Posiblemente la función que más usamos con diferencia en un PC es el Explorador de Archivos. Es un elemento tan importante que el propio sistema operativo permite el acceso desde muy diversos lugares y de diversas maneras. En este artículo veremos las 10 principales formas de acceder al Explorador de Archivos.
No sé si tratar este artículo como un tutorial o simplemente como una curiosidad…sea como sea, veremos como abrir el Explorador de archivos de 10 formas diferentes, cada una atendiendo a diferentes situaciones.
1 CON LA COMBINACIÓN DE TECLAS WIN+E
Es posiblemente la forma más rápida de abrir el Explorador de archivos, pulsando la combinación de teclas WIN+E
Muy útil cuando necesitamos abrirlo rápidamente y por alguna razón se nos complica hacerlo mediante clics de ratón
2 DESDE LA BARRA DE TAREAS
Es la manera más habitual y de hecho hay muchos usuarios que no conocen otra forma. Windows de forma predeterminada instala un acceso directo en la barra de tareas.
3 DESDE EL MENÚ WIN-X
Disponible desde Windows 10, este menú se activa haciendo clic derecho encima del botón Inicio y nos da acceso a funciones y herramientas avanzadas o auxiliares de forma rápida.
Otra forma de abrir este menú es con la combinación de teclas WIN+X (de ahí su nombre)
Una vez abierto este menú, tenemos un acceso al Explorador de archivos o podemos pulsar la tecla X para abrir el Explorador de archivos (en Windows con idioma inglés en vez de la X usaremos la E)
4 DESDE EL MENÚ INICIO
Desde el Menú inicio podemos acceder al Explorador de archivos de diversas formas. Lo habitual es que el mismo Windows instale un acceso en la lista de aplicaciones ancladas.
También podemos encontrar un acceso directo desde la lista de todas las aplicaciones, en la letra E
También podemos anclar un acceso directo en la banda de accesos de la parte inferior del menú Inicio. Para anclarlo lo haremos desde Configuración/Personalización/Inicio/Carpetas
5 DESDE EL CUADRO DE BÚSQUEDA
Podemos desplegar el cuadro de búsqueda de dos formas. Una es pulsando en el icono de la barra de tareas, y otra abriendo el menú Inicio y simplemente escribiendo algo.
En este caso buscaremos el Explorador de archivos escribiendo explorador y en los resultados veremos un acceso al mismo.
6 DESDE EL COMANDO EJECUTAR
El comando Ejecutar nos permite abrir o ejecutar diversos recursos de Windows directamente si conocemos el comando adecuado. Para abrir su interfaz, pulsaremos la combinación de teclas WIN+R
Luego escribimos explorer y pulsamos el botón Aceptar o bien pulsamos la tecla Intro (o Enter en algunos teclados)
7 DESDE EL ADMINISTRADOR DE TAREAS
El Administrador de tareas es un viejo conocido y muy usado por algunos. Nos permite saber que cosas se están ejecutando en primer y segundo plano, que aplicaciones se inician con el sistema, el consumo de recursos, etc…
Para abrir una instancia del Explorador de archivos desde el Administrador de tareas, pulsamos en el botón Ejecutar nueva tarea. En el cuadro que se abrirá escribimos explorer y pulsamos en el botón Aceptar o bien pulsamos la tecla Intro
8 DESDE LA CONSOLA DE COMANDOS
Desde Windows 10 disponemos de dos consolas de comandos, el CMD (o Símbolo del Sistema) y PowerShell. Desde hace ya varias versiones de Windows, ambas consolas las podemos ejecutar de forma simultánea desde la app Terminal. Para ejecutar el Explorador de archivos desde Terminal, podemos usar cualquiera de las dos consolas de comandos.
Para abrir Terminal, accedemos al menú WIN-X y desde ahí pulsamos en la opción Terminal.
Una vez en Terminal (lo más probable es que sea en la consola de comandos de PowerShell) escribimos explorer y pulsamos la tecla Intro
9 DESDE EL MISMO EXPLORADOR DE ARCHIVOS
Ya sé que suena incongruente decir que podemos abrir el Explorador de archivos desde el Explorador de archivos, pero eso es justamente lo que podemos hacer. Desde el mismo Explorador, podemos escribir explorer en la barra de direcciones y tras pulsar Intro se abrirá una nueva instancia o ventana del Explorador de archivos
10 DESDE UN DISPOSITIVO EXTERNO
No es un acceso disponible en el propio sistema sino hay teclados que disponen de accesos directos al Explorador de archivos mediante una tecla preprogramada. Igualmente hay ratones y otros dispositivos que disponen de accesos directos mediante teclas preprogramadas o bien nos permiten programar un botón para dotarlo de funcionalidad extra.
OPCIÓN EXTRA…CON COPILOT
En la última gran actualización de Windows 11, la llamada 23H2, se añadió Copilot, el asistente potenciado por IA que viene a sustituir a la entrañable Cortana. Abrimos Copilot y simplemente escribimos abrir el explorador de archivos.
En las respuestas, nos preguntará si queremos abrir el Explorador.
Podemos escribir la solicitud o bien podemos decirlo de viva voz
Y estas son las 10 formas que conozco para abrir el Explorador de archivos en Windows 11. Es posible que haya alguna forma exótica más…pero la desconozco en estos momentos. Como vemos, el propio Windows le da tanta importancia al Explorador de archivos que nos permite acceder a él desde muy diversos lugares y tratando de contemplar diferentes escenarios posibles.
Sean felices como perdices y no olviden supervitaminarse y mineralizarse
0 comentarios