A estas alturas de la fiesta ya prácticamente todos los ordenadores actuales tienen procesadores de 64 bits y gran cantidad de aplicaciones y programas para Windows se crean directamente en 64 bits o bien han migrado a los 64 bits. Sin embargo aún hay una buena cantidad de aplicaciones que se mantienen en los 32 bits. Incluso hay programas en dos versiones y también hay programas que son duales y se instalan en Windows con una u otra arquitectura dependiendo del procesador con el que se encuentre.
No voy a destripar las características de una y otra plataforma, pero decir que usar aplicaciones de 32 bits en equipos de 64 bits es desaprovechar buena parte de los recursos y características de esta plataforma. Los programas de 64 bits suelen consumir un poco más de memoria y recursos…nada que no puedan manejar sobradamente los computadores actuales, pero lo importante es que esos programas pueden acceder a recursos inaccesibles por sus versiones de 32 bits y suelen tener mejor rendimiento y funciones no presentes en sus hermanos de arquitecturas menores.
Esto viene a colación porque ayer mismo actualicé un programa y al final de la instalación, el mismo instalador me informó que estaba usando una versión de 32 bits y me recomendaba migrar a la versión de 64 bits, con lo que mejoraría en rendimiento. Estas advertencias no suelen ser habituales y es de agradecer que en este caso me lo informase…porque tras actualizar a la versión de 64 bits, efectivamente el programa se comporta más estable y su rendimiento es más ágil.
Muchas aplicaciones disponen de dos versiones, una de 64 bits y otra de 32 bits que tiene como objetivo dar compatibilidad a equipos viejos que funcionan en esa arquitectura. De preferencia, si nuestro equipo es de 64 bits, es instalar esa versión de 64 bits.
Llegados a este punto, muchos se preguntarán como saber que versión de arquitectura tenemos instalado de un determinado programa.
Hay varias formas de averiguarlo, pero las dos que comentaré son las más seguras y efectivas.
DESDE EL ADMINISTRADOR DE TAREAS
Es la forma más efectiva si no queremos usar aplicaciones de terceros.
Ejecutamos la aplicación de la que queremos averiguar que arquitectura usa.
Luego abrimos el Administrador de tareas
En el Administrador abrimos la pestaña Detalles
Buscamos la aplicación de la que queremos saber sus detalles y nos fijamos en la arquitectura usada por dicha aplicación.
En el siguiente ejemplo usé el programa Axialis IconWorkShop
CON EXEPROPERTIES (herramienta de terceros)
Como se habrán dado cuenta, esto funciona para averiguar la arquitectura usada por aplicaciones que se estén ejecutando en ese momento, pero si queremos saber esa información para aplicaciones que no se están ejecutando, lo más cómodo, práctico y efectivo es usar aplicaciones de terceros.
De entre las varias utilidades disponibles, recomiendo usar una pequeña herramienta gratuita llamada ExeProperties desarrollada por ExtraBit Software
Esta se instala como una nueva pestaña en el panel de Propiedades que se muestra cuando hacemos clic derecho en un ejecutable y seleccionamos Propiedades en su menú de opciones.
Es una utilidad que consume tan pocos recursos que puedes dejarla instalada sin problemas y amplia la información del panel Propiedades en ejecutables y archivos DLL.
Y eso es todo por ahora. Hay más formas para tratar de averiguar que arquitectura usa un programa, pero estas dos son las más efectivas que he encontrado.
Muchas aplicaciones informan de la arquitectura que usan en las opciones Acerca de dentro del mismo programa.
También podemos buscar el ejecutable del programa y ver en que carpeta del sistema se instaló…normalmente los programas x64 se instalan en la carpeta Archivos de programa y los x32 en la carpeta Archivos de programa (x86)…aunque esto no siempre es así y hay programas x64 que se instalan en la carpeta Archivos de programa (x86)…un ejemplo podría ser Chrome, que por alguna razón inexplicable se instala en la carpeta destinada a los x32 aunque sea un x64.
Un saludo y sean felices como perdices.
0 comentarios