La carpeta prefetch, donde está y para qué sirve

En las entrañas de Windows hay muchas carpetas que pasan desapercibidas. Normalmente suelen ser carpetas que usan tanto el sistema operativo como muchos programas para almacenar todo tipo de datos. Una de esas carpetas en las que nadie se fija es la carpeta prefetch. La podemos encontrar dentro del directorio Windows y no suele pesar mucho, pero su impacto en el rendimiento puede ser notable en determinadas circunstancias.


En esta carpeta se almacenan varios datos de las aplicaciones que usamos con más regularidad con el objetivo de acelerar el rendimiento de esas mismas aplicaciones a la hora de acceder a algunos archivos. Esto que en principio puede ser muy beneficioso, con el tiempo puede volverse un lastre en la velocidad del sistema. Con los actuales procesadores y discos SSD, el impacto no suele ser muy notable, pero podría serlo en equipos con cierto historial.

A medida que pasa el tiempo son más y más aplicaciones las que almacenan datos en esa carpeta y en muchas ocasiones, esos datos no son eliminados y quedan ahí, remanentes, no solo ocupando espacio sino obligando al sistema a usar recursos.

 

Hay quien recomienda que una vez cada mes o dos meses se haga una limpieza de su contenido, pero por experiencia propia debo decir que no tiene un impacto notable en el rendimiento del sistema. Pero es bueno saber cómo hacerle un mantenimiento aunque solo sea por cuestiones académicas.

 

Como ya hemos dicho, esta carpeta la podemos encontrar en el directorio de Windows (C:\Windows\Prefetch).

 

 

La primera vez que tratemos de abrirla es muy posible que nos pida derechos de administrador

 

 

En su interior veremos una serie de archivos con extensión .pf , y por sus nombres podemos intuir que aplicaciones y procesos los han creado.

 

 

El mantenimiento consiste en seleccionar todos los archivos de su interior

 

 

y eliminarlos…así de simple

 

 

Decir que eliminar estos archivos no implica ningún problema. El mismo sistema y las aplicaciones volverán a generarlo a medida que lo necesiten.

La regeneración se producirá tras el reinicio de Windows, pero si lo pospones y continúas sin reiniciar…tampoco pasa nada del otro mundo.

 

Y eso es todo. Vuelvo a comentar que en mi experiencia personal no he notado nunca diferencias en el rendimiento del equipo haciendo o dejando de hacer este mantenimiento…pero en equipos muy antiguos es posible que tenga algún impacto.

Repito que por cuestiones educativas siempre es bueno saber.

 

Un saludo y sean felices como perdices.


DESCARGA ESTE ARTÍCULO EN PDF

0 comentarios