Desde los tiempos de la fotografía analógica de celuloide y olor a químicos de revelado hasta la era digital de hoy en día, han pasado para unos un chorro de años y para otros un suspiro.
Actualmente ser fotógrafo aficionado es más fácil que nunca (ser buen fotógrafo aficionado ya es otra cosa). Tenemos a nuestro alcance multitud de dispositivos impensables hace unos años y que nos facilitan enormemente el desarrollo de nuestra creatividad.
Desde un simple teléfono celular hasta complejas cámaras DSLR.
Personalmente no soy fotógrafo de cámara DSLR en ristre…prefiero dispositivos con mejor versatilidad. No me gusta la foto de bodas…me inclino más a usar perspectivas y encuadres más excéntricos e inusuales y las tradicionales cámaras réflex son más un impedimento que una ayuda…aparte de caras de cojones!!!
Tampoco soy de los que preparan una foto con semanas de anticipación…como buen aficionado, soy casual…las oportunidades se presentan en cualquier momento y sin pensarlas.
A continuación les muestro mi modesto arsenal fotográfico…con eso tengo para todos los gustos y sabores y cubro casi cualquier escenarios que se me presente. Las fotos fueron tomadas con cada uno de estos dispositivos.
1
Lo más cercano y siempre disponible…el teléfono, con el cual se pueden tomar fotos realmente espectaculares, con la comodidad de tenerlo siempre a mano facilitando así no perder nunca la oportunidad cuando se presenta. Aunque casi siempre termino por editarlas en mi PC, las fotos salidas directamente del teléfono ya suelen ser muy buenas….pero con "sabor a teléfono", así que siempre les paso una manita de editor.
No tengo un "aifon" último modelo….actualmente uso un modesto Galaxy A54…para mi más que suficiente…repito que las ausencias y limitaciones que pueda tener el teléfono las completo con una edición básica en post producción.
2
Con el tiempo decidí que quería ir un pasito más allá y valoré comprar una cámara de acción…una GoPro o algo así…pero en el camino se me cruzó una Insta360 X3…una increíble cámara de acción que toma imágenes y video en 360 grados, pero que también puede tomar fotos de una sola lente de forma tradicional. Me encantó y no me arrepiento de haber invertido en ella. Me permite encuadres imposibles con otro tipo de cámara…además, al capturar la imagen en 360 grados….no tengo que estar atento a donde encuadro….simplemente tomo la foto y en post producción decido el mejor encuadre….incluso varios encuadres…así que tomando una sola captura podría terminar con tres o cuatro instantáneas diferentes.
Y las mismas fotos en 360º son únicas. Últimamente me he dedicado a tomar ese tipo de fotos y viéndolas en unas Meta Quest…es toda una experiencia ver ese tipo de imágenes en unas gafas VR. A la hora ve verlas requieren una mayor complejidad por sus propias características, pero cada día son más los dispositivos compatibles con este tipo de imágenes.
Uno de los gritos de guerra de estas cámaras es "No Dron… No Problem". Y es que si a una Insta360 le colocas un palo selfi de dos o tres metros puedes simular el vuelo de un dron con bastante facilidad en aquellos lugares donde usar un dron es complicado, peligroso o simplemente está prohibido.
Junto a la cámara siempre llevo baterías de repuesto, un selfi stick, un pañito de microfibra y su capuchón de protección. Con este tipo de cámaras, la creatividad vuela a sus anchas.
3
Pero a pesar de todas esas posibilidades que te da una Insta360, aún hay escenarios y tomas donde no alcanza. Así que recientemente decidí invertir en un dron. Logré hacerme con un DJI Mini 3 clásico. Era a lo más que alcanzó mi presupuesto. Aún estoy en fase de aprendizaje, pero lo poco que he volado, me ha encantado y creo que no me arrepentiré de la inversión. Me permite por fin alcanzar lugares ahora sí imposibles de otra forma.
Aunque en la foto solo aparece el dron, en su maletín van las baterías, hélices de repuesto junto a su destornillador y un paño de microfibra.
Como nota curiosa, y siguiendo muchos consejos de gente que lleva muchos años volando drones, llevo en el teléfono una copia en PDF de la NOM mexicana sobre drones e impresa un extracto de la parte que me interesa que es la de los drones micro de menos de 250 gramos. Cuando se te acerque un policía o cualquiera con ánimo de saber más que los que saben….siempre es bueno culturizarlos un poco.
4
Cuando sales con una cámara a tomar fotos, normalmente no hay problemas y hasta desapercibido pasas…pero cuando vas a volar un dron la cosa cambia. Cuando te quieres dar cuenta ya estás rodeado de una docena de curiosos y no falta el policía que quiere sacarte unos dinerillos para los tamales y te amenaza con llevarte a la fiscalía porque no puedes volar ahí…pero que si decido ofrecer una amable y voluntaria aportación a los huérfanos (aportación que ellos gustosamente administran)…es posible que lo dejen pasar.
Para estos casos de extorsión, o para el que está emperrado en que no puedes volar cerca de su propiedad porque seguramente eres un ladrón que está espiando o directamente eres un terrorista…es bueno tener siempre a mano una bodycam que deje constancia de los acontecimientos. Esta en particular es una pequeña cámara china de la china continental de las más baratas que te puedas imaginar…de las de Temu. Graba a 1080p y su micrófono no es nada espectacular….pero es suficiente para grabar estos encontronazos.
…y personalmente, no necesito más….en muchas ocasiones no llevo todo eso, solo lo hago cuando tengo claro que quiero grabar o fotografiar. Unos dispositivos complementan a los otros y lo que no puedo conseguir con uno, lo hago con el otro. Lo importante no son los dispositivos en sí…solo son herramientas que te facilitan capturar aquello que quieres…lo importante eres tú y lo que quieres mostrar con esa imagen.
Sin más particular que tratar…les dejo un saludo.
Sean felices como perdices.
0 comentarios