Las llamadas "cámaras de acción" cada día son más populares y asequibles. Durante muchos años las GoPro fueron las reinas indiscutibles del sector, pero con el tiempo han ido apareciendo competidores muy serios y en este momento las opciones son variadas y todas con un nivel de calidad muy similar entre ellas.
Los que tengan la suerte de tener una de estas cámaras habrán observado que disponen de varios modos de captura, tanto en foto como en video. Los modos principales son la grabación de video o foto normal…pero aparte vemos otra serie de modos con nombres extraños que a los que no están acostumbrados podría resultarles un trabalenguas.
Cada modo está configurado para un tipo de escena en particular.
Aunque no voy a destripar la configuración de cada uno de estos modos auxiliares, me gustaría darles un breve repaso y explicar así por encima para que sirve cada uno de ellos.
Yo me voy a basar en mi Insta360 X3…pero otras cámaras similares (como la GoPro) tienen los mismos modos o casi los mismos aunque puede que con otros nombres.
TimeLapse
Con este modo podemos crear esas típicas escenas de paisajes donde vemos pasar las nubes a toda velocidad. No es exactamente cámara rápida aunque visualmente se parecen. Los fotogramas se van capturando a intervalos que podemos configurar (cada medio segundo, un segundo, dos, 120…etc) al final la cámara unirá todas estas capturas y creará un video que cuando lo reproducimos a velocidad normal, parecerá que el tiempo se acelera. Es muy similar a reproducir un video normal a velocidad rápida. La ventaja de hacer este tipo de escenas con el modo TimeLapse en vez de hacerlo normalmente y luego acelerar el video es que con el TimeLapse, el video resultante es mucho menos pesado puesto que no se capturan todos los fotogramas de un video normal, sino solo algunos. Por ejemplo, si capturamos un video normal a 30 frames por segundo, cada segundo la cámara habrá tomado 30 fotos…o lo que es lo mismo…un minuto contendrá 1800 fotos o fotogramas, pero si tomamos un TimeLapse configurado para capturar un fotograma cada 4 segundos, al final tendremos un video de 240 fotos o fotogramas por minuto…Eso se traduce en menor consumo de recursos, batería y por lo tanto mayor tiempo para capturar y menor espacio en disco.
En los TimeLapse, la cámara debe estar fija. Es un modo ideal para escenas del paso de nubes, el crecimiento de una planta, el progreso de una construcción, etc…
TimeShift
En algunas cámaras este modo se llama HiperLapse.
Es muy similar al TimeLapse, pero en esta ocasión la cámara está en movimiento. Con este modo podremos crear esas típicas escenas de recorridos a toda velocidad por calles, o por carreteras, con la cámara montada encima de un coche o moto, o esas escenas donde rodeamos un monumento a toda velocidad. A los ciclistas les encanta este modo para grabar recorridos de montaña, por ejemplo. A diferencia del TimeLapse, donde podíamos configurar cada cuando tiempo se haría la captura de fotogramas, en el modo TimeShift no podemos configurar eso y viene preconfigurado.
De nuevo, aunque podríamos conseguir un resultado final similar simplemente aumentando la velocidad de reproducción a un video normal, con este modo se capturan menos fotogramas y se ahorra en tamaño de archivo.
StarLapse
Este es un modo especial muy similar al TimeLapse, pero configurado para capturar cielos estrellados en la noche. Con él podremos crear un video donde las estrellas irán dejando un rastro luminoso. Este tipo de tomas suelen hacerse como complementos o "escenas comodín" para producciones más grandes. Obviamente si le damos el tiempo necesario, obtendremos una curiosa escena donde las estrellas terminan por crear trazados circulares…y si somos observadores, veremos que hay una estrella que no deja trazado y se queda siempre fija…esa es la estrella polar (solo apreciable si lo hacemos en el hemisferio norte de la Tierra). Al igual que con los TimeLapse, la cámara debe estar fija…preferiblemente en un buen trípode
Bullet Time
Es un modo que muchas cámaras de acción han implementado hace poco. Con ella podremos crear escenas que nos recuerdan a la famosa de la película de Matrix, de ahí el nombre (tiempo bala). Básicamente hacemos girar la cámara a nuestro alrededor usando una cuerda o un palo selfi especialmente diseñado para girar. Al final obtendremos un curioso video donde parece que nosotros estemos congelados pero donde la cámara gira a nuestro alrededor.
Intervalo
Muy similar al TimeLapse. También hace capturas a intervalos programados. La diferencia está en que en el TimeLapse, en el momento de detener la grabación, la misma cámara crea un video final con todas las capturas y en el modo Intervalo obtendremos fotos individuales de cada foto capturada. No tengo claro en estos momento cual sea la utilidad de este modo aparte de tener separados cada fotograma de forma individual.
Ráfaga
Hace una serie de capturas rápidas. En el caso de mi cámara, una Insta360 X3, hace 9 capturas rápidas. Suele usarse para capturar un momento determinado pero es difícil disparar en el instante preciso, como por ejemplo el momento de impacto de una gota de agua en el suelo o un instante preciso de un salto. No crea un video sino una secuencia de fotos.
Grabación en Loop
En algunas cámaras se podría llamar modo DahsCam. Su funcionamiento es muy similar a lo que hacen muchas cámaras de seguridad…graban durante un intervalo determinado y cuando llegan a su final eliminan los fotogramas más antiguos a medida que agrega los nuevos. El uso que le dan algunos es poder asegurarse que se graba un determinado evento. Por ejemplo…queremos grabar el paso de una moto en una carrera, pero no sabemos el momento exacto. Con este modo podremos tener grabado el momento del paso de la moto y sus 10, 15, 20, etc… segundos anteriores….así nos aseguramos que el evento que queríamos grabar quede efectivamente grabado.
Estos suelen ser los modos más comunes en cualquier cámara de acción. Seguramente se irán agregando más tipos de capturas con el tiempo tratando de diferenciarse de la competencia. Todos estos modos de captura están diseñados para una finalidad determinada y suelen usarse como tomas de complemento, cortinillas, etc… para producciones más extensas. Por ejemplo, podría usarse un TimeLapse y un TimeShift como introducción o como escenas de transición en un video de una vacaciones.
Y esto es todo…tan solo quería comentarlos para aclarar el tema a todo los que estrenan una cámara de acción por primera vez y no leen los manuales y pueden sentirse abrumados con tantas opciones misteriosas.
Un saludo, feliz año y sean felices como lombrices.
0 comentarios