Por mucho espacio de almacenamiento que tengamos, nunca es suficiente, por eso muchos tenemos discos duros y memorias USB amontonados como caramelos en día de fiesta. Pero no todas esas unidades tienen el mismo rendimiento…unas son rapidísimas mientras que otras son más lentas que escribir a martillo y cincel.
Dependiendo del uso que le vayamos a dar a una unidad USB podría interesarnos que sea la más rápida de nuestro catálogo o bien es posible que no tenga importancia. Catalogar nuestras unidades USB por capacidad de lectura/escritura podría ser interesante en determinados escenarios…podemos tener nuestro apartado de memorias más rápidas para determinados usos y las más lentas para usos menos rudos.
Aplicaciones para verificar las velocidades de lectura y escritura de unidades de almacenamiento hay varias, pero podemos obtener la misma información en Windows sin necesidad de instalar ni usar aplicaciones de terceros…el mismo sistema tiene las herramientas integradas.
En este caso es una herramienta accesible desde la consola de comandos….pero no se asusten, son comandos muy sencillos.
El primer paso es conectar la unidad que queremos verificar.
Luego abrimos el Explorador de archivos de Windows para saber que letra de unidad le ha asignado.
En este ejemplo verificaré la unidad F:
Ahora hacemos clic derecho encima del botón Inicio.
En el menú que aparecerá, pulsamos en la opción Terminal (Administrador)
En la terminal que se abrirá, escribimos
winsat disk -seq -read -drive X
donde X será la unidad que queremos verificar.
y finalizamos pulsando Enter.
En unos segundos nos dará el resultado de la velocidad de escritura de esa unidad
Los resultados no son exactos al cien por cien porque hay variables que pueden interferir en ese proceso, pero sí muy exacto. De hecho podemos hacer la misma prueba dos o tres veces para obtener una media.
Ahora haremos lo mismo, pero para averiguar la velocidad de escritura
En este caso el comando sería
winsat disk -seq -write -drive X
Nuevamente X será la unidad que queremos evaluar
Las cifras entre 30 y 100 MB/s indican buenas velocidades, tanto en escritura como en lectura. Cifras inferiores indican una memoria USB de baja calidad y lenta.
Con esta verificación tendremos una idea de la calidad de cada unidad USB que tenemos y podremos clasificarlas mejor dependiendo del uso que le demos. Por ejemplo, si vamos a usarla para uso regular con videos o archivos muy grandes…lo ideal sería seleccionar un USB de la mejor velocidad posible, pero si la vamos a usar simplemente para almacenar archivos, puede que un USB de no tan alta velocidad nos sea suficiente…con esto optimizaremos el uso de nuestros recursos.
Sin más que añadir, sean felices como lombrices.
0 comentarios