Personalmente no es un problema que me surja a menudo, pero puede darse y de hecho se ha dado en alguna ocasión. De repente al pulsar el botón de Inicio, no se despliega su menú…ni siquiera responde a la tecla WIN. Esto puede suceder por multitud de motivos, pero el más habitual es por el bloqueo de un proceso en segundo plano que es el que maneja el menú Inicio.
El proceso comentado se llama StartMenuExperienceHosts.exe, aunque podría haber otros implicados como veremos después.
Que este proceso se "pasme", se bloquee y deje de responder, puede ser debido a muchos motivos…lo más habitual es que este problema surja después o durante alguna actualización del sistema que provoca que este deje de funcionar, aunque no es el único motivo.
La solución más drástica es reiniciar el equipo…pero eso es tardado…en muchos equipos hay tantos procesos que se cargan al inicio que tarda un sinfín de tiempo en quedar utilizable. Por eso muchos no apagamos el PC, sino que lo suspendemos o lo hibernamos puesto que es mucho más rápido el inicio del sistema.
Ya que el problema suele ser el proceso mencionado, veremos como reanimarlo sin necesidad de reiniciar todo el equipo. Normalmente suele funcionar, pero como ya dijimos, puede haber otros procesos en segundo plano como corresponsables…así que les daré también una lista de posibles culpables.
Para reiniciar el proceso encargado del Menú Inicio, tendremos que ejecutar el Administrador de tareas.
Podemos hacerlo de varias maneras.
Haciendo clic derecho encima de una zona vacía de la barra de tareas y seleccionando Administrador de tareas en el menú emergente.
También podemos hacer clic derecho encima del botón Inicio.
En el menú emergente también tenemos un acceso al Administrador de tareas
Si no podemos usar de ninguna forma la barra de tareas ni el botón Inicio porque este también se encuentra bloqueado y no funciona, siempre podemos usar el método más tradicional.
Pulsamos la combinación Control + Alt +Suprimir
Eso hará que se muestre una pantalla en negro con varias opciones, entre ellas la de ejecutar el Administrador de tareas.
Sea cual sea el camino que usemos, una vez en el Administrador de tareas, entramos en la sección Detalles.
Ahí buscamos el proceso StartMenuExperienceHost.exe
Hacemos clic derecho encima de él y en el menú emergente pulsamos en Finalizar tarea.
No te preocupes, se reiniciará automáticamente y en unos pocos segundos el Menú Inicio debería funcionar otra vez sin problemas.
Si esto solo no funciona, podría ser por culpa de algún otro servicio o proceso involucrado y que ha dejado de funcionar.
Otros procesos que podríamos tratar de finalizar son:
- SearchIndexer.exe
- SearchHost.exe
- runtimebroker.exe
- explorer.exe
Y si nada de esto funciona…ni modo…toca reiniciar el equipo.
Sean felices como perdices.
0 comentarios