Como desactivar manualmente algunos sensores de nuestro sistema de alarma doméstica en la app RControl para un Armado Parcial

Hoy en día podemos activar (Armar) o desactivar (Desarmar) nuestro sistema de alarma doméstico no solo a través del teclado físico sino también a través de aplicaciones móviles.

Una de las aplicaciones más usadas por diferentes empresas y marcas es la app RControl de la empresa M2M.


Con esta app, como he dicho, podemos activar y desactivar nuestra alarma. Lo habitual es que el sistema lo configure el instalador en paralelo con el servicio de monitoreo que contratemos.

La app tiene tres modos, el Armado, que activa todos los sensores, el Desarmado, que desactiva todos los sensores, y el Armado Parcial, que es una mezcla de ambos…por un lado deja activados algunos sensores y desactivados otros. Normalmente los considerados perimetrales (habitualmente en una casa son los sensores magnéticos de las puertas y ventanas) quedarían activados y los considerados no perimetrales (habitualmente los sensores de movimiento) quedarían desactivados.

Esto es útil, por ejemplo, en situaciones donde nos interesa poder movernos por la casa sin problemas, pero que las puertas de acceso tengan sus sensores activados.

 

Habitualmente, este modo de armado parcial es configurado por el instalador y la empresa que presta los servicios de monitoreo, donde dejan activos los sensores perimetrales magnéticos y desactivados los sensores de movimiento. Pero no siempre sucede así y cuando activamos el modo de armado parcial….nos mete un cojonudo susto cuando pasamos por delante de un sensor de movimiento y salta la sirena a todo dar a las tres de la madrugada….

 

Para estos casos donde el modo de armado parcial no ha quedado bien configurado o simplemente no ha sido configurado en absoluto, podemos hacer unos pequeños ajustes en la app para dejar ciertos sensores desactivados cuando ponemos nuestro sistema en modo parcial.

 

Partimos de un escenario donde tenemos un sistema de alarmas con varios sensores magnéticos (de puerta) y varios sensores de movimiento en nuestra casa y que esta se considera un solo área.

 

Veamos cómo crear nuestro modo de armado parcial de forma manual en este tipo de escenarios.

 

Abrimos nuestra app RControl.

Nos ponemos en el modo Desarmado (verde)

Pulsamos en el pequeño icono de la derecha con forma de flecha.

 

 

Se abrirá un panel con todas los sensores instalados.

Veremos que los activadores de cada sensor están en verde. Eso quiere decir que están activos y por lo tanto activarán la alarma cuando armemos el sistema (deslizando el círculo verde al icono del candado cerrado).

 

 

Para anular un sensor, pulsamos en su activador. En unos segundos se desactivará y veremos que se muestra en color amarillo y dice anulado (dependiendo de la marca de alarma que tengas, es posible que en tu consola o teclado físico suene algún tipo de pitido indicando que se cambió el estado de ese sensor). Esto quiere decir que cuando nos pongamos en modo de Armado Parcial, este sensor estará anulado, no se tendrá en cuenta y por lo tanto no activará la alarma.

Vamos anulando todos los sensores que nos interese que no activen la alarma. En este ejemplo anulé todos los sensores de movimiento y dejé activos los sensores magnéticos de las puertas y los sensores de sabotaje de la sirena y el panel de control.

 

NOTA: Estos sensores de Sabotaje se activan si, por ejemplo, a un ladrón se le ocurre cortar los cables de la sirena para que no suene o los cables de la caja de control o trata de manipularla abriendo su puerta. Si tienes contratado un servicio de monitoreo a distancia, a ellos sí les llegará una alarma silenciosa de sabotaje y actuarán según sus protocolos de seguridad.

 

 

Una vez hemos anulado los sensores que queremos que el sistema no tenga en cuenta, podemos deslizar el círculo verde hasta el icono de la casa. En unos segundos se activará el modo de Armado Parcial y el círculo verde cambiará a naranja. (es posible que en tu consola física suenen unos pitidos indicando la activación de este modo parcial).

 

 

Ahora puedes moverte por tu casa sin problemas porque se han anulado los sensores de movimiento. Pero no podrás abrir las puerta de acceso porque esos sensores sí activarán la alarma.

Cuando vuelvas a Armar el sistema (deslizando el círculo naranja hasta el icono central de un candado abierto) todos los sensores anulados volverán a quedar activos.

Si quieres volver a un Armado Parcial con algunos sensores anulados, tendrás que volver a hacer la misma maniobra, o sea, en modo Desarmado volver a anular los sensores que necesites antes de poner el modo de Armado Parcial.

 

NOTA: La anulación o des anulación de sensores específicos SOLO se puede hacer desde el modo Desarmado.

 

El modo de Armado Parcial es muy útil en diversos escenarios donde necesitamos poder movernos libremente en casa sin quedarnos totalmente desprotegidos puesto que todos los sensores de acceso y sabotaje sí estarán activados.

 

Espero haber sido de ayuda y les dejo un saludo

Sean felices como perdices.


DESCARGA ESTE ARTÍCULO EN PDF

0 comentarios