Calibre, ya lo hemos dicho muchas veces, es el mejor administrador de libros electrónicos que podemos encontrar. Podemos hacer con él casi cualquier cosa que se nos ocurra con nuestros libros electrónicos…administrar varias colecciones, cambiar de formatos, enviar a dispositivos, acceder a multitud de librerías online, descargar libros, etc, etc…
Entre sus funciones tenemos la posibilidad de crear y ordenar series de novelas. Así, por ejemplo, podemos unificar en un solo bloque la saga de Harry Potter, o las de Canción de Hielo y Fuego. Así es más fácil encontrar las novelas que pertenecen a una misma saga.
Cuando ya comenzamos a tener una buena cantidad de novelas, se va haciendo imprescindible establecer un sistema de ordenamiento para no perdernos entre tanto título.
Hablando de la categoría de series, tenemos varias opciones para ordenarlas.
Al pulsar en la sección Serie del menú lateral, se expandirá esa categoría con todas las series que tenemos creadas. De forma predeterminada se ordenan por orden alfabético.
Si pulsamos en alguna serie, aparecerán los libros que integran esa serie en el panel central. De forma predeterminada se ordenan igualmente de forma alfabética por título de la novela.
La forma predeterminada del orden alfabético usado por Calibre para las series es por la primera letra de la palabra principal de los títulos, obviando o no teniendo en cuenta los artículos como El o La. Así, por ejemplo, la serie La Cultura, se ordena en la C.
Cuando ya tenemos una cierta cantidad de series, a algunos se nos complica encontrar una en particular porque estamos más acostumbrados a un orden estricto…o sea, que sí tenemos en cuenta los artículos.
Desde la interfaz principal de Calibre, podemos usar algunos criterios de ordenamiento,
pero a mí personalmente no me ayuda mucho.
Podemos configurar Calibre para que ese ordenamiento sea por orden alfabético estricto, teniendo en cuenta la primera letra del título, sea o no un artículo…así la serie La Cultura, quedaría ordenada en la letra L y no en la C.
Desde los ajustes de Calibre podemos configurar multitud de aspectos, pero son tantos que muchos ni saben dónde ni que parámetros modificar.
Ahora veamos como modificar el tipo de ordenamiento para la sección Series.
Pulsamos en la opción Preferencias en la cinta de opciones.
En el panel de Preferencias que se abrirá, pulsamos en la opción Ajustes
En el siguiente panel, buscamos la opción Orden de títulos y series en la vista de la biblioteca
En el cuadro inferior derecho, veremos una línea de código.
Ahí deberemos modificar el dato marcado en verde.
De forma predeterminada está library order, que como ya comentábamos, ordena los títulos de forma alfabética omitiendo los artículos iniciales como El, La, Los, Un, etc…
Si queremos que el orden sea más estricto, donde sí se tengan en cuenta los artículos iniciales, escribiremos strictly_alphabetic sustituyendo el ajuste predeterminado
Pulsamos en Aplicar cambios a este ajuste y luego en Aplicar
Nos saldrá una advertencia para que reiniciemos Calibre para hacer efectivos los cambios. Pulsamos en el botón Reiniciar calibre ahora
Cuando se reinicie, Calibre ya mostrará las series ordenadas en ese orden alfabético estricto.
Sin embargo, es posible que los libros que forman parte de esa serie no estén ordenamos de forma serial. Normalmente, Calibre los ordena en orden alfabético por título del libro.
En el siguiente ejemplo, por ejemplo, la primera novela mostrada es la séptima de la serie.
Si queremos que se ordenen en forma serial (1,2,3,4,5…), pulsamos en el botón Ordenar.
En el menú emergente, pulsamos en la opción Serie
Automáticamente se modificará el ordenamiento de los libros y se mostrarán en forma serial.
Y eso es todo. No es complicado, pero hay que navegar un poco entre la interfaz del programa y saber dónde buscar. A veces es tan completo, que se vuelve complicado saber todas las posibilidades de configuración que ofrece Calibre.
Nos vemos en otra…sean felices como perdices.
0 comentarios