Las tarjetas de memoria micro SD son cada vez más populares y se usan en más dispositivos, desde teléfonos a cámaras de seguridad, videograbadoras o reproductores de audio. En muchos casos han venido a sustituir a las tarjetas SD estándar y las mini SD debido a que las tarjetas micro son mucho más pequeñas, por lo tanto más versátiles, y actualmente nos ofrecen un rendimiento y capacidades asombrosas.
Casi todas las tarjetas micro SD tienen impresos varios iconos o símbolos y cada uno de ellos nos indica un certificado en específico y las características de esa tarjeta. Entender su significado es importante a la hora de seleccionar una u otra.
No todas las tarjetas muestran todos sus certificados ni están serigrafiados en un orden concreto, cada fabricante tiene plena libertad de diseño, aunque suelen al menos indicar los más importantes para el usuario.
Veamos con un ejemplo que significan cada uno de estos símbolos.
Para este artículo he seleccionado una tarjeta micro SD de Amazon Basics puesto que suelen mostrar todos los certificados posibles.
1
Nos indica la capacidad de almacenamiento de la tarjeta. En este ejemplo es una tarjeta con 64 GB de almacenamiento
2
Nos indica el tipo o formato de la tarjeta. En este ejemplo nos dice que es una tarjeta MicroSD
3
Indica la generación de la tarjeta. Existen 4 generaciones de tarjetas MicroSD para almacenamiento y 2 tipos especiales que se usan para transmisión de datos y no para almacenamiento. En el anterior ejemplo nos dice que esa tarjeta es de tercera generación.
SD o SDSC (Standard Capacity): Capacidad de hasta 2GB
SDHC (High Capacity): Capacidad entre 4GB hasta 32GB
SDXC (Extended Capacity): Capacidad entre 32GB hasta 2TB. Suelen formatearse con exFAT
SDUC (Ultra Capacity): Capacidad hasta 128GB. Suelen formatearse con exFAT
SDIO (Input/Ouput): Son las únicas tarjetas MicroSD que no se usan para almacenamiento, sino para la transmisión de datos. Nunca han sido populares y hoy en día menos aun. Se crearon en un momento en el que los celulares no tenían las capacidades que tienen hoy en día. Eran tarjetas con dispositivos "enganchados" como lectores de huellas, receptores de GPS, Modem, Grabadora de voz, etc… Con las capacidades de los actuales smartphones, este tipo de dispositivos ya no son necesarios.
SDSMART: Es una evolución de la SDIO con capacidades de comunicación con algunas infraestructuras de los dispositivos a los que se conectaban, como sistemas de seguridad, NFC, etc…
Al igual que las SDIO, estas no duraron mucho en el mercado al ser innecesarias ante los avances de la telefonía celular.
4
Determina la velocidad máxima de transferencia de datos
DS (defaut Speed): Tienen una velocidad de transmisión de unos 12 MB/s
HS (High Speed): Velocidad hasta 25 MB/s
I : Velocidad hasta 100 MB/s
II : Hasta 312 MB/s
III : Transmisión de datos de unos 624 MB/s
SD Express: Velocidad Máxima hasta 985 MB/s
Todos estos datos son orientativos y dependen de la versión de interfaz. En el siguiente gráfico se muestran las diferencias entre las distintas interfaces
5
Nos dice la Clase a la que pertenece. Indica la velocidad mínima de escritura/lectura de datos.
Básicamente nos dice que tan eficaz o que tan rápido funciona la tarjeta de forma interna.
Clase 2: Velocidad mínima de 2 MB/s
Clase 4: Velocidad mínima de 4 MB/s
Clase 6: Velocidad mínima de 6 MB/s
Clase 10: Velocidad mínima de 10 MB/s
Actualmente, la mayoría de tarjetas MicroSD serias tienen certificación de Clase 10, que asegura una velocidad interna de 10 MB/s, aunque suelen superar esa cifra con holgura.
6
También indica la velocidad mínima de transferencia de datos, pero también nos indica que esa tarjeta es de tipo UHS (Ultra High Speed). Es interesante cuando se va a usar en dispositivos que entregan datos a una alta tasa de bits.
U1: Velocidad mínima de 10 MB/s
U3: Velocidad mínima de 30 MB/s
7
Tradicionalmente, las tarjetas SD se han usado para almacenar datos como documentos, audios, videos, fotos…pero actualmente han ampliado sus usos y no es raro usarlas para instalar aplicaciones y juegos en ellas lo que se traduce en un constante trasiego de datos…como si fuese un disco duro. Por eso es importante saber el rendimiento que tendrán en esos apartados. Este certificado nos indica la velocidad mínima constante en la transmisión de datos.
Los datos que indican están dados en IOPS (Input/Output Operations Per Second, operaciones de entrada/salida por segundo) . Los IOPS son una medida estandarizada que se usa en los benchmaks o pruebas de rendimiento y nos dice la cantidad de operaciones de entrada/salida por segundo que es capaz de manejar.
A1: Lectura mínima de 1500 IOPS - Escritura mínima de 500 IOPS
A2: Lectura mínima de 4000 IOPS - Escritura mínima de 2000 IOPS
8
Al igual que los anteriores certificados, nos indica la velocidad mínima de transferencia de datos, pero en especial en la transferencia de video. Es un dato interesante si la vamos a usar en grabadoras de video, cámaras de acción, drones, etc…
V6: Velocidad mínima de 6MB/s
V10: Velocidad mínima de 10 MB/s
V30: Velocidad mínima de 30 MB/s
V60: Velocidad mínima de 60 MB/s
V90: Velocidad mínima de 90 MB/s
Y estos son todos los certificados y símbolos que se puede encontrar en una tarjeta SD, MiniSD y MicroSD. Parece un galimatías, pero aprender a identificarlos e interpretarlos nos pueden ayudar a comprar la tarjeta de memoria más adecuada para cada escenario. Puede que no necesitemos la tarjeta más potente (por lo tanto más cara) y con una más modesta tendremos suficiente y nos ahorraremos unos buenos dineros.
Espero haber sido de ayuda y sean felices como perdices.
0 comentarios