2 películas de Ciencia Ficción que han sido un fracaso de taquilla y un éxito que ni se estrenó en cines

En este blog no es habitual hablar de películas…pero hoy me ha dado por ahí.

Uno de los géneros que me puede apasionar es la Ciencia Ficción. No soy un fanático, pero me entretienen y me gustan en líneas generales…aunque como en todo…encontrar películas buenas…pero buenas, buenas…es como tratar de encontrar rubís dando de martillazos a un ladrillo.


A lo largo de los años, he visto multitud de películas de Ciencia Ficción y aunque mis expectativas iniciales suelen ser bajas para no llevarme decepciones (debo reconocer que la inmensa mayoría no han pasado de ser simples entretenimientos sin más), las hay que han merecido que dedique un espacio en mis discos duros para almacenarlas.

 

Algunas, con el paso del tiempo, solo quedan de ellas poco más que la emoción de la primera vez. La saga de La Guerra de las Galaxias o las de Star Trek…discúlpenme…pero o eres un fanático o reconocerás que el paso del tiempo no las ha mejorado.

Sin embargo hay unas poquitas que igual que un buen vino, han macerado con elegancia. A la mente se me vienen películas como Blade Runner, El Quito Elemento o la clásica La Invasión de los Ladrones de Cuerpos.

 

Recientemente he vuelto a ver un par de películas que sin ser innovadoras ni rompedoras en el género, me han entretenido (no terminarán en mi colección) y que han sido fracasos épicos de taquilla. Pero hoy en día no es necesario pasar por los cines para ser exitoso gracias a los servicios de streaming  y hay quién los ha abrazado para salvar la inversión.

 

EL DESTINO DE JÚPITER

Jupiter Ascending en inglés. Lanzada en el 2015 y dirigida y producida por las hermanas Wachowski. Creadoras de otras producciones icónicas como Matrix (y todas sus secuelas).

Como nota de chisme de revista, ambas son mujeres transgénero. Fue tras el estreno de Matrix Reloaded cuando comenzaron su transición y tras el estreno de la película Cloud Atlas hicieron público su cambio de género.

 

"Júpiter Jones (Mila Kunis) nació bajo unos signos que predecían grandeza futura, pero su realidad como mujer consiste en limpiar casas ajenas y un sinfín de malas rachas. Caine (Channing Tatum), un cazador genéticamente diseñado, llega a la Tierra para localizarla, haciendo que Júpiter sea por fin consciente del gran destino que le espera: La firma genética de Júpiter la marca como la siguiente en la línea de sucesión de una extraordinaria herencia que podría alterar el equilibrio del cosmos."

Espero no hacer mucho spoiler si digo que en la película, la Tierra es simplemente una granja y los humanos simplemente ganado al que le ha llegado la hora de ser cosechado por una raza de ganaderos extraterrestres.

 

Si por algo son destacables las producciones de las Wachowski es por un despliegue de efectos especiales de alto nivel. Y eso es lo que encontramos en El Destino de Júpiter…una puesta en escena espectacular, con unos efectos descomunales. Visualmente no se le encuentran muchos defectos…sencillamente es espectacular.

 

El guion tampoco es malo, bastante aceptable y original. Pero en lo que posiblemente cojea es en la narrativa, en el desarrollo de la historia. Pasamos de escenas con acción desbordante a escenas de una calma desesperante. Tampoco hay mucha sorpresa y al rato se vuelve predecible y perdemos el factor sorpresa que podría ser el pegamento que la hiciese memorable.

Las críticas en general fueron negativas, llegando a considerarla una basura con diálogos ridículos…pero entretenida.

Su presupuesto alcanzó los 210 millones de dólares, pero solamente recaudó 180 millones. Con estas cifras, es considerada uno de los mayores fracasos de Hollywood.

Podemos encontrarla en HBOMax

 

Valerian y la ciudad de los mil planetas

Película francesa escrita y dirigida por Luc Besson lanzada en el 2017.

Está basada en el cómic de ciencia ficción Valérian y Laureline, publicada por primera vez en 1967, escrita por Pierre Christin y encargándose de las ilustraciones el dibujante Jean-Claude Mézières y la colorista Évelyne Tranlé. Es una de las series de ciencia ficción más longevas de la historieta franco-belga con más de 40 años de trayectoria. Inicialmente se llamaba Valérian: agente espacio-temporal, pero en el 2007, con motivo de su 40 aniversario, pasó a llamarse Valérian y Laureline.

 

Resumiendo mucho la trama…los agentes Valérian y Laureline tratan de hacer justicia al enterarse del genocidio sobre una raza de seres pacíficos cometido por el comandante Filitt…y poco más da de sí el guion.

 

La película prometía mucho al ser dirigida por el mismo director de la genial El Quinto Elemento y posteriormente Lucy, del 2014, la cual fue un éxito mundial. Los antecedentes eran francamente positivos…director de probada calidad, una historia basada en uno de los mejores cómics del siglo…un enorme presupuesto de 197 millones  de Euros (el más grande en la historia del cine francés).

Pero eso no bastó para convertirse en un sonoro fracaso. En taquilla recaudó aproximadamente 210 millones de dólares, con lo que apenas sufragó el presupuesto e hizo imposible pensar en una posible secuela…algo que estaba planeado en un principio hasta que la realidad les mostró que no era la mejor idea.

 

No es realmente intragable… que entretiene, entretiene…pero no destaca en nada en particular. Un guion nunca disruptor (como lo fue El Quinto Elemento o Lucy…las películas que lo encumbraron), una actuación poco convincente a cargo de actores mal seleccionados.

Los extraordinarios efectos especiales no ayudan a entender la trama (tan solo entretienen sin más), la cual mantiene un misterio que no comienza a dejar ver pistas hasta bien mediada la película…o sea…te pasas más de una hora sin saber de qué demonios va la película y eso termina por aburrir. Y aunque luego sepas de que va la trama…la película no mejora y pasa a ser simplona y no deja de ser un entretenimiento juvenil más que una propuesta de ciencia ficción seria.

Podemos encontrarla en Prime Video, HBOMax y FilmBOX+

 

Barrenderos Espaciales

Película coreana estrenada en el 2020. Dirigida por Jo Sung-hee, el cual comenzó a escribir el guion diez años antes después de que un amigo le comentase de los peligros del aumento de la basura espacial.

Aunque el nivel de los efectos especiales podrían darnos a entender un alto presupuesto, tan solo se invirtieron 4.2 millones de dólares por parte de la multinacional china del entretenimiento Huayi Tencent, aunque el presupuesto final se calcula en unos 21 millones de dólares entre producción, rodaje y marketing.

El rodaje principal se completó en apenas 4 meses entre Junio y Noviembre del 2019.

En el 2020 se anunció su estreno, pero debido a la pandemia del COVID-19, tendría que aplazarse. El aumento de casos de COVID-19 puso en jaque su estreno durante ese año 2020, hasta que Netflix salió a su rescate y a finales del 2020 se anunció que la película se estrenaría exclusivamente en esa plataforma. Sería en Febrero del 2021 cuando Barrenderos Espaciales (Space Sweepers su título internacional) se estrenaría por fin en Netflix.

Sin ser ni mucho menos una película rompedora, fue todo un éxito en la plataforma de streaming en casi todos los países. Acción frenética, un guion que sin inventar el hilo negro es consistente manteniendo el interés durante todo el filme. Los efectos especiales son grandiosos y rivalizan de tu a tu con cualquier producción de Hollywood.

No queda claro si hubiese sido un éxito de taquilla en los cines convencionales porque eso requiere un esfuerzo adicional por parte de los espectadores y una producción coreana no llama tanto la atención como una gringa. Pero en Netflix ha sido todo un soplo de aire fresco y ha tenido (en mi opinión) mejores posibilidades de llegar al público, que simplemente tiene que hacer clic sin necesidad de invertir tiempo en ir a un cine.

Si algo hay que decir negativo es que sus casi dos hora y media de duración se quedan cortas y te quedas con ganas de más, lo cual es un indicador de lo entretenida que es.

No tengo noticias de que vaya a haber una segunda parte o una secuela o una continuación…y sería una pena que no fuese así, porque como dije…te quedas con ganas de más.

Podemos encontrarla en Netflix


 

Y este ha sido mi comentario de dos películas con grandes presupuestos que terminaron siendo sonados fracasos y una sorpresa de bajo presupuesto que fue todo un éxito.

Queda claro que mucho dinero y nombres famosos no son garantía de éxito.

Las cosas ya no son como antes…el público ya no se conforma con cualquier mamada que salga de Hollywood…


DESCARGA ESTE ARTÍCULO EN PDF

0 comentarios