Antivirus Microsoft Security Essentials no se inicia al arrancar Windows 7


Tal y como el título lo describe, el antivirus Microsoft Security Essentials que actualmente tengo instalado en mi PC con Windows 7 Professional 64-bit no inicia al encender el equipo, por lo que tengo que iniciarlo manualmente desde su carpeta de instalación en:

C:\Program Files\Microsoft Security Client\msseces.exe

Esto para cualquiera puede resultar incómodo por el hecho de que cada vez que encendamos el PC tendremos que abrir el antivirus desde su ejecutable msseces.exe, de no hacerlo el antivirus simplemente no se ejecutará en segundo plano como debería hacerlo para resguardar la seguridad del equipo.

Pero bueno, démosle un poco de contexto a esta situación y empezaré comentando porqué puede llegar a pasar este problema con el antivirus MSE (Microsoft Security Essentials):

  • Unos podrían pensar que el causante más obvio podría ser un virus que se le "filtró" al MSE, lo cual es posible y poniendo aparte el "favoritismo" por uno u otro antivirus esto puede pasarle a cualquier suite de seguridad y digo esto porque NINGÚN antivirus es 100% efectivo ya que no existe el software perfecto más aún si el mismo usuario es imprudente al usar el PC. Bueno, voy adelantando que en mi caso el problema no fue por culpa de un virus "filtrado" sino más bien por "torpeza" humana de mi parte.

  • La segunda causante de una situación como esta es que de alguna manera hayamos modificado el registro de Windows, esto a través de una alguna "limpieza del registro" usando programas como CCleaner, TuneUp Utilities, Glary Utilities o alguno similar. Estos software son muy buenos pero debemos de tener cierto cuidado y revisar cuáles llaves del registro borraremos, y nunca dejarle a un software toda la decisión de cómo "limpiará" el sistema.

  • La tercera posible causante y la que me sucedió es "torpeza" humana. Sí, así como se lee. Soy de los usuarios de PCs que entran con frecuencia al Registro de Windows y borra llaves manualmente, sobre todo después de hacer desinstalaciones de software. También suelo entrar con mucha frecuencia a msconfig luego de instalar un programa para desactivar el arranque al inicio de dicho programa (si fuera el caso) que podría atrasar el encendido rápido de Windows y es allí donde cometí un "error de dedo" como a cualquiera podría sucederle. Sin darme cuenta al tratar de desmarcar la casilla de otro programa, desmarqué la casilla del antivirus y no sólo eso sino que sin percatarme del primer error luego cometí un segundo error y desde CCleaner borré la entrada de inicio del que yo creía era el programa reciéntemente instalado y que resultó ser la entrada de inicio del antivirus MSE:


Al ver la imagen anterior me dije: "¿No se supone que aquí debería estar la entrada del antivirus?". De inmediato fui a msconfig otra vez y me topé con la imagen siguiente:


Caray !!!... y así empezaron los problemas y como era de esperarse al reiniciar el PC ya no iniciaba el antivirus sino que debía hacerlo yo manualmente. Claramente ya no había marcha atrás ya que no sólo había desactivado el inicio del MSE sino que además había borrado completamente su entrada de inicio con el sistema; es decir, borré una llave en el Registro de Windows que le dice al antivirus que se inicie al encender el PC. Por eso digo que fue "torpeza" humana.

Ahora que ya estamos en contexto veremos cómo solucionar este inconveniente sin la necesidad de reinstalar el antivirus ya que como he estado investigando en los foros de Microsoft, la reinstalación de MSE no asegura la solución.


Procedimiento y Solución:

Tal y como había dicho anteriormente el problema se originó porque borré por accidente una entrada del registro de Windows, la misma que hace referencia al inicio del MSE al encender el equipo. Por tanto la solución es sencilla, restaurar esa entrada.

Por suerte justo la portátil de un amigo mio tenía también instalado ese antivirus MSE, así que sólo fui a regedit y exporte la llave que había borrado en mi PC.

Lo siguiente es válido tanto para Windows 7 de 32-bit y 64-bit. En el caso exclusivo de Windows 7 de 64bit se asume que usted ha instalado MSE de 64bit como debería ser y no la versión MSE de 32-bit.

A continuación les dejo el contenido de la llave a reincorporar para que ustedes mismos puedan crearla. Antes de eso es muy importante que habilite la visualización de las extensiones de archivos ya que el fichero que crearemos debe tener extensión .REG . En fin, cree un archivo de texto y dentro de él pegue las 3 líneas siguientes:

Windows Registry Editor Version 5.00

[HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Run]

"MSC"="\"C:\\Program Files\\Microsoft Security Client\\msseces.exe\" -hide -runkey"

guarde los cambios y póngale un nombre cualquiera al fichero, por ejemplo mse-inicio.reg , no olvide cambiar la extensión .txt por .reg al final, esto es muy importante. Debería quedarles así:


Bueno, una vez creado el fichero REG, sólo dele doble clic y acepte la integración hacia el sistema. Listo !!! Si vamos a msconfig veremos que ya aparece nuevamente la entrada de MSE para que se inicie con el sistema. Allí por último verifique que su casilla esté marcada:


Si reinicia el PC se dará cuenta que ya hemos solucionado el inconveniente y su antivirus Microsoft Security Essentials ya inicia por sí solo como antes.

Bueno, espero que este tutorial les sea de utilidad. Nos vemos en una próxima entrada.

0 comentarios