Los códigos QR han cobrado un nuevo impulso en los últimos tiempos, en especial desde la pandemia y la necesidad de usar sistemas sin contacto físico. Se usan casi para todo…desde acceso a lugares, identificaciones, abrir menús en restaurantes, conectarse a redes WIFI…es un código tan versátil que tiene usos de lo más diverso.
Posiblemente el dispositivo que más se usa para leer códigos QR sean los smartphones. Actualmente, tanto iOS como Android disponen de utilidades integradas que permiten leer códigos QR directamente desde la app de cámara sin necesidad de aplicaciones externas.
Pero como he dicho, los códigos QR se han extendido tanto que hay ocasiones en los que nos interesaría leer uno de esos códigos desde un PC, una laptop o un híbrido como una Surface…todos ellos con Windows.
Para poder leer QR desde Windows, muchos instalamos lectores de terceros porque el sistema no tiene un lector nativo…o al menos eso era así hasta ahora, porque en la última gran actualización de Windows 11, la cámara nativa ya puede leer códigos QR sin necesidad de aplicaciones externas.
No es tan completa como la que podemos encontrar en un teléfono. Por ejemplo, si escaneamos el QR de una URL, puede abrir el navegador web del equipo y enviarle esa URL…pero si escaneamos el QR de una conexión Wi-Fi, no es capaz de conectarse a esa red y ahí sí necesitaríamos una app de terceros que procese los datos leídos en el código (personalmente uso la app Simple Wi-Fi Analyzer..que es gratuita, sin publicidad y disponible en la tienda de Microsoft). Pero aun con todo, es una mejora sustancial el hecho de poder leer un QR en esos momentos en los que necesitamos leer uno y no tenemos un lector a mano…el propio Windows a través de la app de cámara nos puede servir en la mayoría de situaciones.
Para activar esta opción (se supone que aún está en desarrollo y por eso no está activada de forma predeterminada), abrimos la app Cámara.
Ya en la app de Cámara, pulsamos en el icono de la rueda dentada para entrar en sus ajustes
En el panel de configuración pulsamos en la sección Configuración relacionada
Se desplegará esa sección, donde activaremos la opción Probar nuevas características experimentales
Ahora reiniciamos la app Cámara y seleccionamos la opción de fotos
Veremos que hay un nuevo icono con forma de un QR.
Lo pulsamos para que la app de Cámara reconozca los códigos QR
Cuando reconozca uno nos mostrará su información en la parte inferior de forma automática.
Si pulsamos en esa información, abrirá la aplicación asociada a ese tipo de datos.
Por ejemplo, si es una URL, abrirá esa URL en el navegador que tengamos configurado por defecto en nuestro equipo.
Si no tenemos una aplicación asociada al tipo de datos leídos, nos mostrará una notificación indicando que necesitamos una app para abrir ese tipo de vínculo y nos ofrece buscarla en la tienda de Microsoft.
La mayoría de códigos QR que podamos querer leer serán URLs, y este detalle no nos causará mayor problema, aunque hubiese sido interesante que pudiese conectar a redes WiFi sin necesidad de nada más…pero aun así es una función útil en muchos casos. Recordemos que es una función aun en calidad de experimental y posiblemente mejorará con futuras actualizaciones…sobre todo ahora que Microsoft ha apostado tan duro por la IA.
Y esto es todo por ahora.
Sean felices como lombrices y no olviden supervitaminarse y mineralizarse.
0 comentarios