Añadir Aero Glass en Windows 8 con efecto Blur


Muchos usuarios que han migrado de Windows 7 a Windows 8 podrían tal vez - y digo tal vez porque podría estar equivocado - echar de menos una característica visual conocida como Aero Glass, esa característica propia de Windows Vista y Windows 7 que consiste en un efecto tridimensional de cristalizado (imitando la transparencia) en los bordes de las ventanas para poder ver a través de las mismas, en la barra de herramientas y en el menú Inicio.

Con la llegada de Windows 8, Aero Glass simplemente quedó atrás y fue reemplazado por la interfaz Modern UI que es más plana con colores sólidos en los bordes de ventanas, a excepción de la barra de tareas con una tenue transparencia.

Pues bien, a continuación veremos cómo revivir el efecto Aero Glass en Windows 8 de una forma natural, con un muy atractivo efecto Blur (llamado también Desenfoque o Difuminado) dando lugar a la misma experiencia visual que se conoce en Windows 7 tal y como muestra la imagen al inicio de este artículo.


La aplicación y su forma de trabajo

El poder revivir el efecto Aero Glass en Windows 8 viene a cargo de un pequeño grupo 3 ficheros DLL desarrollados en C++ que como comenta su creador, básicamente, emula naturalmente la funcionalidad Aero en Windows 8, y para ello se inyecta a sí mismo en los procesos de dwm.exe y explorer.exe en cada ejecución (cada vez que encendamos el PC). Lo bueno de este método es que no requiere el reemplazo de ningún archivo del sistema, pues su único trabajo es hacer que las funciones utilizadas al dibujar los bordes de ventanas se enlacen hacia estos DLLs y generen así el efecto; es decir, cada vez que DWM quiere dibujar los bordes de ventana, el código se redirige a los 3 ficheros DLL donde se genera Aero Glass y hecho esto el resultado es redirigido de nuevo a la función de dibujo original, logrando así el efecto Blur.
El único problema con este método es que no funciona si el equipo tiene el Secure Boot de UEFI activado, por tanto aquellos con un PC con Windows 8 con esta función activada, no podrán usar la aplicación a menos que la desactiven.


Efecto Nativo de Aero Glass

El efecto de Desenfoque o Blur se implementa completamente en Direct3D con el uso de shaders nativos y configuraciones del sistema. Además el uso de esta utilidad no afecta en nada a la configuración de color ajustados en el Panel de Personalización de Windows, por tanto puedes continuar ajustando el color de bordes de ventana como lo haz venido haciendo.


Consumo de Recursos

Según su autor, los ficheros DLL intentan utilizar todos los recursos DWM tanto como sea posible para minimizar el uso de RAM y VRAM. A la vez no hay ningún servicio ejecutándose en segundo plano ya que no es un programa, sino sólo un grupo de DLLs que aprovechan la funcionalidad de un proceso que ya existe por defecto en Windows. Por tanto, no hay consumo en exceso de memoria ni degradación apreciable en el rendimiento del sistema.


Freeware

La aplicación es freeware, completamente gratuita con funcionalidades completas y sin limitaciones. Aunque cada vez que enciendas el PC a los 10 minutos aproximádamente verás una pequeña ventana que te pide colaborar con un donativo por el trabajo del autor. Esto es algo opcional claramente. Si no quieres donar, simplemente cierras la ventana y no la volverás a ver hasta la próxima vez que reinicies el PC, eso sí, independientemente de si realizas un donativo o no, la aplicación funcionará sin restricciones, funcionalidades completas siempre. Sin embargo, aquellos que sí hagan un donativo, podrán hacer uso de un ID único de cada PC para generar un código y así evitar ese aviso al encender el equipo.



Pues bien, ahora que ya están al tanto de todos los pormenores de la aplicación en cuanto a funcionamiento, uso de recursos y valor. A continuación les dejo el link de descarga que es un fichero EXE que no instala nada, sólo hace dos cosas: (1) Ubica los DLLs en una posición específica (usualmente C:\AeroGlass), y (2) Hace un cambio en la cadena:
HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Microsoft\Windows NT\CurrentVersion\Windows
para que así las DLLs sean usadas por el sistema.
Si al final no deseas seguir usando la aplicación, esta incluye un desinstalador que revierte los cambios hechos en esa cadena del registro y borra las DLLs. Simple y sencillo.


Link de Descarga de Aero Glass For Windows 8

Página Oficial

0 comentarios