Recuperar el Grub2 de Ubuntu 12.04 y Linux Mint 13

Si usaste alguna distro Linux con gestor de arranque GRUB 2, seguramente te topaste con este problema, o tal vez te podría suceder. Las causas para perder el GRUB son varias, entre ellas por ejemplo tenemos: al formatear el sistema operativo alojado en otra partición (Windows, por ejemplo); por un error nuestro al modificar los archivos de arranque sin cuidado; o como en mi caso que luego de instalar Linux Mint 13 se instaló incorrectamente el GRUB a pesar de que "según" la notificación final de Linux Mint al terminar la instalación decía que todo había sido realizado exitosamente.

El punto es que si perdemos el GRUB veremos algo similar a la siguiente imagen:


Si ese es el inconveniente que tienes, en este tutorial veremos cómo solucionarlo en las distribuciones Ubuntu 12.04 y Linux Mint 13, aunque también puedes guiarte igualmente para las versiones anteriores.


Aclaraciones previas antes de proceder

Es importante que leas lo siguiente antes de continuar, así podrás reconocer la nomenclatura usada para el tipo de disco duro que tengas:

  • Discos duros IDE tienen la nomenclatura: /dev/hda
  • Discos duros SATA tienen la nomenclatura: /dev/sda


Recuperar el GRUB 2 de Ubuntu 12.04 y Linux Mint 13

Lo primero es buscar el disco Live CD o Live DVD de instalación de Ubuntu o Linux Mint (según sea tu caso) e insértalo en la lectora, luego reinicia el PC. Asegúrate que se inicie el booteo desde el CD, así que presiona Enter, luego selecciona el idioma "Español" e indica en el menú "Probar Ubuntu sin instalarlo" o "Probar Linux Mint sin instalarlo".

Cuando el sistema Live esté completamente cargado, abre un terminal y realiza paso a paso las indicaciones que mencionaremos a continuación.


1. Ubicar la partición en donde está instalado Ubuntu o Linux Mint

Es indispensable conocer en cuál de las particiones se encuentra instalado Ubuntu o si fuera el caso Linux Mint. Para ello ejecuta el siguiente comando:
sudo fdisk -l

al ejecutarlo verás algo como lo siguiente:


Ahora te estarás preguntando: Entre todo eso ¿Cuál es la partición de mi distro Linux (Ubuntu o Mint)? Bien, es tan sencillo como leer la entrada cuya única palabra es Linux (Id: 83). En el caso de la imagen es la tercera entrada cuya línea completa es:
/dev/sda3        629147648    767819775    69336064    83    Linux

Claramente vemos que en mi caso es un disco duro SATA (/dev/sda). También debemos mencionar la presencia del asterisco (*) ubicado en la primera entrada /dev/sda1 que es la partición con la que arranca el sistema, vale decir que el GRUB está alojado en sda y no hace falta la partición sda1


2. Montar la partición donde está Ubuntu o Linux Mint

De lo explicado anteriormente, según la imagen, la partición Linux es /dev/sda3, entonces la montamos en /mnt. Para esto usamos el siguiente comando (si en tu caso estuviera en otra partición, sólo cámbialo):
sudo mount /dev/sda3 /mnt


3. Montar los otros dispositivos

Usa el siguiente comando:
sudo mount --bind /dev /mnt/dev


4. Pedimos permisos a la partición

Hay que hacer chroot en la ruta en que se montó la partición. Lo realizas con este comando:
sudo chroot /mnt


5. Cargamos el GRUB2 en (sda)

Ejecutaremos un comando para grabar el cargador en el Master Boot Record (MBR) del disco y reconstruiremos la configuración del GRUB2. Aquí viene una aclaración, sda es el disco duro (SATA) donde está instalado el GRUB (*), este paso no lo debes realizar en la partición /dev/sda3, así que sólo escribe /dev/sda. Entonces ejecuta el siguiente comando tal y como está, no lo cambies:
grub-install --recheck /dev/sda


6. Actualizar configuración del GRUB y reiniciar

Para actualizar los cambios en el GRUB sólo ejecuta:
sudo update-grub2

Ahora reinicia y retira el Live CD. Ya tienes tu GRUB2 otra vez !!!


Observación: Si tienes un booteo dual (Ubuntu/Linux Mint y Windows) y luego de realizar este procedimiento ya puedes acceder a Ubuntu/Linux Mint pero no a Windows, entonces revisa el siguiente tutorial para solucionarlo. No es un problema común, pero podría suceder.


Bueno hemos terminado, espero les sea de utilidad y nos vemos en otra entrada.

0 comentarios