Los LOG de Vuelo, la caja negra de los drones

Todos sabemos lo que son las cajas negras de los aviones, que por cierto no son negras sino de color naranja chillón para hacerlas lo más visibles posible. Están encargadas de capturar en tiempo real infinidad de datos del vuelo…altura, niveles de combustible, consumos de eléctricos, posición GPS, inclinación de la nave, etc, etc…


Son muy útiles para saber que ha podido suceder antes de un accidente y son útiles también a la hora de hacer mantenimientos.

En los drones, independientemente de la marca, no tenemos una caja negra, pero tenemos un registro que tiene una función similar…son los llamados LOG de Vuelo.

 

En los aviones, esos registros se almacenan en un solo dispositivo, la caja negra, pero en los drones se almacenan en dos dispositivos, uno en el propio dron y una copia en el mando o controlador (si usamos un teléfono como controlador, será en el teléfono donde se almacenará esa copia), lo que es muy positivo porque si por mala suerte perdemos el dron o sufre un accidente fatal que no nos permita rescatar su tarjeta SD o su memoria interna (que se caiga en el agua, por ejemplo), siempre tendremos una copia exacta en el dispositivo que estemos usando como controlador.

 

En estos LOG de Vuelo quedan registrados multitud de datos importantes. Datos de altura, velocidad, distancia, inclinación, niveles de batería, mensajes y advertencias, datos del GPS, calidad de la conexión y muchos más…prácticamente de todos o casi todos los sensores que tenga.

 

Estos LOG son útiles en muchas situaciones. Si necesitamos hacer uso de la garantía del dron, los técnicos nos pedirán ese LOG o bien ellos mismos los rescatarán del dron o del controlador, en especial en caso de accidentes. También son útiles a la hora de hacer un mantenimiento y ver si hay algún sensor que muestre alguna advertencia de malfuncionamiento.

 

Nosotros mismos podemos analizar estos archivos y sacar de ellos interesante información. Pero no es tan sencillo abrir estos archivos como cualquier otro y ver el contenido directamente. Suelen ser archivos encriptados y se necesitan herramientas especializadas en su desencriptado para leerlos.

 

En las siguientes líneas veremos como recuperar, abrir y que datos podremos encontrar en los LOG de Vuelo.

 

Vuelvo a comentar que los LOG de Vuelo los generan todos los drones independientemente de la marca. Cada marca los nombra de forma diferente, pero lo que tienen en común es que son archivos encriptados.

Yo solo dispongo de un dron, un DJI Mini 3, y me basaré en ese modelo en concreto en este artículo.

 

Trabajaré con el LOG almacenado en el controlador porque es más fácil extraerlos.

 

Si nuestro controlador es uno de los de pantalla integrada o si usamos un celular como controlador, podemos usar el mismo controlador para leer los LOG almacenados.

 

En este ejemplo usaré un controlador DJI RC.

 

Desde la pantalla principal pulsamos en el botón Perfil

 

 

En la siguiente pantalla vemos a la derecha una serie de accesos directos a varias configuraciones y recursos que nos ofrece DJI.

A la izquierda vemos un resumen de nuestros vuelos con información de tiempo total de vuelo, distancia y número de vuelos.

Para ver más detalles de cada vuelo individual, pulsamos en el botón Más>

 

 

En la siguiente pantalla denominada Centro de datos de vuelos, veremos en forma de tabla datos individuales de cada vuelo. No se ofrecen muchos datos, es solo un pequeño resumen.

 

 

Si pulsamos en uno de estos registros, nos aparecerá un mapa con la ruta seguida en ese vuelo, junto con todos los datos paramétricos capturados por los diferentes sensores.

Los datos nos los va mostrando en un reproductor donde podemos avanzar o retroceder en el tiempo a lo largo de esa ruta de vuelo realizada.

 

 

Los datos que se pueden obtener en un archivo LOG de Vuelo son mucho más extensos y completos, pero esta es una forma eficaz de ver rápidamente como ha sido un determinado vuelo.

 

Para poder acceder a más datos y más técnicos, podemos usar tanto aplicaciones locales como servicios web, pero para usarlos, tendremos que extraer los archivos LOG de Vuelo de nuestro dron o de nuestro controlador. En este caso he decidido extraerlos del controlador.

Para este ejemplo usaré lo que tengo, que es un controlador DJI RC.

Encendemos el controlador.

Conectamos el controlador a un PC a través de la conexión USB que se usa para cargar el controlador.

 

 

En el PC veremos el controlador como una nueva unidad. La abrimos y ya vemos varios archivos de texto nombrados como DJIFlightRecord_año_mes_dia_[hora].txt

 

 

Simplemente los seleccionamos y los copiamos al PC.

Aunque sean archivos con la extensión TXT, si tratamos de abrirlos con el bloc de notas tan solo veremos una serie de letras, números y símbolos sin sentido

 

 

Eso es porque son archivos encriptados.

 

Para poder leerlos podemos acudir a servicios web o a aplicaciones locales.

A continuación veremos ambos métodos.

 

Todos los programas locales que he visto son de pago, pero el que comentaré a continuación al menos te da 7 días de prueba. Se llama FlightReader. No es barato, unos 1300 pesos mexicanos (unos 79/80 dólares americanos al cambio actual) para uso personal y en hasta 3 PCs, pero ofrece una buena cantidad de datos extraídos de los LOG de Vuelo.

 

Desde el programa pulsamos en File / Import Fligh Log…

 

 

Seleccionamos los archivos LOG que copiamos antes…podemos importar uno solo o todos o parte de ellos.

 

 

Dependiendo de la cantidad de LOG  a importar se tardará más o menos…pero normalmente es muy rápido.

Cuando termine de procesar todos los LOGs, nos los mostrará en una lista, con algunos datos interesantes.

 

 

Si damos doble clic encima de un registro, nos mostrará una pantalla con un mapa alimentado por Google Maps de la ruta que se hizo junto con datos interesantes.

 

 

Si pulsamos en el botón KML podremos ver la ruta en Google Earth si lo tenemos instalado.

 

 

No este el momento de dar un tutorial sobre esta aplicación, pero decir que tiene muchas más utilidades y funciones. Siéntanse libres de probarlo. Personalmente no me parece la mejor opción dado su precio.

 

 

Otra forma de acceder a los datos de los LOGs de Vuelo es a través de servicios web. Uno de los mejores y más populares es AIRDATA

 

 

La ventaja de usar un servicio web es que puedes cargar tus LOG y tenerlos almacenados ahí, lo que nos permite acceder a ellos desde cualquier lugar mientras tengas un navegador web y una conexión a internet.

Aunque todo su potencial lo ofrece en cuentas de pago, dispone de un plan gratuito muy interesante. Te ofrece almacenar hasta 100 archivos LOG. Cada LOG puede ser almacenado durante 6 meses. Su plan Lite es relativamente económico, en el momento de escribir estas líneas estaba en $15 dólares americanos (unos 300 pesos mexicanos)

Ofrece una buena cantidad de información útil. Requiere registro

 

Veamos un ejemplo de cómo moverse en este servicio web y algunas de las opciones que nos ofrece en su plan gratuito.

 

Una vez registrados, entramos a la página de nuestra cuenta.

En el menú principal, nos colocamos en la sección MY LOGS

Se desplegará un submenú donde haremos clic en UPLOAD para cargar nuestros LOGs

 

 

En la siguiente pantalla, arrastramos nuestros LOGs al cuadro correspondiente, o bien pulsamos en SELEC FILES para seleccionarlos en el explorador de archivos

 

 

Tras la selección, pulsamos en UPLOAD FLIGHTS

 

 

Esperamos a que se suban los archivos y cuando termine, pulsamos en CONTINUE TO FLIGHTS

 

 

En la primera pantalla veremos a la izquierda todos los LOGS cargados en nuestra cuenta y en el centro un resumen de todos los vuelos.

 

 

Pulsando en cualquiera de los LOGS, se nos abrirá una ficha con los datos de ese LOG.

A la izquierda veremos las diferentes secciones a las que podemos acceder y en centro un mapa con la ruta de ese vuelo. Rodeando el mapa, diversos cuadros con información.

En la parte superior veremos también diferentes apartados

 

 

Tampoco es este el lugar ni el momento para describir todas sus opciones, pero decir que es posiblemente la opción que más me ha gustado por la cantidad de información que ofrece incluso en su plan gratuito.

 

Y esas son varias formas en las que podemos extraer información de la caja negra de los drones, los LOG de Vuelo. Posiblemente no sea una información emocionante, pero indudablemente útil incluso aunque no hayamos tenido percances. De vez en cuando siempre es bueno dar un repaso a nuestro historial de vuelos y verificar que no se nos haya pasado un dato importante…por ejemplo…si una celda de una batería suele tener un voltaje menor que la otra…lo que indicaría que esa batería tiene problemas aunque aún pueda funcionar bien y no hayamos detectado nada anormal durante los vuelos.

 

Sin otro particular y esperando haber sido de alguna utilidad, sean felices como lombrices.

Feliz año nuevo…(sí, ya se…pero hay que ir practicando).


DESCARGA ESTE ARTÍCULO EN PDF

0 comentarios