Domina el apilado de pestañas en Vivaldi

Navegadores de internet hay muchos, la mayoría basados en el motor de Chrome. Los hay que tratan de ofrecer funcionalidad a costa de perder privacidad, como Google Chrome o Edge. Otros tratan de preservar nuestra privacidad a costa de perder funcionalidad, como Tor, Brave o Firefox. Y los hay que tratan de ofrecer ambos aspectos, como Vivaldi, un navegador que me enamoró hace muchos años.


Vivaldi es un navegador de origen noruego que destaca por su libertad de desarrollo al no permitir inversionistas externos. La empresa pertenece exclusivamente a sus trabajadores.

Continuamente está recibiendo retroalimentación de sus usuarios y gracias a su autonomía pueden ir agregando todas esas funciones solicitadas atendiendo a la utilidad para el usuario y no a los beneficios comerciales de una empresa.

 

Uno de los aspectos que destaca en Vivaldi es su alto grado de personalización, casi cualquier parte de su interfaz tiene algún nivel de personalización…por eso es posible tener casi tantos Vivaldis como usuarios tenga…cada quién lo "tunea" a su gusto.

 

Las pestañas de navegación nacieron hace muchos años. Firefox fue el primero en implementarlo en un navegador importante…ya había otros navegadores que las habían incorporado, pero eran navegadores con una cuota de mercado casi testimonial. Y desde entonces todos las agregaron y ya no se fueron nunca.

 

De entre las operaciones que podemos hacer con las pestañas en Vivaldi es apilarlas o concentrarlas en una sola. Esto nos permitirá en ocasiones una mejor organización de las pestañas abiertas pudiendo juntar en una sola varias pestañas temáticas, las de un mismo servidor, etc…los criterios serán los que nosotros establezcamos.

Veamos a continuación la mayoría de las posibilidades y opciones que nos ofrece esta función del apilado de pestañas.

 

REUBICAR LA BARRA DE PESTAÑAS

Esto no tiene que ver exactamente con las pilas de pestañas, pero es bueno saberlo.

Podemos colocar la barra de pestañas en cualquiera de los laterales de la pantalla así como en la parte superior o inferior

Para ello podemos hacer clic derecho encima de cualquier pestaña abierta y seleccionar Personalizar en el menú emergente

 

 

O bien pulsamos en el icono de Vivaldi en la esquina superior izquierda y en el menú emergente pulsamos en la opción Ajustes

 

 

En el panel de ajustes que se abrirá, seleccionamos el apartado Pestañas.

Ahí podremos configurar muchos aspectos referentes a las pestañas. Entre los ajustes disponibles tenemos el de ubicar la barra de pestañas en el lugar que deseemos.

 

 

EXPANDIR/CONTRAER VISTAS PREVIAS

Esto tampoco tiene que ver exclusivamente con la pila de pestañas…pero también es bueno saberlo.

Lo habitual es que tengamos las pestañas contraídas, esto es, con solo el texto con el nombre de la página. Si colocamos el puntero encima de una pestaña en segundo plano, veremos una vista previa del contenido de esa pestaña. Por cierto, en la última actualización agregaron a esta vista previa la cantidad de RAM que está consumiendo esa pestaña.

 

 

Pero si queremos que esas vistas previas estén siempre visibles, colocamos el puntero en la línea divisoria entre la barra de pestañas y el resto de la interfaz hasta que el puntero cambie a uno de doble flecha. Pulsamos el botón izquierdo del ratón y sin soltarlo nos desplazamos hacia abajo. Veremos que se empiezan a mostrar las vistas previas de las pestañas. Nos desplazamos hasta que se vean completamente o hasta el tamaño que deseemos. Esta opción podemos usarla independientemente de donde coloquemos la barra de pestañas.

 

 

Y ahora sí empecemos con el tema.

 

APILAR PESTAÑAS

Esta es una opción que nos permitirá concentrar en una sola pestaña dos o más pestañas abiertas. Esto podría facilitarnos la navegación al poder organizar varias pestañas en contenedores temáticos (por ejemplo)

 

Para ello pulsamos la tecla Mayúsculas y sin soltarla pulsamos encima de las pestañas que queremos apilar en una sola. Veremos que esas pestañas seleccionadas se enmarcan con una línea punteada

 

 

Luego hacemos clic derecho encima de cualquiera de las pestañas seleccionadas y en el menú emergente pulsamos en la opción Apilar las X pestañas seleccionadas, donde X será el número de pestañas seleccionadas

 

 

Las pestañas seleccionadas se concentrarán en una sola. Si colocamos el puntero encima de esa pestaña se desplegará el panel de vista previa de todas las que la integran. Podemos navegar entre ellas de forma habitual, haciendo clic encima de la vista previa de la pestaña a la que queremos navegar.

 

 

Si queremos volver a separarlas, hacemos clic derecho encima de la pila de pestañas y en el menú emergente seleccionamos la opción Deshacer pila de pestañas.

 

 

Si solo queremos des apilar una de las pestañas, desplegamos el panel de vista previa y hacemos clic derecho encima de la pestaña que queremos des apilar. En el menú emergente pulsamos en la opción Retirar de la pila de pestañas

 

 

Y esa pestaña volverá a estar disponible de forma independiente sin deshacer todo el apilado.

Si lo que queremos es agregar una pestaña al apilado, pulsamos y arrastramos esa pestaña a la apilada

 

 

APILAR PESTAÑAS POR SERVIDORES

Es habitual que cuando navegamos por una página demos clic en un enlace a otra dentro del mismo servidor, o bien que abramos ese enlace en una pestaña nueva. En Vivaldi podemos apilar pestañas por servidores y así tener una mejor organización de las pestañas abiertas.

En el siguiente ejemplo, tenemos 3 pestañas de este mismo blog, 2 de Xataka y una de SoftZone. Con el apilado por servidores, las 3 de CA se concentrarán en una, las 2 de Xataka en otra y quedará sola la de SofZone.

 

 

Para hacer esto, hacemos clic derecho encima de una pestaña y en el menú emergente tenemos dos opciones. Una que nos permite apilar las pestañas del servidor sobre el que hicimos clic derecho y otra que nos permite apilar todas las pestañas organizadas por servidores.

 

 

RENOMBRAR PILA DE PESTAÑAS

Es posible que nos interese ponerle un nombre personal a una pestaña apilada para tener mejor organización. Para ello, hacemos clic derecho encima de la pila de pestañas que queremos renombrar y en el menú emergente, pulsamos en Renombrar la pila de pestañas. Y ahora podemos ponerle un nuevo nombre.

 

 

VER EN MOSAICO LAS PESTAÑAS DE UNA PILA

Muchas veces apilamos pestañas porque giran en torno a una temática y es posible que nos interese verlas todas al mismo tiempo. Para ello, hacemos clic derecho encima de la pila de pestañas y en el menú emergente pulsamos en la opción Mostrar en mosaico la pila de pestañas. Dependiendo de cuantas pestañas estén apiladas, Vivaldi aplicará la distribución más adecuada. En este ejemplo se muestran tres pestañas en mosaico y la mejor distribución es la de ponerlas en paralelo. Para volver a verlas de forma individual pero sin deshacer el apilado, volveremos a hacer lo mismo pero en esta ocasión pulsaremos en la opción de Deshacer mosaico

 

 

Por defecto, las coloca a un tamaño proporcional, pero si queremos hacer más grande o pequeña una pestaña en particular, colocamos el puntero en la línea divisoria de la pestaña que queremos redimensionar y podremos arrastrar esa línea divisoria para cambiar el tamaño de esa pestaña. Lógicamente, las demás pestañas se redimensionarán también proporcionalmente.

 

 

ANCLAR PILA DE PESTAÑAS

El anclado de pestañas está diseñado para tenerlas siempre disponibles. Las pestañas ancladas no se pueden cerrar a no ser que la desanclemos. El anclado de pestañas lo podemos hacer también con una pila de pestañas. Al igual que con una pestaña individual, hacemos clic derecho encima de la pila que queremos anclar y en el menú emergente seleccionamos la opción Anclar pila de pestañas.

 

 

Veremos que la pila de pestañas se encoje para indicar que esa es una pestaña anclada.

 

 

También podemos des apilar las pestañas y así se separarán en pestañas individuales, las cuales quedarán ancladas, pero ya separadas.

 

 

GUARDAR PILA DE PESTAÑAS EN MARCADORES

Al igual que con una pestaña individual, podemos guardar también una pila de pestañas en marcadores. Hacemos clic derecho encima de la pila de pestañas que queremos guardar en marcadores y en el menú emergente seleccionamos la opción Guardar pila de pestañas en marcadores

 

 

La pila de pestañas se guardará como una nueva carpeta con el nombre de la pila de pestañas con las pestañas individuales en su interior

 

 

HIBERNAR PILA DE PESTAÑAS

Hibernar pestañas es como poner en pausa una página web. Es habitual que muchos abramos una buena cantidad de pestañas y que al rato, por el motivo que sea, simplemente las dejamos abiertas aunque ya no las estemos usando. Todas esas pestañas en desuso están consumiendo una buena cantidad de memoria y recursos, así que pausarlas es una forma de tenerlas abiertas sin consumir esos recursos y cuando queramos verlas de nuevo, seguirán estando funcionales, simplemente se actualizarán si es necesario.

Podemos hibernar un grupo de pestañas apiladas haciendo clic encima de una pestaña diferente para abrirla, luego hacemos clic derecho encima de la pila de pestañas que queremos hibernar y seleccionamos la opción Hibernar pila de pestañas

 

 

GUARDAR PILA DE PESTAÑAS COMO UNA SESIÓN

Una sesión es una instantánea de los sitios que la forman. Por ejemplo…puedo tener varias pestañas abiertas y las guardo como una sesión…Cuando quiera abrirlas nuevamente sin tener que hacerlo una a una, simplemente reabro esa sesión guardada y listo. Son útiles cuando por los motivos que sean sueles abrir las mismas pestañas en un momento dado…gracias a las sesiones guardadas puedes abrirlas de una sola vez.

 

Las pilas de pestañas pueden guardarse como sesiones.

Seleccionamos la pila de pestañas.

Hacemos clic derecho encima de la pila que queremos guardar como sesión.

En el menú emergente seleccionamos la opción Guardar las X pestañas seleccionadas como una sesión, donde X será el número de pestañas que formen la pila de pestañas

 

 

Se nos mostrará un panel donde daremos un nombre identificativo a la sesión que vamos a guardar

 

 

Veamos como abrir una sesión guardada.

Pulsamos en el icono de Vivaldi de la esquina superior izquierda.

En el menú emergente seleccionamos la opción Archivo.

En el submenú seleccionamos la opción Abrir sesión guardada

 

 

Se nos mostrará un panel emergente con las sesiones guardadas.

Para abrir una, la seleccionamos y pulsamos en el botón Abrir

 

 

Se abrirá una nueva instancia de Vivaldi con las pestañas de la sesión guardada, en este caso con la pila de pestañas.

 

 

También podemos administrar las sesiones desde el panel lateral de sesiones.

 

 

Si no ves el botón del panel de sesiones en la barra lateral, puedes agregarla de la siguiente manera.

Hacemos clic derecho en un lugar vacío de la barra lateral. Nos saldrá un botón flotante,

Al colocarnos encima de él, nos mostrará un submenú en el cual pulsaremos en la opción Personalizar la barra de herramientas

 

 

Nos saldrá un panel de configuración.

En el arrastramos el icono Sesiones hasta el lugar de la barra lateral donde queremos colocarlo

Validamos el cambio pulsando en Listo

 

 

DISTRIBUCIÓN DE LAS PESTAÑAS APILADAS

Accediendo a los ajustes generales de Vivaldi, en la sección Pestañas, podemos indicar como queremos que se muestren las pestañas apiladas.

Tenemos tres opciones y una cuarta que nos permitirá desactivar la función de apilar pestañas

 

 

Esto es básicamente todo lo que se puede hacer con el apilamiento de pestañas en Vivaldi.

Es posible que me haya olvidado de algún detalle o ajuste, pero como vemos tiene muchas opciones y posibilidades.

De forma regular, Vivaldi agrega nuevas funciones y mejoras de estabilidad en las ya agregadas.

Denle una oportunidad…igual resulta ser el navegador que estaban buscando.

 

Un saludo y sean felices como lombrices.


DESCARGA ESTE ARTÍCULO EN PDF

0 comentarios