Insta360 X3 - Diferencias entre fotos con PureShot, INSP, INSP+RAW y HDR

Aunque no son su fuerte, las cámaras de acción también se pueden usar como cámaras de fotos, y cada vez ofrecen más calidad. Posiblemente no sustituyan a las siempre accesibles y cómodas cámaras de nuestro teléfono…porque a no ser que seas un profesional o un gran aficionado a la fotografía…la inmensa mayoría de tus fotos las vas a tomar con tu teléfono…así es la realidad actual.


Ya sé que este es el tercer artículo consecutivo que escribo sobre la cámara de acción Insta360 X3. Los que siguen este blog ya deberían saber que cuando llega a mis manos algún gadget que me emociona de alguna forma, suelo hacer varios artículos sobre él.

 

Los usuarios de las cámaras de acción Insta360 habrán notado que a la hora de tomar fotos, entre los ajustes disponibles hay tres modos o formatos de captura. Por un lado tenemos el formato INSP, el INSP+RAW y el PureShot. Y luego, aparte, tenemos la opción de foto en HDR.

 

 

HDR

Las fotos HDR están presentes ya en casi cualquier cámara de casi cualquier dispositivo. Cuando tomamos una foto con ese modo, se toman varias fotos muy rápidamente (un mínimo de 3 fotos, aunque hay algunas que toman hasta 9 fotos)…cada una con un nivel de exposición diferente…unas saldrán más oscuras y otras muy iluminadas. Esas fotos de forma individual no serán lo que nos gustaría obtener…porque unas dan énfasis a las sombras, quedando las luces bien definidas, procurando que esas zonas iluminadas no salgan "quemadas", y otras serán muy sobreexpuestas, tratando de "ver" lo que ocultan las sombras, pero a costa de quemar las zonas iluminadas. El HDR lo que hace es "juntar" todas esas fotos y mediante algoritmos de análisis, promedia el rango dinámico de cada una y nos da como resultado una foto con zonas oscuras e iluminadas con toda la información posible…no habrá zonas sobreexpuestas ni zonas subexpuestas. En general las fotos HDR son una buena elección en especial en escenas donde hay una notable diferencia entre áreas brillantes y áreas muy oscuras. También suelen funcionar bien en escenas poco iluminadas porque tratará de recuperar la información de las zonas oscuras sin quemar las iluminadas.

 

INSP

Este es un formato propietario de las cámaras Insta360. Es en realidad un JPEG con metadatos codificados e incrustados para que los programas de edición de Insta360 los procesen correctamente. De hecho, podemos cambiar la extensión .insp de los archivos generados por las cámaras Insta360 por .jpeg y estas se verán sin problemas con cualquier visor de imágenes, pero no podrán leer correctamente los metadatos incrustados y se perderán algunas mejoras que solo los editores de Insta360 pueden interpretar…las fotos 360º se verán como ojo de pez y las panorámicas tomadas con un solo sensor se verán distorsionadas.

Es casi como tomar una foto en JPEG, pero como hemos dicho, con información importante que permite coser las fotos de ambos sensores cuando son fotos 360º o datos de alineación panorámica cuando son fotos de un solo sensor. Todos estos datos son procesados en los editores de Insta360 (tanto el de celular como el de PC) para mostrar correctamente esas fotos en pantalla.

Son muy adecuadas para tomar fotos que no esperamos procesar después. Como no almacenan demasiados datos como otros formatos, ocupan menos espacio en disco y/o en memoria.

 

INSP+RAW

Normalmente las cámaras procesan las capturas usando algoritmos de análisis y dan como resultado fotos en formato JPEG (el más habitual) o en HEIC (solo algunas cámaras usan este formato). En ese procesado y conversión se pierden algunos datos que obtuvo el sensor de la cámara y por lo tanto la edición posterior estará un poco más limitada al faltar parte de esos datos, por eso muchos fotógrafos, tanto profesionales como aficionados, prefieren, en su lugar, tomar las capturas en formato RAW para así tener todos los datos obtenidos por el sensor y tener mucha más flexibilidad a la hora de aplicar un postprocesado en un editor que lea ese formato.

 

El formato RAW es popular en algunas cámaras de fotos, especialmente en las profesionales y últimamente en algunos teléfonos de gama más bien alta. Son fotos sin procesar, en crudo. Básicamente son archivos binarios, con una sucesión de unos y ceros con gran cantidad de información capturada por los sensores del dispositivo.

 

Las cámaras Insta360 pueden capturar y almacenar en formato RAW. Adicionalmente también toma una imagen INSP para complementar la imagen RAW y almacenar metadatos que no se pueden agregar al RAW. La imagen RAW la almacenará con extensión de archivo .DNG, que suele ser el habitual para fotos en RAW.

Este modo de captura de fotos es recomendable si queremos hacer ajustes especiales en la imagen desde los editores de Insta360, pero hay que hacer notar que este tipo de formatos ocupan una cantidad de espacio notable y solo se justifica si vamos a editar esas fotos manualmente para obtener resultados específicos. Si no vamos a editarla posteriormente, el resultado es muy similar a tomar una foto en HDR, la cual, aunque es pesada, ocupa mucho menos espacio en memoria.

Las fotos en este modo suelen mostrarse en blanco y negro en la galería de la cámara, aunque al importarlas al editor, sea al del celular o al del PC, el editor las procesará para mostrarlas en color.

 

PURESHOT

Como comentaba antes, el formato RAW permite editar las imágenes con más flexibilidad, pero tiene el inconveniente que esa edición hay que hacerla a mano para sacarle provecho.

Para evitar tener que editar a mano, Insta360 dispone del modo PureShot, que lo que hace es tomar fotos en un formato RAW especial que luego son procesadas automáticamente por los editores de Insta360 usando Inteligencia Artificial y hacer lo que podríamos hacer de forma manual para obtener la mejor captura posible. Habitualmente suele ofrecer excelentes resultados, en especial en escenas complicadas como escenas nocturnas o con poca iluminación, o escenas con grandes diferencias entre áreas iluminadas y áreas oscuras, como un bosque en pleno día, por ejemplo. O en esos días muy nublados que impiden capturar los colores de forma vívida.

Los resultados suelen ser muy similares a los obtenidos en HDR, con la diferencia de que los HDR se procesan en el dispositivo y los PureShot se procesan en los editores de Insta360.

Lo mismo que con el modo anterior, las capturas se mostrarán en blanco y negro en la galería de la cámara. Al importarlas al editor, tardará un rato en procesar las imágenes mientras usa la IA del editor para procesarlas.


Espero haber aclarado al menos un poco cuales son las diferencias entre los distintos formatos de captura de las Insta360 y en consecuencia ayudarnos a elegir el mejor en cada situación.

Un saludo, sean felices como lombrices y no olviden supervitaminarse y mineralizarse.


DESCARGA ESTE ARTÍCULO EN PDF

0 comentarios