro y me los voy a comer a puñados.
Si nunca supimos para que sirve eso de la "publicidad dirigida" lo aprenderemos ahora. Gracias a la cantidad y sistemas de recopilación de datos personales y gracias a los algoritmos de análisis de esos datos…veremos anuncios especialmente seleccionados para nosotros. Es muy posible que estemos viendo en nuestro PC un anuncio de refresco y el que está al lado conectado al mismo contenido vea en su teléfono un anuncio de comida para perros. Todo gracias a la publicidad dirigida. El anuncio que se mostrará estará determinado si el que lo está viendo es hombre o mujer, si vive en tal o cual ciudad y/o país….si es joven o viejo, si suele ver películas de Marvel o series colombianas…o si suele ver webs de manuales de electrónica o vil porno…todo eso y más determinará que anuncio te mostrarán. Incluso si entras en una tienda virtual y no compras nada…te la recuerdan y en la siguiente página que visites es posible que encuentres publicidad animándote a regresar a esa tienda virtual a través de anuncios de "tu interés". Y todo ese esfuerzo lo vas a pagar tú mismo. También padecerás tú mismo las consecuencias, las molestias, el enojo….pero eso es lo de menos mientras pagues tu membresía.
Sí…cada día los servicios de streaming se parecen más a los servicios de TV de paga, sufriendo una etapa de involución y no de evolución….aunque por desgracia solo están rescatando los métodos menos atractivos, los menos populares y los más molestos….precisamente los mismos métodos que hicieron que nos pasásemos a sus servicios y mandáramos al carajo los anteriores…a este paso quien sabe si no regresaremos a las cavernas multimedia de la TV de paga o incluso a la TV abierta y las webs pirata…tiempo al tiempo.
Sean felices como lombrices. Chau.
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