En las primeras versiones de la suite de ofimática de Microsoft, la fuente predeterminada eran Arial (en Power Point, Excel y Outlook) y Times New Roman (en Word). A partir de Office 2007, se sustituyen por Calibri, la cual ha estado presente en Office hasta la actualidad. En el 2021, Microsoft propone cambiar Calibri por una nueva. Para ello se crearon cinco nuevas fuentes: Grandview, Seaford, Skeena, Tenorite y Bierstadt.
En el 2023, Microsoft anuncia que la nueva fuente que sustituirá a Calibri en Office y Office 365 será la fuente Bierstadt, creada por Steve Matteson, un diseñador que ha trabajado para Microsoft en muchos otros proyectos, por ejemplo, también fue el creador de la fuente Segoe que sería licenciada por Microsoft para usarla como fuente predeterminada en Windows (por cierto, una fuente que me encanta).
Bierstadt es el nombre de una montaña ubicada en las Montañas Rocosas, en Colorado (E.E.U.U.).
Está inspirada en las fuentes tipo sans serif helvéticas o suizas de mediados del siglo XX (de ahí que se usase el nombre de una montaña).
Sans serif significa sin serifas o remates. Así que estas tipografías destacan por usar trazos limpios, sin adornos, perfectas para usarse en impresión, fáciles de leer. Aunque ya a principios del siglo XX había fuentes tipográficas de estilo sans serif como la famosa Bauhaus, no sería hasta mediados de ese siglo cuando irrumpen con fuerza las tipografías helvéticas o suizas…también llamadas tipografías universales.
En esos momentos, la publicidad exigía un tipo de letra más flexible, más legible en cualquier tamaño y más acorde con los tiempos modernos e industrializados. En esa época surgen tipografías tan famosas como las Helvética, Futura, Gill Sans o Univers.
Ya con el desarrollo de los ordenadores, las tipografías sans serif se mostraron como la mejor opción al ser limpias, mejor reproducibles en pantalla (recordemos que las pantallas de esa época inicial eran de muy muy baja resolución) y a diferentes tamaños.
Ahí surgen fuentes como Arial o Verdana…fuentes creadas específicamente para ser usadas en monitores.
Pero los tiempos evolucionan y con ellos las exigencias técnicas. Monitores y pantallas con una resolución cada vez más bestial, donde las tipografías anteriores se quedan cortas, no solo a nivel estético, sino a nivel técnico…recordemos que las tipografías para computadora incorporan metadatos que las dotan casi de vida propia y ayudan a adaptarse a múltiples escenarios. Una fuente en pantalla se redibujará diferente dependiendo del tamaño de fuente usado, del color principal o del color de fondo, y esos metadatos son los que les otorgan versatilidad.
Atendiendo a esta evolución, se crean fuentes tan conocidas como Segoe (Microsoft) o Roboto (Google), diseñadas específicamente para ser usadas en pantallas.
Pero la tecnología no para de evolucionar, y con ella las tipografía deben hacerlo también.
Como ya comentábamos al principio, Calibri ha sido la fuente usada durante los últimos años por Microsoft en su suite de ofimática. Una fuente muy legible en pantalla y muy legible a la hora de imprimir en físico.
También comentábamos al principio que en el año 2021, Microsoft decidió cambiar Calibri por otra fuente más evolucionada. Para ello puso a concurso 5 tipografías (Grandview, Seaford, Skeena, Tenorite y Bierstadt) donde los mismos usuarios votarían por una de ellas. Al final, la fuente ganadora fue Bierstadt.
Microsoft ya ha comenzado a migrar Calibri a esta nueva fuente como la predeterminada en Office 365, y se espera que sea la usada también en el futuro Office 2024 para escritorio.
De última hora se decidió cambiar el nombre de Bierstadt a Aptos, el nombre de una localidad ubicada en Santa Cruz, California, y un lugar especial para Matteson.
Aptos es una fuente que Matteson diseñó a mano, porque dice que aunque el diseño por computadora otorga rapidez y precisión, el diseño a mano le da más libertad expresiva, le permite descubrir matices que solo se pueden obtener en papel.
Es una fuente sans serif como ya comentamos, aunque hay variantes serif en la familia completa de esa fuente para adaptarse a diferentes entornos. Es una fuente minimalista, con líneas simples, claras de leer, con diferentes pesos. Algunos la definen como profesional, adaptable y elegantemente discreta.
Aunque los extremos de los glifos son cortados, propios de las fuentes sans serif, hay un muy ligero y sutil suavizado, lo que la diferencia de lo habitual de este tipo de fuentes más cuadriculadas como lo podría ser una de sus inspiraciones, la eterna fuente Helvética.
Opiniones son colores…lo cierto es que la he estado usando unos días en Office y esta tipografía me gusta. Aun no la he probado a usarla como fuente en el sistema operativo, la verdad es que la fuente Segoe me gusta mucho como fuente para el sistema y me da hueva andar probando…lo que funciona no lo cambies…los experimentos se hacen con gaseosa solamente.
Aptos aún no ha sido liberada totalmente por Microsoft para su descarga, seguramente lo hará cuando publique la versión final de Office 2024, pero ya se puede descargar parte de la familia tipográfica. La familia completa tendrá unas 30 variantes. En el enlace de descarga final se ofrecen 22 variantes…las principales.
Y sin más que comentar, les dejo un saludo y el deseo de que sean felices como lombrices.
0 comentarios