Tamaños de papel (Europa y América)

Aunque actualmente se usa menos papel impreso para intercambiar documentos, aún hay muchas situaciones en las que es necesario imprimirlos. Ya muchos documentos se usan en formato electrónico, pero los documentos en papel se usan en multitud de situaciones. La mayoría de documentos que se usan en trámites oficiales aun usan una enorme y descontrolada cantidad de documentos en papel.


Las impresoras, tanto de oficina como hogareñas son cada vez más asequibles y con la proliferación de los equipos multifuncionales (impresora+escáner) y los sistemas de tinta continua que abarata enormemente los costos de mantenimiento, aún hay un gran mercado de consumibles para trabajos de impresión.

 

Uno de los consumibles más variados son la papelería para impresora. desde papel para impresiones normales tipo carta hasta sobres, etiquetas o carteles.

Hay papeles texturizados, de colores, transparentes, adheribles… el surtido es enorme.

 

 

También tenemos una gran variedad de tamaños para adaptarse a casi cualquier proyecto y destino.

En Europa el papel para impresora más usado es el tamaño A4, e incluso aunque las impresoras permiten configurar diversos tamaños, vienen preconfiguradas para usar papel A4 por defecto.

En buena parte de América (en especial USA, Canadá y México) el tamaño de papel más usado es el denominado CARTA, un poco más ancho y un poco más corto que el tamaño A4.

 

 

Existen diversas series estandarizadas. En Europa las series más comunes son las DIN A, DIN B y DIN C…y un par se series especiales DIN RA y DIN SRA.

DIN es el acrónimo de Deutsches Institut für Normung (Instituto Alemán de Normalización), un organismo con sede en Berlín que normaliza estándares técnicos para asegurar cierto nivel de calidad. Estos estándares se crean en colaboración con organismos e instituciones públicas y privadas, comercio, ciencia, industria.

ISO (Estándar Internacional de Normalización) ha adoptado los tamaños del estándar DIN para las series A en el estándar ISO 216.

 

 La serie más usada es la serie DIN A. Los diferentes tamaños de la serie se nombran con una letra A seguido de un número. Esta cifra indica el número de veces que se ha dividido en dos el formato básico: al dividir una hoja A0 por la mitad se obtienen dos hojas A1, al dividirse por dos se obtienen dos hojas A2, etc.

 

 

Otra particularidad de la serie A es que mantiene la misma proporción al doblarlos a la mitad, algo que no sucede con los tamaños usados en América (carta, legal, tabloide, etc…).

En tamaño A4 es el más usado en Europa y es el que encontraremos en cualquier papelería.

 

La serie B es menos usada, pero hay algunos documentos que lo usan…por ejemplo, la mayoría de sobres y pasaportes usan el tamaño B4.

 

 

La serie C suele usarse casi exclusivamente para tamaños de sobres y como curiosidad, las medidas se obtienen a partir de la raíz cuadrada de los lados de las series A y B.

 

 

Los tamaños de las series RA y SRA son un poco más grandes que los de la serie A. Estos suelen usarse en impresión comercial. Sirve para imprimir hasta el borde y luego recortarlo al tamaño A más cercano. Suelen usarse también en trabajos artísticos como dibujo.

 

En América del Norte, Canadá y México, usan sus propias medidas estandarizadas.

Las más habituales son los tamaños Carta (el más usado…sería muy similar al A4 europeo), Legal (también denominado Oficio, muy usado en documentos oficiales…de ahí su sobrenombre), Tabloide (o doble carta) y el cuadrado de 12x12 pulgadas.

 

 

Otros tamaños de papel son los de la serie Arco (E, D y C) usados principalmente por arquitectos, diseñadores e ingenieros.

 

Otros tamaños comunes para cosas más específicas son los tamaño Postal, Tarjeta de visita, foto de billetera, fichas.

 

A continuación les dejo la descarga de un PDF creado por un servidor para facilitar la identificación de los diferentes tamaños de papel que podemos encontrar en una buena papelería bien surtida. Los tamaños los indico en milímetros y pulgadas para cubrir todos los escenarios.

 

Sin más que tratar. Sean felices como lombrices y no olviden supervitaminarse y mineralizarse.


tamaños de papeles PDF

DESCARGA ESTE ARTÍCULO EN PDF

0 comentarios