De un tiempo a esta parte, muchos usamos un USB booteable (de arranque) para instalar Windows. Antes, hace años, lo habitual era usar CD´s…luego Windows aumentó su tamaño y se hicieron imprescindibles los DVD. Cuando incluso los DVD se hicieron pequeños, algunos optamos por instalar (o actualizar a una nueva versión) directamente desde el disco duro con un archivo ISO.
Pero Windows 11 cambió la mecánica. En equipos no compatibles (millones en todo el mundo), a causa de los nuevos requisitos, usar ese sistema ya no es el mejor. Las nuevas compilaciones mayores (22H1, 23H2, etc…) requieren que el sistema se instale desde cero. Personalmente he intentado actualizar manteniendo archivos y configuraciones como siempre hacía antaño…y aunque se instala, muchas de las nuevas mejoras y novedades no se instalan…así que he tenido que optar por instalar de cero.
Para ello, al igual que hacen millones de gentes a lo largo del planeta, he usado un USB booteable creado con el pequeño pero poderoso RUFUS.
Una vez instalado el pinche Windows, ese USB ya no tiene mejor uso que volver a usarlo como un USB normal y corriente.
Y aquí podría surgir un problema. Que ese pendrive no se deje reformatear, o que tratando de formatearla perdamos su letra de unidad y ya no aparezca en el Explorador de archivos de Windows.
Otro caso que podría dejar aparentemente inutilizable un USB es cuando la formateamos con un FireTV. En esos casos, el FireTV añade una partición protegida que hace muy complicado reformatear y limpiar el pendrive.
Sea cual sea el caso…y sea por el motivo que sea…veremos como formatear uno de esos USB y dejarlo utilizable otra vez como si nada hubiese pasado y casi como si hubiese salido de la caja al comprarla.
Para ello usaremos un par de comandos en la consola CMD (Símbolo del Sistema), pero no se me asusten…ya verán cómo es muy muy simple y sencillo.
Con eso la limpiaremos por completo, eliminando así mismo cualquier partición. El problema es que la deja con una sola partición sin formatear aun y por lo tanto no podremos aun almacenar nada ahí. Para solucionarlo y dejarla utilizable, usaremos el Administrador de discos. Nuevamente no se asusten, será sencillo, lo prometo.
Hacemos una búsqueda de Windows y escribimos
CMD
En los resultados pulsamos en Ejecutar como administrador (importante para evitar posibles problemas)
En el Símbolo del sistema escribimos
diskpart
y pulsamos Intro
Luego escribimos
list disk
Y volvemos a pulsar Intro
Veremos que nos da una lista de las unidades de disco conectadas. Tomemos buena nota de estos datos porque los usaremos luego como referencia importante.
Ahora conectamos nuestro USB al PC
Volvemos a escribir list disk
Nuevamente nos da un listado de las unidades conectadas.
Pero ahora vemos que hay una nueva unidad (en este ejemplo es Disco 3)…esa es nuestra unidad USB.
NOTA: Es importante hacer esto, porque en el siguiente paso vamos a limpiar completamente la unidad y es importantísimo que seleccionemos la unidad correcta o nos podemos cargar el contenido de un disco duro por error y la información no es recuperable después.
Ahora que sabemos que disco es nuestro USB, escribimos
select disk X
Donde X es el número de disco de la USB…en este ejemplo es el 3
Ahora ya estamos dentro de la unidad del USB.
Y ahora el comando mágico.
Escribimos
clean
Y pulsamos Intro. Esto hará que se eliminen todas las particiones, que se cree una nueva con el total del espacio del USB y por supuesto…se eliminarán todos y cada uno de los datos que hubiese o hubiere.
En esta operación tardará apenas un par de segundos
Ya podemos cerrar el Símbolo del sistema (CMD).
Si vamos al apartado Este Equipo en el Explorador de archivos, veremos que no aparece nuestro USB…tranquilos, eso es porque como dijimos antes…el USB quedó más limpia que el culito de un bebé recién aseado. De momento tiene una única partición, pero sin formatear y sin letra de unidad.
Eso lo vamos a solucionar ahora mismo.
Hacemos clic derecho encima del botón Inicio.
En el menú emergente pulsamos en la opción Administración de discos
En el Administrador de discos, veremos que nuestro USB es detectado por el sistema y que efectivamente tiene una partición con un volumen no asignado, esto es…que a esa partición no se le ha asignado un tamaño…y que tampoco tiene una letra de unidad (por eso el Explorador no la detecta)
Hacemos clic derecho encima de la partición vacía.
En el menú emergente pulsamos en la opción Nuevo volumen simple…
Se abrirá un asistente. Pulsamos Siguiente en la primera pantalla que es simplemente informativa
En la segunda pantalla, asignaremos un tamaño en Megas para la partición. Por defecto se le asignará el tamaño máximo disponible.
Continuamos pulsando en Siguiente
A continuación asignaremos una letra de Unidad para que el Explorador de archivos pueda reconocerla. Por defecto se le asignará la primera letra que esté disponible. Continuamos con Siguiente
Luego vendrá el momento de darle formato a esa partición.
Podemos elegir entre formato NTFS (por defecto) o FAT32. En este ejemplo yo voy a seleccionar FAT32 porque el destino que tendrá este USB requiere este formato.
En Tamaño de la unidad de asignación, seleccionaré la opción Predeterminado.
Este parámetro indica el tamaño mínimo del clúster. Un clúster es el espacio mínimo usado para almacenar información. Si un archivo es más grande que un clúster, se usarán clústeres adicionales, tantos como sean necesarios para almacenar el archivo completo. Por ejemplo un archivo de 1 mega en un sistema donde los clúster tienen 2 megas asignados, usará un solo clúster, pero si el archivo tiene un tamaño de 5 megas, usará tres clúster. Si lo dejamos como Predeterminado, el propio sistema hará la asignación del tamaño en función de las necesidades.
En Etiqueta del volumen le daremos un nombre por el cual se identificará esa unidad en el Explorador de archivos o en cualquier otro equipo al que se conecte. En este ejemplo le puse FireTV porque será un USB destinado a almacenar películas y usarse precisamente para conectarlo a un Fire TV.
El resto de opciones los dejamos como estén.
Validamos pulsando en Siguiente
En la última pantalla se nos mostrarán las acciones que se llevarán a cabo. Finalizamos pulsando en Finalizar
Es posible que se nos muestre después un mensaje preguntándonos si queremos formatear la unidad. Hasta ahora lo que hemos hecho es asignar letra de unidad y formato a la partición, pero no al disco.
Lo formateamos pues.
En el Administrador de discos, pulsamos en Acción/Actualizar. Esto hará que se vuelva a hacer una detección de discos conectados. Ahora ya vemos nuestro USB correctamente con su partición formateada, con su nombre y con su letra de unidad
Si abrimos el Explorador de archivos y ahí vamos a Este Equipo, veremos que ya se muestra correctamente.
Y listo…ya tenemos nuestro USB limpio, desinfectado y listo como si hubiese salido de la cajita de compra. Mientras el daño sea a nivel lógico y no físico…casi siempre es posible recuperarlas.
Sean felices como lombrices y no se olviden de supervitaminarse y mineralizarse.
0 comentarios