Desvincular un dispositivo de OneDrive

OneDrive es el servicio de almacenamiento en la nube de Microsoft y al igual que hacen Google y otras marcas de dispositivos con sus servicios en la nube, lo usa no solo como simple espacio de almacenamiento de archivos sino que se ha convertido en el lugar donde hacer copias de seguridad de nuestros PC's.


Desde hace varias versiones de Windows, cuando instalamos el sistema operativo, entre otras cosas, se instala el servicio OneDrive. Por el simple hecho de tener una cuenta en Microsoft ya tenemos gratuitamente un espacio de almacenamiento en OneDrive (10 GB a día de hoy) y si somos de los que damos a aceptar a casi todas las ventanas durante la instalación, en ese espacio de almacenamiento se guardarán automáticamente copias del contenido del Escritorio, de las carpetas de usuario como Documentos, Imágenes, etc…

Debo decir que en mi experiencia personal este servicio de auto-copia de seguridad me ha salvado en algunas ocasiones y que funciona bastante bien, en especial si tienes una buena conexión a Internet.

 

Cuando por alguna razón necesito reinstalar Windows desde cero, o sea, eliminando todo lo que hay en el disco duro, el sistema de resguardo de OneDrive me recupera mis documentos y archivos, e incluso parte de mi configuración de la copia de seguridad almacenada en OneDrive. Eso evita algunos inconvenientes y molestias, como el tener que hacer copias de seguridad de mis documentos personales en un medio extraíble. Igualmente, si algo le pasase a mi PC o bien estoy en un lugar donde no tengo acceso a él, siempre tengo mis cosas importantes salvaguardadas en la nube y disponibles desde cualquier dispositivo y ubicación. Sinceramente es una opción que le otorga a Windows un valor agregado interesante.

 

Pero como en todo…por muy valioso que sea, OneDrive no es para todos ni para toda circunstancia. Por cualquier motivo puede que tengamos, por ejemplo, dos dispositivos asociados a la misma cuenta de Microsoft, lo que significa que también estarán ambos asociados a la misma cuenta de OneDrive.

En mi caso particular, tengo un PC de sobremesa y una Surface asociados a la misma cuenta de Microsoft, por eso, cuando creo un documento en uno de los dos dispositivos, se copia de forma automática en el otro a través de OneDrive. Esto, que en principio podría parecer muy beneficioso porque tendría disponibles el mismo contenido en ambos dispositivos, podría no ser lo que queremos ni necesitamos. En mi caso prefiero mantener mi Surface aislada de OneDrive y de los contenidos de mis otros equipos. No me interesa usarla con una cuenta local (eso me desvincularía de los servicios de OneDrive), prefiero por motivos personales seguir usando una cuenta de Microsoft, pero no el servicio de OneDrive.

 

A continuación, veremos como desvincular un dispositivo de nuestra cuenta de OneDrive y evitar así que nuestros archivos de ese dispositivo se copien en OneDrive y al mismo tiempo evitar que los archivos creados en nuestros otros equipos se descarguen en ese.

 

Buscamos el icono de OneDrive en la bandeja del sistema (los que están al lado del reloj, y si no está ahí es posible que tengamos que desplegar los iconos ocultos de la bandeja del sistema).

Una vez ubicado, hacemos clic derecho encima.

Se nos abrirá el panel emergente de OneDrive y al mismo tiempo el menú de opciones.

Si no apareciese el menú de opciones, pulsaremos en el icono del engranaje que hay en la esquina superior derecha del panel de OneDrive.

 

En ese menú de opciones, pulsamos en la opción Configuración

 

 

Se nos abrirá el panel de configuración de OneDrive.

Ahí pulsamos en la sección Cuenta, y en sus ajustes pulsamos en el botón Desvincular este equipo.

 

 

Se nos mostrará un mensaje donde validaremos nuestra decisión de desvincular ese equipo con OneDrive pulsando el botón Desvincular cuenta

 

 

La desvinculación tardará unos segundos. Tras eso, si pulsamos en el icono de OneDrive de la bandeja del sistema veremos que se nos indica que OneDrive está ya desconectado.

 

 

Ya no podremos acceder a los archivos almacenados en nuestra cuenta de OneDrive desde ese equipo (a no ser que volvamos a iniciar sesión en OneDrive). Los archivos que estuviesen almacenados en OneDrive en la nube, aun estarán ahí, no se eliminan, y los archivos que ya se hubiesen descargado a nuestro equipo tampoco se eliminarán y tendríamos que eliminarlos nosotros a mano si así lo quisiésemos.

 

En cualquier momento si nos arrepentimos o necesitamos volver a acceder a OneDrive y sus servicios de copia de seguridad siempre podemos volver a iniciar sesión en OneDrive desde el icono de la bandeja del sistema (por eso aconsejo no desinstalar OneDrive…si no se usa prácticamente no consume recursos y nunca sabemos cuándo podremos necesitarlo en el futuro)…es mejor tener y no usar que querer usar y no tener.

 

Y esto es todo mis estimados. Sean felices como lombrices


DESCARGA ESTE ARTÍCULO EN PDF

0 comentarios