Alternativas competentes a algunos programas de Adobe

Muy posiblemente todos los profesionales de diseño y arte digital (fotógrafos, cineastas, músicos…) han usado y seguramente siguen usando algún producto de Adobe.

Y no es de extrañar, sus aplicaciones son de una calidad muy alta, diseñados por profesionales para profesionales. Sus precios (abusivos incluso para un profesional) hacen que su uso en entornos domésticos sea más reducido y lo que llega a esos entornos es (seamos sinceros) piratero.


Sin embargo, para un uso más casero…o profesional pero a precios más asequibles, hay alternativas que pueden hacer que no quieras molestarte en instalar algún producto de Adobe pirata.

 

En su momento, lo reconozco, he usado muchos productos de Adobe en calidad de bucanero, pero esas versiones terminan por dar problemas de todo tipo y acabo pasando más tiempo tratando de arreglarlos que usándolos y disfrutándolos.

Así que tenía tres alternativas…Aguantarme y seguir peleando con esas versiones, pagar un dinero que no tengo por versiones legales…o dejar de usarlas.

Y me incliné por la tercera opción. Pero tenía que buscar alternativas válidas. Al principio fue complicado…Pocos o ninguna alternativa podía igualar la versatilidad de Acrobat Pro…la potencia de Premiere, AfterEfects o Audition… Photoshop ha estado dominando la edición fotográfica durante décadas.

 

Pero el tiempo pasa y nadie es rey indefinidamente. Han salido alternativas de una calidad y potencia que muchos hemos optado por usarlos como sustitutos de los anteriores Adobes y la mayoría no tenemos pensado regresar.

 

A continuación les muestro las alternativas que yo he encontrado y uso y que cumplen perfectamente con mis requisitos en cada categoría.

Advierto que no todo es gratuito, la mayoría de lo aquí comentado es comercial y algunos no son baratos, pero tienen prácticamente cualquier necesidad cubierta por un precio muy inferior a sus homólogos de Adobe.

 

Acrobat Pro / Foxit PDF Editor

Siempre consideré al Acrobat Pro como el mejor editor de PDF con diferencia. Durante mucho tiempo no hubo una alternativa que realmente le pudiera hacer frente. Hasta que descubrí Foxit Phanton. Era prácticamente un Acrobat, pero muy sencillo de manejar, con una curva de aprendizaje súper llevadera, con cualquier cosa que pudiese necesitar para editar cualquier PDF. Con el tiempo pasó a llamarse Foxit PDF Editor, pero la comodidad de manejo no cambió, cualquier cosa que pueda hacer en Acrobat lo puedo hacer también en Foxit PDF Editor.

La verdad es que una vez que le das una oportunidad y te pasas un tiempo usándolo….ya no quieres regresar a Adobe.

 

 

 

Photoshop + Illustrator / CorelDraw Suite y Luminar Neo

Photoshop ha sido y sigue siendo el rey de reyes en cuanto a editores fotográficos.

Illustrator es sin duda la opción preferida por muchos profesionales como editor vectorial y que ya usen Photoshop.

A lo largo de estos años han aparecido notables alternativas y competidores.

De todos ellos yo me he decantado por CorelDraw Suite, que incorpora en un mismo paquete tanto un editor fotográfico (Photo-Paint) como un editor vectorial (CorelDraw).

No voy a decir que sea mejor o peor…simplemente su rutina de trabajo es algo diferente. Personalmente me acostumbré mejor a Corel que a Photoshop. Normalmente, los que trabajan en Corel un tiempo, rara vez regresan a Photoshop…y los fans de Photoshop…nunca pasarán a Corel. Es como si pretendiéramos que un madrileño fuese culé.

Luminar NEO por su parte es un editor fotográfico que ha ido evolucionando de tal manera que se ha convertido en mi editor favorito por excelencia…tanto que he terminado por aprovechar una de esas súper ofertas que hacen un par de veces al año y me lo compré. Aún tiene mucho margen de mejora…y lo hará, es una aplicación en constante y veloz desarrollo.

 

 

InDesing / Affinity Publisher 2

Este es un programa de maquetación de publicaciones. Con ella puedes crear desde folletos a libros, revistas, etc…

InDesing ha sido un referente de este tipo de aplicaciones por mucho tiempo, pero han salido algunos competidores con una calidad enorme.

De entre todos los que he probado, el que más me ha gustado es el Publisher 2 de la empresa Affinity, la cual tiene también en su catálogo un editor fotográfico y un editor vectorial que le habla a Adobe de tu a tu.

Lo destacable de Publisher 2 es su curva de aprendizaje, muy intuitiva y en poco tiempo ya te has hecho con él. Pero su sencillez no le resta ni un ápice de potencia y versatilidad. Y también lo destacable de los productos de Affinity es que no tiene planes mensuales ni anuales como los demás, se adquiere con pago único a la vieja usanza.

 

 

Audition / Audacity y Samplitude Music Studio X8

Editores musicales hay varios y todos de gran calidad. Seleccionar uno u otro es cuestión personal y muchas veces el precio también es lo que determina que un profesional seleccione este o aquel.

Samplitude es muy bueno, pero si ya has decidido sacar a Adobe de tu vida, hay alternativas más que competentes.

Para ediciones simples, de esas que no requieren gran potencia, suelo decidirme por Audacity, un clásico dentro de los editores gratuitos, posiblemente el mejor en su categoría como editor musical doméstico.

Pero si lo que quiero es algo más profesional y complejo, Samplitude Musix Studio X8 de la empresa Magix es una de las más completas que se puedan encontrar. A diferencia de su competidor de Adobe, este no tiene cuotas mensuales y es de pago único. Las actualizaciones y mejoras son gratuitas y solo cuando hay una actualización mayor tendrías que adquirir una actualización, que sale mucho más económica que una licencia de producto nuevo.

 

 

Premiere / ShotCut

Premiere es, como otras aplicaciones de Adobe, de una calidad fuera de dudas, pero hay alternativas de una calidad y potencia que le hacen frente sin miedo.

ShotCut es un editor de video competente, con todas las principales herramientas que podamos necesitar y unas cuantas más. Lo mejor de todo es que es una aplicación gratuita y de código abierto. Pero no se dejen engañar…gratuito y comunitario no significa que no esté a la altura y compite cara a cara con Premiere. El hecho que sea la comunidad la que lo desarrolle hace que no haya demasiados límites a la hora de experimentar e implementar opciones que en un programa comercial igual se lo piensan dos veces.

 

 

AfterEffects / CyberLink Power Director 365 y Camtasia

AfterEffects lo he usado infinidad de veces. Era el mejor editor de efectos para video con diferencia, pero el tiempo pasa y los competidores salen como hongos en día de lluvia.

De este tipo de programas hay varios de muy buena calidad, pero el de CyberLink tiene una potencia fuera de serie, de esos que hacen que no extrañes nada de lo que te pueda ofrecer la opción de Adobe, diseñado para profesionales sin dejar de lado la usabilidad para usuarios más modestos. Tienen una opción gratuita con casi todo lo que puedas necesitar y una versión comercial con añadidos más encaminados a un uso por profesionales.

Camtasia por otro lado está más encaminado a la creación de videos educativos, como videotutoriales, en ese campo es el mejor sin duda. Aunque en su web tratan de compararlo con Premiere….nada que ver. Ni tiene las herramientas ni está pensado para lo mismo, pero si quieres editar videos para por ejemplo publicar un tutorial en YouTube, Camtasia no te va a decepcionar.

 

 

Hay muchas más aplicaciones de Adobe, pero en estos momentos no me resultan interesantes. Igualmente hay alternativas a todas las que no he comentado e igualmente hay más alternativas de las que he comentado, pero estas son las que yo he seleccionado y las que uso de forma regular.

Definitivamente, Adobe ya no es desde hace tiempo la indiscutible y han surgido competidores más que serios. Seguramente Adobe seguirá siendo una de las opciones más socorridas en entornos profesionales…han hecho una inversión importante para que así sea y casi todos sus productos están encaminados a soluciones de alto rendimiento. Son de una calidad indiscutible…pero no son únicos.

 

Sean felices como perdices y no olviden supervitaminarse y mineralizarse.


DESCARGA ESTE ARTÍCULO EN PDF

0 comentarios