Cuando los profesionales hacen una sesión de video, suelen hacer pruebas, suelen estudiar el entorno y gracias a su experiencia ya saben desde que ángulos grabar, que movimientos realizar y los ajustes que deben hacer en sus equipos. Eso hace que se reduzca el metraje basura.
Los que somos aficionados ocasionales de cineastas, encendemos la cámara….y a grabar se ha dicho. Desde todos lados, moviéndonos por todas partes…y muchas veces en una sola toma de 15 minutos. Como podrán suponer, el metraje basura es proporcional al nivel de experiencia del operador.
A muchos les vale un cacahuate y así lo dejan…con lo que se traduce en un aburrimiento supino cuando tratan de poner el video de esas vacaciones espectaculares. Entre el video de 20 minutos de…..basura…y los comentarios tratando de explicar lo que se ve (incluyendo la repetición de las mejores jugadas)…esas sesiones se alargan a una insoportable hora y media.
Otros, aunque siendo muy conscientes de nuestras limitaciones y que no somos profesionales, al menos sabemos la importancia de editar el metraje. Podremos ser más o menos hábiles en el manejo de rampas de velocidad, gradación de color, etc…pero sabemos que de esos 15 minutos de video solo es aprovechable como 5 minutos si bien nos va. Y créanme que poner a la familia, amigos y allegados 5 minutos con escenas bien seleccionadas (aunque no sean de nivel cinematográfico) a 15 minutos de escenas de sube-baja, desenfoques y 3 minutos de grabación del suelo porque nos olvidamos de detener la grabación…hace toda la diferencia y en la mayoría de ocasiones quedarás como un dios candidato a un Oscar.
Para seleccionar las mejores tomas y secciones de un video…y estoy hablando a nivel aficionado…tenemos varias alternativas. La más socorrida es editarlo en el mismo editor, eliminado escenas y partes. Este es un proceso tedioso. Los editores de video suelen ser programas pesados y todo les lleva mucho tiempo.
En más de una ocasión, cuando ya estás editando el video final te das cuenta que una de esas partes que eliminaste, en realidad te vendría de perlas en ese momento…¿volver a cargar todo el video para seleccionar una escena?...pesado. Y esa, entre otras, es una de las razones por las que muchos odian de las ediciones y terminan por hacer lo cómodo….aburrir a todos con 15 minutos de video sin editar.
Para ayudarnos en esa pesada tarea de selección de tomas y escenas, tenemos los "cutters" o cortadores de video. De los varios que he probado, me quedo con LosslessCut, un programa de código abierto y gratuito, sencillo de manejar y que ofrece muy buenos resultados.
Con él, entre otras cosas, podemos seleccionar los trozos que queremos conservar y al final podemos exportar esos trozos tanto de forma individual como juntos fusionándolos en un solo video, y lo más importante…sin pérdida de calidad, usando el mismo formato y calidad original o convirtiéndolo/s de formato.
Es compatible con los formatos de video más populares (MP4, MOV, WebM, MKV y un buen etcétera). Para que toda esta magia sea posible, hace uso de las librerías FFMpeg, las que vienen ya en el programa y no necesitamos instalarlas por separado.
A continuación les explico el proceso que suelo hacer para recortar y seleccionar escenas en un video. El programa tiene más habilidades, pero principalmente suelo usarlo para este fin.
Lo primero es cargar el video en el programa. Basta con arrastrarlo a la interfaz del programa.
Para seleccionar un trozo, colocamos en puntero en el inicio de la escena y pulsamos en el primer icono de la mano con un dedo arriba, o bien pulsamos la tecla I.
Nos desplazamos hasta el final de la escena a seleccionar y pulsamos el segundo icono de la mano con el dedo levantado o bien pulsamos la tecla O.
Y con eso ya tendremos una escena seleccionada
Cada escena se va marcando con un color diferente para distinguirlas y en un panel lateral vamos viendo todas las escenas seleccionadas.
Cuando terminemos de seleccionarlas todas, pulsamos en Exportar
Se abrirá un panel con varias opciones de exportación. Revisamos los ajustes y volvemos a pulsar en Exportar.
Y comenzará el proceso de exportación. Se exportarán solo los trozos que seleccionamos y por defecto cada trozo lo exportará como un clip individual, aunque podemos configurarlo para que fusione todos los trozos en un único video.
Al finalizar, tendremos nuestros clips en la carpeta de destino, que por defecto será la misma en la que está el archivo original (eso se puede configurar en los ajustes de exportación)
Si lo que queremos es lo contrario, o sea, que se exporten los trozos que no seleccionamos, pulsamos en el primer icono de la esquina inferior izquierda, el que dice Alternar vista avanzada
Se mostrará una barra de herramientas en ese borde inferior con varias opciones.
Pulsamos en el icono del yin-yan
Y veremos que los trozos que no hemos seleccionado, ahora tienen un icono de un disquete y los seleccionados un icono de un bote de basura.
Así podremos exportar los trozos que no seleccionamos antes. Esto puede ser útil en el futuro. No sería la primera vez que alguno de esos clips desechados en un principio son el que necesitamos en determinada edición.
Cuando ya tengamos varios trozos seleccionados, podemos reproducirlos como una secuencia uniforme.
Y esa es una forma muy simple de extraer las mejores escenas de ese soporífero video de las vacaciones. La aplicación tiene más herramientas y opciones, pero yo personalmente lo uso con el propósito indicado y en eso me ha estado funcionando perfectamente y he mejorado el rendimiento de mi proceso de edición.
Es una forma excelente para tener los mejores clips en una carpeta y usarlos en muchos proyectos sin necesidad de cargar todo el video y hacer selecciones en el editor cada vez que
quieres hacer uno nuevo.
Sin otro particular que atender.
Sean felices como lombrices
0 comentarios