Los problemas, errores, corrupción de archivos y fallos pueden ocurrir en cualquier aplicación, y el navegador EDGE no es ajeno a esto. En estas circunstancias, una de las primeras acciones que intentamos es desinstalar esa aplicación y volver a instalarla "en limpio". Con EDGE esto no es posible porque no permite desinstalarse, es parte integrada del sistema.
Pero lo que sí podemos hacer es restablecer sus ajustes a los predeterminados, a los que tenía cuando se inició por primera vez. Esto puede solucionar infinidad de problemas en la mayoría de los casos.
Y esto es lo que tuve que hacer hace unos días. Por razones que no vienen al caso, EDGE se cerraba sin previo aviso y sin dar ningún mensaje de error cada vez que trataba de descargar algo. Básicamente no podía descargar nada.
Curiosamente ese mismo problema se repitió en el navegador Vivaldi…se cerraba cada vez que se iniciaba una descarga.
Instalé Firefox (una aventura instalarlo sin tener un navegador usable para descargar) y este funcionó perfectamente. Así que deduje que era un problema con los navegadores basados en Chromium.
Tanto Vivaldi como EDGE, a la hora de descargar, abren un panel de descargas…tras muchas pruebas, me di cuenta que ambos tenían el último archivo de la cola de descargas como fallido, así que deduje que ese era el verdadero problema…una descarga corrupta que causaba un colapso del navegador.
No pude eliminar o limpiar la cola de descargas…ese panel tiene herramientas para hacer una limpieza, pero en el instante de abrirlo, el navegador se cerraba.
Así que me puse a la tarea de desinstalar tanto Vivaldi como EDGE, los navegadores que tenían el problema.
Con Vivaldi no hubo problemas…pude desinstalarlo como cualquier aplicación y reinstalarlo, pero ya limpio. Pero con EDGE, como ya dije, fue imposible desinstalarlo…ni siquiera reinstalarlo limpio.
Sin embargo, encontré la opción que me permitió reiniciarlo a sus ajustes predeterminados, o sea, dejarlo como de fábrica.
Con este reinicio, todos los valores se regresan a sus ajustes iniciales, se desactivan todas las extensiones, aunque no se eliminan y podemos reactivarlas luego (muy útil si es alguna extensión la que da los problemas).
Se eliminarán todas las cookies, con lo que tendremos que loguearnos nuevamente en las páginas que así lo requieran.
Se eliminarán también todos los datos temporales, con lo que se limpiará la cola de espera de descargas…que es en mi caso lo que me importaba.
Se mantendrán los favoritos, el historial de navegación y las contraseñas almacenadas.
Es posible que también se cierre tu sesión, así que en ese caso tendrás que volver a abrirla si eres de los que usan una cuenta de usuario.
La opción de restablecer EDGE no es una opción escondida ni mucho menos, pero con tantas opciones disponibles puede que pase desapercibida para algunos.
Veamos pues como restablecer EDGE a su configuración predeterminada
En EDGE pulsamos en el icono de los tres puntitos de la parte superior derecha para desplegar el menú principal.
Ahí pinchamos en la opción Configuración
Ya en la página de configuración, en el menú lateral, nos vamos abajo del todo y pulsamos en la opción Restablecer configuración y en el panel de la derecha sobre la única opción disponible
Se mostrará una nota con información sobre lo que significa esta opción.
Si quieres iniciar el proceso de restauración, simplemente pulsas en Restablecer.
Y listo…cuando se reinicie EDGE, este no tendrá las extensiones habilitadas y todos los datos temporales eliminados (como las cookies) y todos los ajustes personales se volverán a sus valores por defecto.
Normalmente con esto podremos solucionar muchos problemas de corrupción de archivos y otros errores que pueden hacer que el navegador no funcione correctamente y suele ser un último recurso.
Espero que si lo necesitan les funcione.
Un saludo y sean felices como lombrices.
0 comentarios